Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?
Crédito: Colprensa

Enel Colombia reportó este domingo fallas en el servicio de energía que afectan a varias localidades de Bogotá y municipios de Cundinamarca, mientras que también confirmó una nueva jornada de trabajos programados para este lunes 29 de junio, los cuales implicarán suspensiones temporales del suministro eléctrico en distintos sectores de la capital.

De acuerdo con el reporte publicado por la compañía, las localidades de Bogotá que presentan fallas son Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Fontibón, Tunjuelito, San Cristóbal, Antonio Nariño y Usaquén.

En Cundinamarca, los municipios reportados con afectaciones son Soacha, Mosquera, Quipile, Funza y Cota.

Hasta el momento, la empresa no ha informado el origen de las fallas ni el tiempo estimado para el restablecimiento total del servicio, mientras sus equipos técnicos continúan atendiendo las incidencias.

Afectaciones en la movilidad

La cuenta en X de la Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó además daños en los semáforos de algunas intersecciones claves de la capital. Aunque no especificaron qué semáforos han dejado de operar, se presupone que están ubicados en las zonas donde hay fallas de luz.

Numerosos usuarios de redes sociales han reportado las fallas, que algunos casos llevan horas sin resolverse. "A qué horas reestablecerán el servicio de energía Suba? Buenos para suspender el servicio, malos para reestablece el servicio y pleno Siglo XXI", dijo uno.

"Se fue la luz hace más de 30 minutos en Kennedy, sin previo aviso. Qué está pasando?", decía otro hace más de una hora.

Enel también anunció cortes programados para este lunes 29 de junio

Además de las fallas reportadas este domingo, Enel confirmó que este lunes 29 de junio realizará trabajos de mantenimiento en las redes eléctricas, por lo que habrá interrupciones programadas del servicio en varias localidades de Bogotá.

Kennedy

Entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. se suspenderá el servicio en el sector comprendido entre la carrera 77 y la carrera 79, entre calles 39 Sur y 41 Sur, correspondiente al barrio Ciudad Kennedy Central.

Los Mártires

Entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m. habrá cortes de energía en los barrios:

  • Paloquemao.
  • El Progreso.
  • El Vergel.
  • La Pepita.
  • Ricaurte.
  • Santa Isabel.
  • Veraguas.

Puente Aranda

Los trabajos afectarán distintos sectores de la localidad.

Entre 8:15 a. m. y 5:15 p. m. habrá suspensión del servicio en el barrio Puente Aranda.

Posteriormente, entre 4:00 p. m. y 8:00 p. m., los cortes se extenderán a los barrios:

  • Estación Central.
  • Los Ejidos.
  • Pensilvania.
  • Salazar Gómez.
  • Alcalá.
  • Autopista Muzu.
  • Barcelona.
  • Bochica.
  • Colón.
  • Jorge Gaitán Cortés.
  • La Asunción.
  • La Camelia.
  • Montes.
  • Remanso Sur.
  • Remanso.
  • San Eusebio.
  • San Francisco.
  • San Rafael Industrial.
  • San Rafael.
  • Santa Matilde.
  • Tejar.

Suba

En esta localidad también se desarrollarán labores de mantenimiento.

  • Nueva Tibabuyes: de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Costa Azul: de 8:15 a. m. a 5:00 p. m.

Enel recomienda tomar precauciones

La empresa recordó que estos trabajos buscan mejorar la confiabilidad de la red eléctrica y recomendó a los usuarios desconectar los equipos electrónicos sensibles durante las suspensiones programadas y mantenerse informados a través de sus canales oficiales para conocer cualquier actualización sobre las fallas reportadas este domingo.

Preguntas y respuestas

¿Qué localidades de Bogotá presentan fallas de energía según Enel?

Las localidades reportadas son Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Fontibón, Tunjuelito, San Cristóbal, Antonio Nariño y Usaquén.

¿Qué municipios de Cundinamarca registran afectaciones?

Enel informó fallas en Soacha, Mosquera, Quipile, Funza y Cota.

¿Por qué habrá cortes de luz este lunes 29 de junio?

Las suspensiones corresponden a trabajos programados de mantenimiento y modernización de las redes eléctricas que realiza Enel Colombia.

¿Qué localidades de Bogotá tendrán cortes programados?

Los trabajos programados afectarán sectores de Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda y Suba.

¿En qué horarios serán los cortes programados?

Dependiendo del sector, las suspensiones se realizarán entre las 8:00 a. m. y las 5:15 p. m., así como entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m..

¿Enel informó cuándo se restablecerán las fallas reportadas este domingo?

Hasta el momento, la compañía no ha informado un tiempo estimado de normalización para las fallas reportadas en Bogotá y Cundinamarca.


Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli