6 Ago 2020 10:37 PM

Libros para conocer más de Bogotá que se pueden descargar gratis

Historia, crónica y curiosidades: hay para todos los gustos.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Más allá del debate sobre la fecha de fundación de Bogotá, lo cierto es que se considera al 6 de agosto como el 'cumpleaños' de la ciudad. En este día muchos habitantes de la capital aprovechan para honrarla con fotos, recuerdos, anécdotas.

También puede ser una buena oportunidad para averiguar sobre su historia, así como para leer algunos textos sobre la ciudad, su cultura, su música, etcétera. Por eso, a continuación una lista de libros sobre Bogotá que se pueden descargar gratis.

Lea también: 'Medio siglo con Borges', lo nuevo de Mario Vargas Llosa

Bogotá, epicentro del rock colombiano entre 1957 y 1975

Publicado por la Alcaldía de Bogotá en 2007 y escrito por el historiador Umberto Pérez, este libro habla de las primeros programas de radio en Colombia, así como los primeros sitios dedicados al género en el país. Asimismo, incluye a los grupos pioneros en Colombia.

Distrito grafiti Bogotá

Este libro, publicado en 2017, recoge fotos de la estrategia del Distrito para destacar el arte callejero. Incluye imágenes de distintas localidades. Se puede descargar en este enlace.

Libro al Viento

Este programa fue creado por la Alcaldía de Bogotá en 2004, es decir, ya cumple 16 años. El objetivo ha sido que las personas tomen los libros, los lean y los dejen en sitios públicos para que otros los lean. Incluye desde textos clásicos de literatura hasta cuentos y crónicas sobre Bogotá.

Uno de los más recordados es el de 'Radiografía del Divino Niño y otras crónicas sobre Bogotá', una antología con textos de Antonio Caballero, Alfredo Molano, Eduardo Arias, Antonio Morales, Óscar Bustos, entre otros, que se puede descargar en este enlace.

El programa Libro al Viento ha tenido varias colecciones, como Bogotá Contada, que están disponibles en la biblioteca virtual del Banco de la República o en la página de Idartes.