La minga indígena
La minga indígena
@FelicianoValen
17 Oct 2020 08:21 PM

La minga indígena llega este domingo a Bogotá

Los indígenas se quedarán en el Palacio de los Deportes cuando ya estén en la capital del país.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La minga indígena ya está en Fusagasugá (Cundinamarca), en donde se quedará la noche de este sábado. Tres lugares fueron dispuestos para recibirlos en ese municipio: coliseo Futsal, coliseo de tejo, coliseo Carlos Lleras y Parque Coburgo.

En Fusagasugá, según el alcalde Jairo Hortúa, les entregaron 5.000 tapabocas a los indígenas, que al llegar al municipio se concentraron en el parque principal y fueron recibidos por los pobladores.

Y este domingo salen hacia Bogotá, donde las autoridades están alistando el Palacio de los Deportes para alojar a los indígenas.

Lea también: Minga asegura que llegarán tranquilamente a Bogotá "si no nos torean"

"El Sumapaz recibe a la Minga que acaba de llegar a Fusagasuga. Mil gracias por la acogida. Aquí descansaremos hoy para mañana seguir a Bogotá", escribió en Twitter el senador Feliciano Valencia, que ha acompañado a la movilización.

Tenían planeado hacer una parada en Soacha, pero el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Saldarriaga, se negó a recibirlos. Según Saldarriaga, la presencia de los indígenas de la minga podría llevar problemas respecto a las medidas de bioseguridad para contener el coronavirus.

Por su parte, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) dicen que esperan encontrarse con otros movimientos sociales al llegar a Bogotá.

En contexto: Defensor reitera ofrecimiento para gestionar encuentro entre Duque y la minga

"Allá [Bogotá] hay varias organizaciones sociales, sectores populares, los cabildos indígenas que está en la ciudad de Bogotá, que también se están organizando para recibir la minga", explicó Ferley Quintero, vocero del Cric, consultado por Noticias RCN.

De otro lado, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, llegó a Fusagasugá para reunirse con la minga: "Somos conscientes de que diálogo es el camino para lograr acuerdo sólido y directo entre las partes", dijo Camargo, que pretende servir de mediador.

“Estuvimos desde temprano en Fusagasugá, descansamos y ahorita nos encontramos en la vía central hacia Bogotá. Ya no paramos en Soacha, por lo que llegaremos luego del mediodía”, dijo Joe Sauca, vocero de la minga.

Los miembros de la minga esperaban reunirse con el presidente Iván Duque la semana pasada. Sin embargo, después de varios diálogos con miembros del Gobierno nacional, decidieron salir de Cali con rumbo a Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado Digital