Los elementos más importantes del POT en Bogotá

El Plan de Ordenamiento Territorial reglamentara el uso del suelo en la capital.
Bogotá
La capital de la República en medio de la noche. Crédito: AFP

El pasado martes 21 de noviembre, la Secretaría de Planeación presentó ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El documento será la normativa para el uso del suelo y el desarrollo urbanístico en los próximos 12 años en Bogotá.

En contexto: Alcaldía de Bogotá propone pasar de 20 a 40 localidades

En uno de los principales puntos se establece que los nuevos edificios en la ciudad no tengan parqueaderos, ni encerramientos. Además, los primeros pisos se destinarán para actividades comerciales y las terrazas serán comunales.

“El objetivo de esta iniciativa es desestimular el uso del carro vehicular, pero de igual manera se tiene que garantizar un mínimo de parqueaderos en la ciudad”, afirmó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

Lea también: Aún faltan obras por construir del anterior cobro de valorización

Dentro del Plan de ordenamiento se destaca la autorización de ocho polígonos dedicados a las actividades de alto impacto o actividades nocturnas, en la que resalta un sector de la localidad de Fontibón. “El Distrito reconoce que su uso es necesario en la ciudad”, dijo Ortiz.

Además, se congelará la construcción de edificaciones en el sur y en la parte noroccidental de Bogotá, en estos sitios solamente se permitirá la construcción de predios de tres pisos.

Le puede interesar: Distrito solo ha construido dos colegios nuevos de los 30 que prometió Peñalosa

El Secretario de Planeación también dijo que algunas localidades son muy grandes y que se debe considerar la división de dichas áreas para que “se puedan posible trabajar equilibradamente en estas localidades”.

El Distrito tiene previsto que en quince días empiece la socialización de esta normatividad de desarrollo en la ciudad con los bogotanos. De Igual manera, se tiene programado que este proyecto llegue en el mes de abril de 2019 al Concejo de Bogotá para su aprobación.


cierre de frontera

Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea
Puente Internacional Simón Bolívar



Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.

Ley seca 7 de agosto 2026: ¿a qué hora termina tras la posesión de Abelardo de La Espriella?

Las medidas por la posesión presidencial cambian según la región. Así regirán la ley seca y otras restricciones este 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.