Momento en que el vehículo acelera en medio de los estudiantes
Momento en que el vehículo acelera en medio de los estudiantes
Foto del video
9 Nov 2018 07:08 AM

La versión de Gustavo Petro tras vehículo que arrolló a estudiantes durante protestas

Las imágenes han desatado gran controversia por los hechos que habrían rodeado la situación. 

Durante las marchas estudiantiles del jueves 8 de noviembre, la alteración de orden público en varias ciudades fue la protagonista, más allá de la demanda de mejoras financieras para las universidades públicas. 

En el marco de las movilizaciones en Bogotá un hecho fue grabado y corresponde a un vehículo que arrolla a estudiantes en el marco de las protestas. De acuerdo con unas versiones, la persona al volante reaccionó así tras agresiones previas y aceleró. Otras tesis apunta a una agresión sin justificación alguna.

Lea también: La historia de Óscar Ballesteros, el patrullero que terminó entre llamas durante las protestas   

"Qué situación tan difícil la del conductor del vehículo. Esto es un caos total. La marcha estudiantil perdió su sentido: aquí no se trata de educación sino de destruir todo lo que se atraviese", escribió una persona a través de su cuenta en Twitter.

 

El video publicado por esta persona fue compartido por el senador Gustavo Petro, quien dio su versión de los hechos. "Por los comentarios de las señoras del video, antes el conductor ya había arrollado estudiantes, lo detuvieron y golpearon el vehículo y volvió a arrollar estudiantes. Detrás de este hecho solo se encuentra la violencia después de la violencia. La historia de Colombia". 

 

Previamente, Petro denunció que las personas que alteraron el orden público son pagas. "Tengan la seguridad que los estudiantes no prendieron fuego. Los videos muestran a los estudiantes tratando de frenar a los vándalos pagos", señaló. "Toda movilización social incomoda. Rompe la inercia. La movilizacion social es en otras palabras, una sociedad que se mueve. La sociedad que no se mueve, se muere. La vida es y será mientras exista, movimiento", agregó Petro.

Al finalizar la jornada, el senador presentó su balance de la movilización. "Vamos hacia la movilización más grande de la historia del país Colombia Humana se pone a la orden d trabajadores y juventudes, solicita al movimiento indígena, afro y campesino juntarse a la movilizacion El Paro Nacional por la educación y la justicia en impuestos se abre camino".

Lea también: Petro denuncia que los vándalos en Bogotá son pagos

Durante la jornada del jueves, al menos un policía resultó herido en Bogotá durante una violenta jornada de protestas de estudiantes que, además, bloquearon varias de las principales calles de la capital generando grandes atascos. "Rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano. Exaltamos a estos héroes de carne y hueso que entregarían hasta su vida si fuera necesario por proteger la de los demás", manifestó la Policía en su cuenta de Twitter.

El policía resultó herido durante un ataque con bombas incendiarias frente a las instalaciones en Bogotá de RCN Radio, que ha sido objeto de varios ataques con piedras y pinturas en otras manifestaciones, por lo que las autoridades resguardaban la edificación. Tras la explosión, los policías abandonaron el lugar hasta que llegó apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dispersó la manifestación.

 

En otros sectores de la ciudad estudiantes se tomaron monumentos con pancartas y banderas de la desmovilizada guerrilla del M-19, así como del argentino Ernesto "Che" Guevara. Asimismo, algunas de las principales calles de la ciudad como la Autopista Norte o las avenidas Caracas y NQS fueron bloqueadas por los manifestantes, lo que provocó monumentales atascos en denominada hora pico.

Lea también: Tenso momento con estudiantes que se resguardaron en local por llegada del Esmad

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones. La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

Ante esto, el presidente colombiano, Iván Duque, firmó un acuerdo el pasado 26 de octubre con los rectores de las universidades públicas en el que se comprometió a destinar 300.000 millones de pesos (unos 95,1 millones de dólares) anuales del presupuesto nacional. A esa cifra se sumarán 1,2 billones de pesos (unos 380,6 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó en ese entonces el mandatario.

A la protesta en Bogotá se sumaron otras en diferentes ciudades del país como Popayán, donde estudiantes dañaron las instalaciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidad que otorga prestamos para educación superior. En esa ciudad, los manifestantes pintaron las paredes del edificio con mensajes como "ladrón" y "los estudiantes no somos clientes", e incendiaron escritorios y varios documentos.

De igual forma, estudiantes bloquearon al mediodía en el departamento de Nariño el paso vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca, que comunica a Colombia y Ecuador, si bien horas después abandonaron el lugar.