Julián Pinilla, nuevo Personero de Bogotá

El proceso de elección se había suspendido en varias ocasiones.
Personería de Bogotá
Crédito: Personería de Bogotá

La plenaria del Concejo de Bogotá eligió este lunes a Julián Enrique Pinilla Malagón como nuevo personero de la ciudad.

Lo hizo con 35 votos a su favor, a pesar de que integrantes de algunas bancadas como Colombia Humana y el Polo Democrático se retiraron de la sesión.

Lea además: Prohíben a vendedores ambulantes el uso de cilindros de gas durante diciembre

Pinilla quedó de primero en el concurso de méritos que realizó la Universidad Nacional de Colombia, con un puntaje de 83,27, seguido de José Ariel Sepúlveda Martínez, con 79,47 puntos y de Luis Alejandro Herreño Pérez, con 78,86 puntos.

Quienes votaron por el nuevo personero de la ciudad afirmaron que lo hicieron basados en ese puntaje y porque cuenta con las capacidades para ejercer el cargo, en medio de polémicas que se han vivido recientemente sobre los Derechos Humanos y la protesta social.

Sin embargo, algunos concejales decidieron no votar y ausentarse de la sesión semipresencial en donde fue electo Pinilla, argumentando que con anterioridad ya estaban previstos los votos para estos efectos y consideraron que no valía la pena sufragar.

Heidy Sánchez, una de quienes decidió no votar, expuso que "sí fue evidente cómo se favoreció a un candidato independientemente de los puntajes que se supone no debíamos conocer, respecto de otros y otras que presentaron una mejor entrevista.

Le además: Claudia López reconoció falta de logística durante inauguración de la Navidad en Bogotá

"Le hago un llamado al señor Pinilla para que pueda actuar con independencia, como debe ser, en este cargo (...) siento que esto de alguna u otra forma fue evidente en las entrevistas", agregó la concejal, integrante de la coalición Colombia Humana-Unión Patriótica.

El proceso tuvo tres suspensiones distintas: la primera por la pandemia de covid-19, la segunda por un error en la calificación de las pruebas que ponía en vilo la terna y la tercera por acciones judiciales en contra del mismo.

Pinilla deberá ocupar el cargo durante los próximos tres años y tendrá que encabezar acciones para que se protejan los Derechos Humanos de la ciudadanía en las manifestaciones, entre otros temas que han estado en el ojo del debate público.


Temas relacionados

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados