La Filbo más allá de los libros: estos son los millonarios negocios que mueve la feria

En diálogo con La FM, los representantes de la feria hablaron sobre las novedades y eventos de la versión 2025, que tendrá a España como invitado de honor.
Feria del Libro
Imagen de archivo. La Feria del Libro 2025 espera superar los 6,1 millones de dólares en negocios del 2024. Crédito: Colprensa

Del 25 de abril al 11 de mayo, Bogotá vivirá una nueva edición de la Feria Internacional del Libro (Filbo), una de las citas culturales más importantes de América Latina. Pero este año, más allá de los lanzamientos editoriales, charlas con autores y talleres, el foco también está en las cifras millonarias que mueve el evento, consolidándose como un motor económico clave para la ciudad y el país.

En diálogo con la FM de RCN Radio, Adriana Ángel, directora de la Filbo, sostuvo que la feria “tiene una repercusión muy grande en todo el sector económico, no solo alrededor, sino también de la ciudad”. En 17 días de programación, se esperan más de 600.000 visitantes, 2.300 eventos culturales y la participación de 570 expositores nacionales e internacionales, lo cual dinamiza sectores como el turismo, el transporte, la hotelería y la gastronomía.

Le puede interesar: Gigante de comercio electrónico apuesta por Colombia: invertirá 470 millones de dólares en el país para 2025

En términos de negocios, los días clave serán el 28 y 29 de abril con la realización del Salón Internacional de Negocios, un espacio con 90 mesas de trabajo que busca superar las 1.148 citas comerciales del año pasado, que generaron expectativas de negocio por más de 6,1 millones de dólares. “Esperamos que este año esa cifra aumente”, señaló Ángel.

Feria del Libro 2025
La Feria del Libro 2025 se llevará a cabo del 25 de abril al 11 de mayo.Crédito: Feria del Libro 2025

Mario Cajiao Pedraza, vicepresidente de Planeación y Asuntos Corporativos de Corferias, explicó que la Filbo se ha convertido en “el epicentro de los negocios editoriales en la región durante el primer semestre del año”, atrayendo a agentes literarios, editores y distribuidores de diversos países. “El objetivo es fortalecer los vínculos culturales y comerciales entre nuestros países”, recalcó.

España, el país invitado

Este 2025, España será el país invitado de honor, con una propuesta centrada en la cultura para la paz. “Una reflexión construida desde el arte, la literatura y el pensamiento crítico”, resaltó Cajiao, quien agregó que la participación española incluirá charlas, exposiciones ilustradas, cine, mesas redondas y encuentros profesionales, todo atravesado por el hilo común del idioma compartido.

Le puede interesar: Viajar a Perú desde Colombia: cuatro destinos imperdibles más allá de Machu Picchu

A nivel nacional, La Guajira será el departamento homenajeado, en un esfuerzo por descentralizar el evento y darle visibilidad a la producción cultural de las regiones. “La idea es mostrar lo mejor de nuestros 15 municipios, con escritores, juglares vallenatos, literatura oral y saberes ancestrales”, indicó José Emilio Sierra Hüellez, director de Cultura, Juventud y Género de ese departamento, en diálogo con La FM.

Feria del Libro 2025
España será País Invitado de Honor con el lema ‘Cultura de Paz’.Crédito: Embajada de España en Colombia

La tradición vallenata será la protagonista

El 9 de mayo será el “Día de La Guajira”, cuando se celebrará el aniversario 60 del departamento con una agenda que incluirá gastronomía, conversatorios, folklore vallenato y el lanzamiento del Festival Francisco el Hombre. Además, La Guajira presentará autores como Luis Cuao, autor de la obra '50 años en la hoja', y promoverá su marca destino Descubre La Guajira, con el objetivo de impulsar el turismo cultural. “Este es un espacio ideal para mostrar nuestra riqueza étnica, natural y literaria”, subrayó Sierra.

La directora de la Feria del Libro también destacó los cuatro ejes fundamentales de la feria: internacionalización, formación, programación cultural y descentralización. Este año, los autores circularán por nueve ciudades del país, en un esfuerzo por acercar la lectura a más públicos. Y aunque la feria se moderniza, el libro físico sigue siendo el protagonista: “En Colombia seguimos siendo lectores del libro en papel”, recalcó.

Le puede interesar: ¿Se necesita visa para Costa Rica? Requisitos y destinos imperdibles si viaja desde Colombia

La oferta cultural será tan diversa como masiva. Habrá autores para todas las edades, ilustradores, actividades infantiles, así como espacios en librerías, bibliotecas, colegios y universidades. Todo está disponible en la página oficial www.feriadellibro.com, donde ya se puede comprar boletería y agendar eventos.

“Invitamos a todos a que se preparen, que descarguen sus eventos y vengan a vivir esta experiencia Filbo que realmente es muy valiosa”, concluyó Ángel.


Adopción

Rounds FM | “El argumento de proteger a los niños es falso”: Debate sobre adopción por parejas homoparentales

Los expertos se refirieron a su posición sobre el tema y criticaron al Estado por incompetente.
El debate se centró en el derecho de los niños.



Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.

Colombia reconoce a sus maestros: así fue la gala del National Teacher Prize en Bogotá

National Teacher Prize Colombia reconoce a docentes y escuelas que transforman comunidades mediante innovación y compromiso social en su 1ª edición.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.