La versión de Gustavo Petro tras vehículo que arrolló a estudiantes durante protestas

Las imágenes han desatado gran controversia por los hechos que habrían rodeado la situación.
Momento en que el vehículo acelera en medio de los estudiantes
Momento en que el vehículo acelera en medio de los estudiantes Crédito: Foto del video

Durante las marchas estudiantiles del jueves 8 de noviembre, la alteración de orden público en varias ciudades fue la protagonista, más allá de la demanda de mejoras financieras para las universidades públicas.

En el marco de las movilizaciones en Bogotá un hecho fue grabado y corresponde a un vehículo que arrolla a estudiantes en el marco de las protestas. De acuerdo con unas versiones, la persona al volante reaccionó así tras agresiones previas y aceleró. Otras tesis apunta a una agresión sin justificación alguna.

Lea también: La historia de Óscar Ballesteros, el patrullero que terminó entre llamas durante las protestas

"Qué situación tan difícil la del conductor del vehículo. Esto es un caos total. La marcha estudiantil perdió su sentido: aquí no se trata de educación sino de destruir todo lo que se atraviese", escribió una persona a través de su cuenta en Twitter.

El video publicado por esta persona fue compartido por el senador Gustavo Petro, quien dio su versión de los hechos. "Por los comentarios de las señoras del video, antes el conductor ya había arrollado estudiantes, lo detuvieron y golpearon el vehículo y volvió a arrollar estudiantes. Detrás de este hecho solo se encuentra la violencia después de la violencia. La historia de Colombia".

Previamente, Petro denunció que las personas que alteraron el orden público son pagas. "Tengan la seguridad que los estudiantes no prendieron fuego. Los videos muestran a los estudiantes tratando de frenar a los vándalos pagos", señaló. "Toda movilización social incomoda. Rompe la inercia. La movilizacion social es en otras palabras, una sociedad que se mueve. La sociedad que no se mueve, se muere. La vida es y será mientras exista, movimiento", agregó Petro.

Al finalizar la jornada, el senador presentó su balance de la movilización. "Vamos hacia la movilización más grande de la historia del país Colombia Humana se pone a la orden d trabajadores y juventudes, solicita al movimiento indígena, afro y campesino juntarse a la movilizacion El Paro Nacional por la educación y la justicia en impuestos se abre camino".

Lea también: Petro denuncia que los vándalos en Bogotá son pagos

Durante la jornada del jueves, al menos un policía resultó herido en Bogotá durante una violenta jornada de protestas de estudiantes que, además, bloquearon varias de las principales calles de la capital generando grandes atascos. "Rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano. Exaltamos a estos héroes de carne y hueso que entregarían hasta su vida si fuera necesario por proteger la de los demás", manifestó la Policía en su cuenta de Twitter.

El policía resultó herido durante un ataque con bombas incendiarias frente a las instalaciones en Bogotá de RCN Radio, que ha sido objeto de varios ataques con piedras y pinturas en otras manifestaciones, por lo que las autoridades resguardaban la edificación. Tras la explosión, los policías abandonaron el lugar hasta que llegó apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dispersó la manifestación.

En otros sectores de la ciudad estudiantes se tomaron monumentos con pancartas y banderas de la desmovilizada guerrilla del M-19, así como del argentino Ernesto "Che" Guevara. Asimismo, algunas de las principales calles de la ciudad como la Autopista Norte o las avenidas Caracas y NQS fueron bloqueadas por los manifestantes, lo que provocó monumentales atascos en denominada hora pico.

Lea también: Tenso momento con estudiantes que se resguardaron en local por llegada del Esmad

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones. La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

Ante esto, el presidente colombiano, Iván Duque, firmó un acuerdo el pasado 26 de octubre con los rectores de las universidades públicas en el que se comprometió a destinar 300.000 millones de pesos (unos 95,1 millones de dólares) anuales del presupuesto nacional. A esa cifra se sumarán 1,2 billones de pesos (unos 380,6 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó en ese entonces el mandatario.

A la protesta en Bogotá se sumaron otras en diferentes ciudades del país como Popayán, donde estudiantes dañaron las instalaciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidad que otorga prestamos para educación superior. En esa ciudad, los manifestantes pintaron las paredes del edificio con mensajes como "ladrón" y "los estudiantes no somos clientes", e incendiaron escritorios y varios documentos.

De igual forma, estudiantes bloquearon al mediodía en el departamento de Nariño el paso vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca, que comunica a Colombia y Ecuador, si bien horas después abandonaron el lugar.


conflicto armado

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.
El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.



Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

La decisión de no sesionar durante la vacancia generó inconformidad entre magistrados de la Corte Constitucional y evidenció divisiones internas.

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.