Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Foto de Colprensa
13 Dic 2018 01:09 AM

Habitantes de Bogotá dicen tener una situación económica "mala o muy mala"

La Secretaría de Planeación de Bogotá realizó una encuesta a realizada a 7.420 hogares familiares de Bogotá.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Secretaría de Planeación de Bogotá dio a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización de Familia (ENCAF), realizada a 7.420 hogares familiares, que arroja datos y recomendaciones para fortalecer las políticas públicas.

Según el estudio, el 64,43% de los encuestados afirma que Bogotá les ha brindado oportunidades de empleo y educación. Además, el 36,3% de las familias considera que su situación económica es buena y el 2,8% la define como excelente.

Sin embargo, el 52,6% de las familias dijo tener una situación económica regular y el 8,4% de las familias señaló tener una situación económica mala o muy mala.

De interés: Tres personas murieron en la última semana por puertas abiertas de Transmilenio

El estudio también dio a conocer que el 55,52% de los hogares familiares manifestó que tendría como amigos a todo tipo de personas sin importar su religión, discapacidad o su estrato social.

Tampoco importaría –según los resultados- si pertenece a la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), o a un grupo étnico, desplazado por la violencia, reintegrado a la vida civil, recluso o expresidiario.

“La familia es entendida por los bogotanos como el primer lugar donde se aprenden valores y principios que servirán para la vida. De ahí la importancia en diseñar políticas públicas orientadas a reconocerlas como sujeto colectivo de derechos, sus necesidades, potencialidades y fortalezas. De esta manera se generará un impacto más grande y sostenible en términos de calidad de vida”, afirmó Andrés Ortiz, secretario de Planeación Distrital.

La encuesta tuvo lugar en las 20 localidades de Bogotá. Seleccionaron 465 manzanas en 111 barrios del Distrito y se aplicó un total de 7.420 formularios, que representan un estimado de 2.671.293 hogares familiares en Bogotá.

Ingresos, condiciones de vivienda y habitabilidad

En términos de ingresos, el 38,5% de las familias encuestadas dijo tener ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales, siendo este nivel de ingresos el que predomina como respuesta de los encuestados.

De interés: Desmanes en alrededores de Corabastos por ley seca

Frente al presupuesto familiar, el 44% dijo que dos personas aportan al ingreso en la casa; le sigue el 37,8% de las familias que respondió que solo un integrante apoya económicamente. El 13% manifestó que son tres integrantes que aportan y un 5,1% señaló que más de tres.

En Bogotá, el 67% de las familias habita viviendas donde hay entre uno y hasta tres integrantes por cuarto. Solo hay 57.306 (2%) de familias que muestra un hacinamiento crítico donde viven más de tres integrantes por cuarto.

El 88,62% de los hogares familiares manifestó que profesa una religión. Esto equivale a 2.367.182 hogares familiares. La religión católica es la que más adeptos tiene (76,3%), seguida de la religión cristiana (30,7%) y de la evangélica (7,9%).