Licitación del metro elevado será antes de posesión de nuevo presidente

Peñalosa manifestó que la ciudad está a centímetros de tener metro.
Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro
Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá reveló que en julio de 2018 se llevará a cabo la licitación, para la construcción de la mega obra del metro elevado, antes de que se posesione el nuevo presidente de Colombia en agosto.

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, la ciudad está a centímetros de tener un metro como mecanismo de transporte público masivo, a partir de los avances que se han logrado en los últimos días.

Peñalosa explicó que las propuestas de metro que existían anteriormente eran proyectos inviables, ya que no había posibilidad de extenderse lo necesario ni dar la conectividad, que los ciudadanos necesitan para su vida cotidiana.

"El riesgo de sobrecostos de un metro subterráneo sería gigantesco. El último proyecto conocido no estaba listo, no había una empresa de metro que pudiera hacerlo realidad, no tenía el aval fiscal de la Nación ni el cupo de endeudamiento aprobado para los recursos del Distrito. No estaban aprobados ni los recursos de la Nación, ni los recursos del Distrito", aseguró Peñalosa.

Manifestó el alcalde que no es cierto que un metro subterráneo sea menos costoso que el aéreo, ni que ese tipo de sistema pueda movilizar a más usuarios. "No existe una línea del Metro que tenga 90 mil pasajeros hora/sentido", afirmó.

Sin embargo Andrés Escobar, gerente de la empresa metro agradeció a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público por su compromiso y por la aprobación para los cupos de endeudamiento con la banca multilateral, trámite que calificó como un hito para el proyecto metro.

El Distrito estima que las primeras operaciones de crédito, hasta por 200 millones de dólares, serán contratadas con organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, con quienes se viene trabajando desde hace varios meses.

El 28 de mayo la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, aprobó garantías de la Nación para la primera línea del metro de Bogotá.

De esta manera, la Empresa Metro de Bogotá podrá contratar créditos hasta por $7,8 billones, equivalentes a USD2.600 millones, con destino a financiar el proyecto de la primera línea de la megaobra.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, sostuvo que ahora el Distrito quedará con el compromiso de abrir los prepliegos de calificación.

Aseguró que en el segundo semestre de este año se podría abrir el proceso licitatorio para adjudicar la obra durante el próximo año.

“Los tiempos, los cronogramas van muy bien y por ahora simplemente (hay que) iniciar las negociaciones con la banca multilateral, con el Banco Europeo de Infraestuctura para poder concretar estas operaciones de garantía de crédito para la importante obra para la cuidad”, dijo el director del DNP.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que este es un paso definitivo para dar inicio al proceso de licitación para la construcción de la primera línea.

Las primeras operaciones de crédito, hasta por USD 200 millones, serán contratadas con organismos multilaterales, como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, con quienes se viene trabajando desde hace varios meses.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander
Ver



Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.