Oficina Referencial
Pirámides de captación de dinero.
Ingimage
21 Ene 2019 11:42 AM

Las entidades del Distrito con menor ejecución presupuestal en 2018

Algunas no alcanzaron a utilizar el 70% de su presupuesto.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Durante todo 2018 diferentes sectores, entre ellos la Veeduría Distrital y el Concejo de Bogotá, expresaron su preocupación por la baja ejecución de presupuesto en las entidades del Distrito.

Se trata de un problema que pone en duda la capacidad de poner a trabajar el dinero entregado a estas instituciones, a pesar de las adiciones presupuestales aprobados en el cabildo distrital.

Lea también: Alerta por baja ejecución presupuestal en Bogotá

La primera alerta sobre el tema fue realizado por la Veeduría a mediados del año pasado, cuando denunció que el Distrito para ese entonces apenas había ejecutado el 35% de su presupuesto.

Sin embargo, cabe destacar que en muchos casos las entidades vieron una importante mejoría en este tema, como es el caso del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), que pasó de ser una de las peores calificadas  a mostrar una importante ejecución.

Lea también: Así se repartirá el presupuesto de Bogotá para 2019

Pese a esto, hay otras que ni siquiera llegaron a alcanzar el 70% de ejecución durante todo el año. Una cifra preocupante y que desde ya está bajo la lupa de los diferentes entes de control, que esperan determinar qué sucedió con el dinero que no fue utilizado.

Las cinco entidades distritales con menor ejecución presupuestal:

Llama la atención el caso de la empresa Metro de Bogotá, que ejecutó el 12% de los 1,5 billones de pesos aprobados para la vigencia 2018. Esto quiere decir  que apenas fueron utilizados 180.000 millones.

Lea también: La adición presupuestal que el Concejo le aprobó a Peñalosa

Sin embargo, de acuerdo con el Distrito, esto se debe a que muchos de los avances que se tenían previstos en cuanto al metro se vieron atrasados mientras el proyecto pasaba por diferentes debates en el Concejo y se aprobaban os convenios con la Nación y la banca internacional.

Detrás se ubican la Universidad Distrital con ejecución de 57,6% de 30.700 millones, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con el 59,7% de 1,9 billones, la Secretaría de Hacienda con el 63,5% de 47.800 millones y Transmilenio con el 68% de los 2 billones de presupuesto.

Fuente
Sistema Integrado Digital