La minga indígena llega este domingo a Bogotá

Los indígenas se quedarán en el Palacio de los Deportes cuando ya estén en la capital del país.

La minga indígena ya está en Fusagasugá (Cundinamarca), en donde se quedará la noche de este sábado. Tres lugares fueron dispuestos para recibirlos en ese municipio: coliseo Futsal, coliseo de tejo, coliseo Carlos Lleras y Parque Coburgo.

En Fusagasugá, según el alcalde Jairo Hortúa, les entregaron 5.000 tapabocas a los indígenas, que al llegar al municipio se concentraron en el parque principal y fueron recibidos por los pobladores.

Y este domingo salen hacia Bogotá, donde las autoridades están alistando el Palacio de los Deportes para alojar a los indígenas.

Lea también: Minga asegura que llegarán tranquilamente a Bogotá "si no nos torean"

"El Sumapaz recibe a la Minga que acaba de llegar a Fusagasuga. Mil gracias por la acogida. Aquí descansaremos hoy para mañana seguir a Bogotá", escribió en Twitter el senador Feliciano Valencia, que ha acompañado a la movilización.

Tenían planeado hacer una parada en Soacha, pero elalcalde de ese municipio, Juan Carlos Saldarriaga, se negó a recibirlos. Según Saldarriaga, la presencia de los indígenas de la minga podría llevar problemas respecto a las medidas de bioseguridad para contener el coronavirus.

Por su parte, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) dicen que esperan encontrarse con otros movimientos sociales al llegar a Bogotá.

En contexto: Defensor reitera ofrecimiento para gestionar encuentro entre Duque y la minga

"Allá [Bogotá] hay varias organizaciones sociales, sectores populares, los cabildos indígenas que está en la ciudad de Bogotá, que también se están organizando para recibir la minga", explicó Ferley Quintero, vocero del Cric, consultado por Noticias RCN.

De otro lado, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, llegó a Fusagasugá para reunirse con la minga: "Somos conscientes de que diálogo es el camino para lograr acuerdo sólido y directo entre las partes", dijo Camargo, que pretende servir de mediador.

“Estuvimos desde temprano en Fusagasugá, descansamos y ahorita nos encontramos en la vía central hacia Bogotá. Ya no paramos en Soacha, por lo que llegaremos luego del mediodía”, dijo Joe Sauca, vocero de la minga.

Los miembros de la minga esperaban reunirse con el presidente Iván Duque la semana pasada. Sin embargo, después de varios diálogos con miembros del Gobierno nacional, decidieron salir de Cali con rumbo a Bogotá.


Temas relacionados

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.