Licitación del metro elevado será antes de posesión de nuevo presidente

Peñalosa manifestó que la ciudad está a centímetros de tener metro.
Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro
Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá reveló que en julio de 2018 se llevará a cabo la licitación, para la construcción de la mega obra del metro elevado, antes de que se posesione el nuevo presidente de Colombia en agosto.

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, la ciudad está a centímetros de tener un metro como mecanismo de transporte público masivo, a partir de los avances que se han logrado en los últimos días.

Peñalosa explicó que las propuestas de metro que existían anteriormente eran proyectos inviables, ya que no había posibilidad de extenderse lo necesario ni dar la conectividad, que los ciudadanos necesitan para su vida cotidiana.

"El riesgo de sobrecostos de un metro subterráneo sería gigantesco. El último proyecto conocido no estaba listo, no había una empresa de metro que pudiera hacerlo realidad, no tenía el aval fiscal de la Nación ni el cupo de endeudamiento aprobado para los recursos del Distrito. No estaban aprobados ni los recursos de la Nación, ni los recursos del Distrito", aseguró Peñalosa.

Manifestó el alcalde que no es cierto que un metro subterráneo sea menos costoso que el aéreo, ni que ese tipo de sistema pueda movilizar a más usuarios. "No existe una línea del Metro que tenga 90 mil pasajeros hora/sentido", afirmó.

Sin embargo Andrés Escobar, gerente de la empresa metro agradeció a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público por su compromiso y por la aprobación para los cupos de endeudamiento con la banca multilateral, trámite que calificó como un hito para el proyecto metro.

El Distrito estima que las primeras operaciones de crédito, hasta por 200 millones de dólares, serán contratadas con organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, con quienes se viene trabajando desde hace varios meses.

El 28 de mayo la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, aprobó garantías de la Nación para la primera línea del metro de Bogotá.

De esta manera, la Empresa Metro de Bogotá podrá contratar créditos hasta por $7,8 billones, equivalentes a USD2.600 millones, con destino a financiar el proyecto de la primera línea de la megaobra.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, sostuvo que ahora el Distrito quedará con el compromiso de abrir los prepliegos de calificación.

Aseguró que en el segundo semestre de este año se podría abrir el proceso licitatorio para adjudicar la obra durante el próximo año.

“Los tiempos, los cronogramas van muy bien y por ahora simplemente (hay que) iniciar las negociaciones con la banca multilateral, con el Banco Europeo de Infraestuctura para poder concretar estas operaciones de garantía de crédito para la importante obra para la cuidad”, dijo el director del DNP.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que este es un paso definitivo para dar inicio al proceso de licitación para la construcción de la primera línea.

Las primeras operaciones de crédito, hasta por USD 200 millones, serán contratadas con organismos multilaterales, como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, con quienes se viene trabajando desde hace varios meses.


Temas relacionados

Avión

Hallan impactos de bala en avión de American Airlines que cubría ruta desde Colombia

En Colombia la aeronave estuvo estacionada en el Aeropuerto José María Córdova de la ciudad de Medellín.
Vuelos de American Airlines



Cafam anuncia investigación tras la muerte de una mujer en dispensario de medicamentos de la Nueva EPS en Cúcuta

La mujer intentaba reclamar los medicamentos de su hijo discapacitado, los cuales no le habían sido entregados durante varios meses por parte de la EPS.

Violento robo a padre e hijo en Santa Marta es investigado por grupo especial de inteligencia

Las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos para la persona que brinde información sobre los asaltantes. La Policía trabaja en su identificación.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente