Breadcrumb node

Joven en Bogotá denuncia que intentaron robarla tras no poder abusar de ella

Los detenidos son de nacionalidad extranjera y uno es menor de edad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 15, 2022 - 10:53
Imagen de referencia.
Las menores eran hermanas del victimario.
Foto archivo.

Gabriela Amezquita, estudiante de Comunicación Social, fue víctima hace unos días de un intento de abuso sexual y hurto en la calle 127 en Bogotá por parte de dos hombres que se habían ocultado en un pastizal, a pocos metros de la clínica Reina Sofía.

En diálogo con RCN Mundo, la mujer relató que logró soltarse de sus agresores y luego de pedir auxilio. Algunos ciudadanos que pasaban por el sector la socorrieron y ayudaron a detener a los delincuentes, de nacionalidad extranjera. 

Precisó que uno de los atacantes es menor de edad y está bajo la custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia, mientras que el otro se encuentra detenido en una Unidad de Reacción Inmediata (URI).

"Yo iba subiendo por toda la calle 127 de camino a la Autopista Norte y al momento de tomar la decisión de llegar un poquito más rápido, me metí por ese pequeño pastizal y fue cuando estos sujetos me abordaron, trataron de abusar de mí y me tiraron al piso. Fue una situación horrible, el peor susto que he vivido en mi vida", dijo.

Le puede interesar: Con plantón, estudiantes denuncian abuso sexual de profesores en colegio Venecia Nuevo Muzú

Agregó que "yo por tratar de soltarme, pues mi primera reacción fue morder a uno de ellos, luego pateo, grito, nunca me quedé quieta y durante un trayecto de unas 30 o 40 cuadras yo los persigo hasta la clínica Reina Sofía, donde dos trabajadores de Rappi y dos recicladores, fueron las únicas personas que me ayudaron para poder detenerlos".

Entre tanto, fuentes judiciales explicaron a RCN Mundo que los detenidos son de nacionalidad extranjera. Uno de ellos fue identificado como Luis Ángel Bastidas Urdaneta y actualmente está siendo procesado por actos sexuales violentos, de hurto agravado y utilización de menores para cometer delitos. La otra persona es menor de edad y está bajo custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia.

(Audio) Gabriela Amezquita, víctima de acto sexual violento y hurto en Bogotá.

0:27 5:25

Este medio pudo establecer que en caso de ser hallados culpables, Luis Ángel Bastidas podría pagar una condena de entre ocho y catorce años de prisión, mientras que la pena para el otro adolescente sería inferior a dos años y la pagaría en un centro de detención de menores.

Por su parte, la psicóloga forense de la Universidad Manuela Beltrán, Paula Andrea Amaya, señaló que lo más preocupante es que este tipo de casos de violencia de género cada son más frecuentes.

Más información: Capturan a siete presuntos delincuentes por hurto en Bogotá

"Hemos podido identificar una serie de tipos de violencia que son más invisibles y que tienden a ser normalizados en nuestro contexto colombiano. Se piensa que la violencia es solo el golpe, el grito y el aislamiento que evidentemente son situaciones de violencia, pero hay unas más peligrosas, porque nos acostumbran a vivir a sentir y a experimentar la violencia y terminamos normalizándola".

La experta advirtió que incluso muchos de estos episodios son vistos como normales hasta por las propias mujeres, razón por la que no son denunciados.

"El tema de la violencia empieza cuando yo te señalo a ti. ¿Cómo así que tú eres mujer si tú no te arreglas? ¿Cómo así que tú eres mujer si no quieres tener hijos o eres menor mujer porque tú no eres flaca? Entonces, las mujeres mágicamente empiezan a perder su valía y su autenticidad", concluyó la psicóloga forense Paula Andrea Amaya.

Fuente:
Sistema Integrado de Información