Personería de Bogotá
Personería de Bogotá
30 Nov 2020 01:57 PM

Julián Pinilla, nuevo Personero de Bogotá

El proceso de elección se había suspendido en varias ocasiones.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La plenaria del Concejo de Bogotá eligió este lunes a Julián Enrique Pinilla Malagón como nuevo personero de la ciudad.

Lo hizo con 35 votos a su favor, a pesar de que integrantes de algunas bancadas como Colombia Humana y el Polo Democrático se retiraron de la sesión.

Lea además: Prohíben a vendedores ambulantes el uso de cilindros de gas durante diciembre

Pinilla quedó de primero en el concurso de méritos que realizó la Universidad Nacional de Colombia, con un puntaje de 83,27, seguido de José Ariel Sepúlveda Martínez, con 79,47 puntos y de Luis Alejandro Herreño Pérez, con 78,86 puntos.

Quienes votaron por el nuevo personero de la ciudad afirmaron que lo hicieron basados en ese puntaje y porque cuenta con las capacidades para ejercer el cargo, en medio de polémicas que se han vivido recientemente sobre los Derechos Humanos y la protesta social.

Sin embargo, algunos concejales decidieron no votar y ausentarse de la sesión semipresencial en donde fue electo Pinilla, argumentando que con anterioridad ya estaban previstos los votos para estos efectos y consideraron que no valía la pena sufragar.

Heidy Sánchez, una de quienes decidió no votar, expuso que "sí fue evidente cómo se favoreció a un candidato independientemente de los puntajes que se supone no debíamos conocer, respecto de otros y otras que presentaron una mejor entrevista. 

Le además: Claudia López reconoció falta de logística durante inauguración de la Navidad en Bogotá

"Le hago un llamado al señor Pinilla para que pueda actuar con independencia, como debe ser, en este cargo (...) siento que esto de alguna u otra forma fue evidente en las entrevistas", agregó la concejal, integrante de la coalición Colombia Humana-Unión Patriótica.

El proceso tuvo tres suspensiones distintas: la primera por la pandemia de covid-19, la segunda por un error en la calificación de las pruebas que ponía en vilo la terna y la tercera por acciones judiciales en contra del mismo.

Pinilla deberá ocupar el cargo durante los próximos tres años y tendrá que encabezar acciones para que se protejan los Derechos Humanos de la ciudadanía en las manifestaciones, entre otros temas que han estado en el ojo del debate público.