Julián Pinilla, nuevo Personero de Bogotá

El proceso de elección se había suspendido en varias ocasiones.
Personería de Bogotá
Crédito: Personería de Bogotá

La plenaria del Concejo de Bogotá eligió este lunes a Julián Enrique Pinilla Malagón como nuevo personero de la ciudad.

Lo hizo con 35 votos a su favor, a pesar de que integrantes de algunas bancadas como Colombia Humana y el Polo Democrático se retiraron de la sesión.

Lea además: Prohíben a vendedores ambulantes el uso de cilindros de gas durante diciembre

Pinilla quedó de primero en el concurso de méritos que realizó la Universidad Nacional de Colombia, con un puntaje de 83,27, seguido de José Ariel Sepúlveda Martínez, con 79,47 puntos y de Luis Alejandro Herreño Pérez, con 78,86 puntos.

Quienes votaron por el nuevo personero de la ciudad afirmaron que lo hicieron basados en ese puntaje y porque cuenta con las capacidades para ejercer el cargo, en medio de polémicas que se han vivido recientemente sobre los Derechos Humanos y la protesta social.

Sin embargo, algunos concejales decidieron no votar y ausentarse de la sesión semipresencial en donde fue electo Pinilla, argumentando que con anterioridad ya estaban previstos los votos para estos efectos y consideraron que no valía la pena sufragar.

Heidy Sánchez, una de quienes decidió no votar, expuso que "sí fue evidente cómo se favoreció a un candidato independientemente de los puntajes que se supone no debíamos conocer, respecto de otros y otras que presentaron una mejor entrevista.

Le además: Claudia López reconoció falta de logística durante inauguración de la Navidad en Bogotá

"Le hago un llamado al señor Pinilla para que pueda actuar con independencia, como debe ser, en este cargo (...) siento que esto de alguna u otra forma fue evidente en las entrevistas", agregó la concejal, integrante de la coalición Colombia Humana-Unión Patriótica.

El proceso tuvo tres suspensiones distintas: la primera por la pandemia de covid-19, la segunda por un error en la calificación de las pruebas que ponía en vilo la terna y la tercera por acciones judiciales en contra del mismo.

Pinilla deberá ocupar el cargo durante los próximos tres años y tendrá que encabezar acciones para que se protejan los Derechos Humanos de la ciudadanía en las manifestaciones, entre otros temas que han estado en el ojo del debate público.


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.