Licitación del metro elevado será antes de posesión de nuevo presidente

Peñalosa manifestó que la ciudad está a centímetros de tener metro.
Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro
Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá reveló que en julio de 2018 se llevará a cabo la licitación, para la construcción de la mega obra del metro elevado, antes de que se posesione el nuevo presidente de Colombia en agosto.

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, la ciudad está a centímetros de tener un metro como mecanismo de transporte público masivo, a partir de los avances que se han logrado en los últimos días.

Peñalosa explicó que las propuestas de metro que existían anteriormente eran proyectos inviables, ya que no había posibilidad de extenderse lo necesario ni dar la conectividad, que los ciudadanos necesitan para su vida cotidiana.

"El riesgo de sobrecostos de un metro subterráneo sería gigantesco. El último proyecto conocido no estaba listo, no había una empresa de metro que pudiera hacerlo realidad, no tenía el aval fiscal de la Nación ni el cupo de endeudamiento aprobado para los recursos del Distrito. No estaban aprobados ni los recursos de la Nación, ni los recursos del Distrito", aseguró Peñalosa.

Manifestó el alcalde que no es cierto que un metro subterráneo sea menos costoso que el aéreo, ni que ese tipo de sistema pueda movilizar a más usuarios. "No existe una línea del Metro que tenga 90 mil pasajeros hora/sentido", afirmó.

Sin embargo Andrés Escobar, gerente de la empresa metro agradeció a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público por su compromiso y por la aprobación para los cupos de endeudamiento con la banca multilateral, trámite que calificó como un hito para el proyecto metro.

El Distrito estima que las primeras operaciones de crédito, hasta por 200 millones de dólares, serán contratadas con organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, con quienes se viene trabajando desde hace varios meses.

El 28 de mayo la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, aprobó garantías de la Nación para la primera línea del metro de Bogotá.

De esta manera, la Empresa Metro de Bogotá podrá contratar créditos hasta por $7,8 billones, equivalentes a USD2.600 millones, con destino a financiar el proyecto de la primera línea de la megaobra.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, sostuvo que ahora el Distrito quedará con el compromiso de abrir los prepliegos de calificación.

Aseguró que en el segundo semestre de este año se podría abrir el proceso licitatorio para adjudicar la obra durante el próximo año.

“Los tiempos, los cronogramas van muy bien y por ahora simplemente (hay que) iniciar las negociaciones con la banca multilateral, con el Banco Europeo de Infraestuctura para poder concretar estas operaciones de garantía de crédito para la importante obra para la cuidad”, dijo el director del DNP.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que este es un paso definitivo para dar inicio al proceso de licitación para la construcción de la primera línea.

Las primeras operaciones de crédito, hasta por USD 200 millones, serán contratadas con organismos multilaterales, como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, con quienes se viene trabajando desde hace varios meses.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026