Licitación del metro elevado será antes de posesión de nuevo presidente

Peñalosa manifestó que la ciudad está a centímetros de tener metro.
Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro
Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá reveló que en julio de 2018 se llevará a cabo la licitación, para la construcción de la mega obra del metro elevado, antes de que se posesione el nuevo presidente de Colombia en agosto.

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, la ciudad está a centímetros de tener un metro como mecanismo de transporte público masivo, a partir de los avances que se han logrado en los últimos días.

Peñalosa explicó que las propuestas de metro que existían anteriormente eran proyectos inviables, ya que no había posibilidad de extenderse lo necesario ni dar la conectividad, que los ciudadanos necesitan para su vida cotidiana.

"El riesgo de sobrecostos de un metro subterráneo sería gigantesco. El último proyecto conocido no estaba listo, no había una empresa de metro que pudiera hacerlo realidad, no tenía el aval fiscal de la Nación ni el cupo de endeudamiento aprobado para los recursos del Distrito. No estaban aprobados ni los recursos de la Nación, ni los recursos del Distrito", aseguró Peñalosa.

Manifestó el alcalde que no es cierto que un metro subterráneo sea menos costoso que el aéreo, ni que ese tipo de sistema pueda movilizar a más usuarios. "No existe una línea del Metro que tenga 90 mil pasajeros hora/sentido", afirmó.

Sin embargo Andrés Escobar, gerente de la empresa metro agradeció a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público por su compromiso y por la aprobación para los cupos de endeudamiento con la banca multilateral, trámite que calificó como un hito para el proyecto metro.

El Distrito estima que las primeras operaciones de crédito, hasta por 200 millones de dólares, serán contratadas con organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, con quienes se viene trabajando desde hace varios meses.

El 28 de mayo la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, aprobó garantías de la Nación para la primera línea del metro de Bogotá.

De esta manera, la Empresa Metro de Bogotá podrá contratar créditos hasta por $7,8 billones, equivalentes a USD2.600 millones, con destino a financiar el proyecto de la primera línea de la megaobra.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, sostuvo que ahora el Distrito quedará con el compromiso de abrir los prepliegos de calificación.

Aseguró que en el segundo semestre de este año se podría abrir el proceso licitatorio para adjudicar la obra durante el próximo año.

“Los tiempos, los cronogramas van muy bien y por ahora simplemente (hay que) iniciar las negociaciones con la banca multilateral, con el Banco Europeo de Infraestuctura para poder concretar estas operaciones de garantía de crédito para la importante obra para la cuidad”, dijo el director del DNP.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que este es un paso definitivo para dar inicio al proceso de licitación para la construcción de la primera línea.

Las primeras operaciones de crédito, hasta por USD 200 millones, serán contratadas con organismos multilaterales, como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, con quienes se viene trabajando desde hace varios meses.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro