Julián Pinilla, nuevo Personero de Bogotá

El proceso de elección se había suspendido en varias ocasiones.
Personería de Bogotá
Crédito: Personería de Bogotá

La plenaria del Concejo de Bogotá eligió este lunes a Julián Enrique Pinilla Malagón como nuevo personero de la ciudad.

Lo hizo con 35 votos a su favor, a pesar de que integrantes de algunas bancadas como Colombia Humana y el Polo Democrático se retiraron de la sesión.

Lea además: Prohíben a vendedores ambulantes el uso de cilindros de gas durante diciembre

Pinilla quedó de primero en el concurso de méritos que realizó la Universidad Nacional de Colombia, con un puntaje de 83,27, seguido de José Ariel Sepúlveda Martínez, con 79,47 puntos y de Luis Alejandro Herreño Pérez, con 78,86 puntos.

Quienes votaron por el nuevo personero de la ciudad afirmaron que lo hicieron basados en ese puntaje y porque cuenta con las capacidades para ejercer el cargo, en medio de polémicas que se han vivido recientemente sobre los Derechos Humanos y la protesta social.

Sin embargo, algunos concejales decidieron no votar y ausentarse de la sesión semipresencial en donde fue electo Pinilla, argumentando que con anterioridad ya estaban previstos los votos para estos efectos y consideraron que no valía la pena sufragar.

Heidy Sánchez, una de quienes decidió no votar, expuso que "sí fue evidente cómo se favoreció a un candidato independientemente de los puntajes que se supone no debíamos conocer, respecto de otros y otras que presentaron una mejor entrevista.

Le además: Claudia López reconoció falta de logística durante inauguración de la Navidad en Bogotá

"Le hago un llamado al señor Pinilla para que pueda actuar con independencia, como debe ser, en este cargo (...) siento que esto de alguna u otra forma fue evidente en las entrevistas", agregó la concejal, integrante de la coalición Colombia Humana-Unión Patriótica.

El proceso tuvo tres suspensiones distintas: la primera por la pandemia de covid-19, la segunda por un error en la calificación de las pruebas que ponía en vilo la terna y la tercera por acciones judiciales en contra del mismo.

Pinilla deberá ocupar el cargo durante los próximos tres años y tendrá que encabezar acciones para que se protejan los Derechos Humanos de la ciudadanía en las manifestaciones, entre otros temas que han estado en el ojo del debate público.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix