Los desmanes en la ciudad de Bogotá durante las protestas estudiantiles
Los desmanes en la ciudad de Bogotá durante las protestas estudiantiles
Fotos del Sistema Integrado Digital
9 Nov 2018 08:40 AM

Jennifer Pedraza se defiende tras desmanes en Bogotá y anuncia nueva marcha

La líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior sostuvo un debate con la mesa de trabajo.

Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, sostuvo un fuerte debate en la mesa de trabajo de LA FM luego de que las movilizaciones terminaran en graves alteraciones del orden público

La estudiante aseguró que si bien es cierto hubo desmanes durante la jornada, los cuales condenó, lo cierto es que el Gobierno no ha atendido sus demandas para que haya mejoras de capital en las universidades públicas. De igual manera, aseguró, harán otra movilización "pacífica" y ésta no se constituye en un chantaje si el Gobierno no atiende sus demandas. 

Lea también:  Óscar Ballesteros, el patrullero que terminó entre llamas durante las protestas

Respecto a por qué colapsaron la movilidad en Bogotá, tomándose las vías, la estudiante Jennifer Pedraza aseguró que ellos no pueden circular por los andenes debido a que es mucha gente. Sus argumentos encontraron oposición en la mesa de trabajo de LA FM. "Me gustaría señalar enfáticamente que las movilizaciones que han sido convocadas por los estudiantes y profesores universitarios han sido en el marco de la movilización pacífica, respetuosa, y en esa medida rechazamos cualquier tipo de acción violenta aislada que la hace daño al movimiento", dijo Pedraza.

Y agregó: "Realmente estos son hechos que son usados por los enemigos de las universidades públicas para desprestigiarlas. Rechazamos ataques a las Fuerza Pública y medios de comunicación. Con esa misma vehemencia rechazamos también la violencia ejercida contra las movilizaciones pacíficas que el día de ayer se realizaron". 

Lea también: La versión de Gustavo Petro tras vehículo que arrolló a estudiantes durante protestas

De acuerdo con la estudiante, ellos no saben quién realiza los actos de vandalismo en el marco de las marchas. A Pedraza se le recordó que en tres marchas se ha alterado el orden público, situación frente a la cual indicó: "Las movilizaciones realmente han sido pacíficas, en su mayoría, las acciones de violencia han sido bastante aisladas". También insistió en que han llegado a acuerdos con el Ministerio de Educación para invertir en las universidades públicas y por eso se movilizan.

"Hay una movilización que se está convocando para el 15 de noviembre. Nuestra idea es convocarla como una movilización pacífica, todos vestidos de blanco y en un énfasis claro por mantener la movilización pacífica", anunció. 

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país tiene como fin exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones. La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

Ante esto, el presidente colombiano, Iván Duque, firmó un acuerdo el pasado 26 de octubre con los rectores de las universidades públicas en el que se comprometió a destinar 300.000 millones de pesos (unos 95,1 millones de dólares) anuales del presupuesto nacional. A esa cifra se sumarán 1,2 billones de pesos (unos 380,6 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó en ese entonces el mandatario.

Al respecto, Pedraza rechazó decir que las movilizaciones se constituyen en un chantaje si no se hace lo que ellos quieren e insistió en que, a nivel nacional, la violencia ha sido muy poca respecto al carácter pacífico de las mismas. 
   
Escuche el debate entre la mesa de trabajo de LA FM y la estudiante Jennifer Pedraza

Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior

0:27 5:25
Fuente
LA FM