congreso_afp11-2.jpg
AFP
15 Mar 2017 04:20 AM

Lío entre la Cámara de Representantes y la ETB

A partir de abril la Cámara de Representantes empezará a pagar $1.127 millones al mes por el servicio de telecomunicaciones, cifra que contrasta con los $483 millones que está pagando actualmente.
La
Fm

El Concejal de Bogotá del Centro Democrático, Andrés Forero Molina, denunció que la Cámara de Representantes suscribió en diciembre de 2016 un contrato relacionado con la prestación de servicios de telecomunicaciones por un valor de $67.657.255.200 (incluido IVA) con la empresa Recursos Tecnológicos S.A. ESP- ERT. ESP, que tiene su sede principal en Cali. Esto, a pesar de que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB- estaba dispuesta a prestar el mismo servicio por $33.855.827.280.

La Cámara invitó a la ETB a presentar una oferta comercial el 29 de noviembre del año pasado y fijó como plazo máximo de entrega de dicha oferta el 6 de diciembre, es decir solo 4 días hábiles después. Ante estas circunstancias, tanto la ETB como UNE, pidieron a la Cámara que ampliará el tiempo de entrega de la oferta por una semana, pero la entidad decidió negar dicha solicitud.

El concejal Forero sostiene que esta decisión es inexplicable, sobre todo si se tiene en cuenta que la ETB venía prestando el servicio desde el año 2007 y que el contrato vigente vencía el 17 de julio de 2017.

Así mismo, LA FM pudo establecer que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, se encuentra sorprendida ante la culminación anticipada del convenio administrativo que ETB tenía con la Cámara de Representantes (con finalización 17 de julio de 2017,la Cámara pidió finalización en abril de 2017 ), pese a que para la continuidad de los servicio se había presentado una oferta aproximadamente 50% más económica de la Empresa de Recursos Tecnológicos, quien resultó adjudicataria de este proceso de selección directa a 60 meses.

A esto, agregó que el 4 de diciembre de 2016 se solicitó respuesta de observaciones y ampliación de plazo de entrega para el 13 de diciembre. No obstante, el 6 de diciembre de 2016, cuando ya se había vencido el plazo, la Cámara de Representantes respondió las observaciones e indició que el plazo vencía el mismo día.

Igualmente, LA FM conoció que el único fabricante de los equipos solicitados por la Cámara de Representantes, no entregó la cotización respectiva a la ETB, sino hasta después de la fecha de cierre de la entrega de la oferta, es decir el 14 de diciembre. Finalmente, la Empresa de Telecomunicaciones nunca recibió ninguna manifestación de inconformidad con el servicio prestado por ETB para querer realizar el cambio.

Este medio de comunicación, también contactó a la empresa UNE, y pudo conocer que en la última semana de noviembre del año pasado, la empresa antioqueña de Telecomunicaciones UNE se presentó a una licitación ofrecida por la Cámara de Representantes para asesorar y administrar siete servicios de comunicaciones. Según directivos de UNE que pidieron reserva de identidad, preparar una propuesta para los servicios solicitados se demora al menos 20 días, sin embargo, la Cámara de Representantes solo les dio ocho días. Aunque UNE solicitó una visita y postergar el límite de tiempo para presentar su propuesta, nunca la autorizaron, por ende UNE desistió y no se presentó a la licitación.

LA FM también contactó a la Cámara de Representantes quien a la solicitud del medio por esta situación, respondió: “La Cámara de Representantes presenta un atraso en cuanto a los componentes de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ya que en los últimos 10 años éstos han sido exigidos al máximo, debido principalmente a la expansión de las redes y la Internet”.

A esto agregó "los servicios actuales (con ETB) que están siendo impactados no son suficientes para cubrir la demanda, además se encuentran en un estado de obsolescencia tecnológica”.

Igualmente, se hizo énfasis en que después de 10 años de servicio ETB no ha renovado los componentes de la solución integral de telecomunicación es. Según la Cámara la mayoría de componentes tiene al menos 7 u 8 años de antigüedad e incluso algunos tienes 13 años. Ejemplo de ellos es la planta telefónica Alcaltel Oxe OmnicPCX 4400.

Argumentaron también que, “la empresa de telefonía ETB, no llena las expectativas de solución integral de tecnología que la entidad demanda, en virtud que todos sus componentes debieron ser renovados hace más de 5 años”.

Frente a esto, LA FM conoció que durante el transcurso del año pasado se programaron tres reuniones con la Dirección de Planeación de la Cámara de Representantes para acordar la actualización tecnológica de los servicios instalados, sin embargo fueron canceladas por el legislativo.

Con todo esto, la Corporación añadió que es “inconcebible que una empresa, organización o institución carezca de documentación precisa de la infraestructura tecnológica”.

Conjuntamente, puntualizó que a la mesa de trabajo se invitó a TIGO, UNE, ETB, CLARO, MOVISTAR,ERT y EPM A participar en el proceso y se determino que “la Empresa de Recursos Tecnológicos ( ERT) cumplía conforme a su idoneidad, experiencia y capacidad financiera”, para presentar los servicios de telecomunicaciones que la Cámara de Representantes exigía.

Finalmente, el Legislativo cierra la carta argumentando que La Procuraduría Delgada para la Moralización Pública en desarrollo de la investigación disciplinaria ha venido desde el año 2012 requiriendo información relacionada con la celebración del convenio 003 de 2007, suscrito entre la Cámara de Representantes y la ETB, solicitando entre otros las razones por las cuales se han efectuado numerosos otro sí.