Indígenas misak acuerdan fin de protestas en Bogotá y regresarán a sus territorios

Los indígenas misak que se asentaron en la plaza de Bolívar desde el pasado lunes regresarán a sus territorios de origen.
Gobierno e indígenas misak firman fin de protestas en Bogotá
Crédito: RCN Radio / Andrés Prieto

El Gobierno nacional y los indígenas de la comunidad misak firmaron un acta de compromiso este viernes, lo que pone fin a la protesta que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Según fuentes de La FM de RCN, los indígenas confirmaron que no se movilizarían al parque El Renacimiento, sino que regresarían directamente a sus territorios de origen en las próximas horas.

El acuerdo preliminar se alcanzó durante un diálogo entre los representantes de la comunidad misak y funcionarios del Gobierno. Ambas partes acordaron retirarse del lugar y coordinar una reunión con el presidente Gustavo Petro para discutir temas relacionados con sus derechos y necesidades.

En el acta se estipuló que el Viceministerio para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, junto con la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, lideraría las acciones acordadas.

Lea también: Indígenas piden perdón por hechos de violencia y los bloqueos en Bogotá.

Los puntos principales del acuerdo incluyeron la instalación de una mesa de diálogo y concertación el 4 de abril de 2025, a las 8 a.m.

El Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo se comprometieron a coordinar el desplazamiento de las comunidades indígenas desde la Plaza de Bolívar hacia sus territorios de origen, en colaboración con las autoridades locales. Además, se estableció la entrega de un listado de entidades de orden nacional para crear una ruta de trabajo.

Denuncias, tensiones y presencia de infiltrados

El viceministro del Interior, Gabriel Rondón, aseguró que acompañarían a la comunidad misak en la firma del acta y facilitarían su regreso a los territorios. La comunidad comenzó el proceso de limpieza de la Plaza de Bolívar a partir de las 9 de la mañana, y se planeó que, a las 5 de la tarde, los vehículos conocidos como "chivas" partirían hacia el Cauca y Nariño.

Sin embargo, la situación no estuvo exenta de tensiones. Edwin Rivera, uno de los principales líderes indígenas, afirmó que el Gobierno nacional había mentido sobre la existencia de mesas de diálogo y denunció la presencia de encapuchados infiltrados en las protestas, quienes, según él, fueron responsables de atacar a la Policía y vandalizar buses de TransMilenio.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo monitorea la situación de indígenas en Bogotá y exige diálogo con el Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el Distrito ofreció garantías para que los indígenas pudieran manifestarse libremente. No obstante, un grupo se desplazó hacia el sector de San Victorino a las 5 de la mañana del pasado jueves, momento en el que se registraron ataques a buses de TransMilenio.

Desde el lunes hasta el viernes, los indígenas mantuvieron la protesta, lo que llevó al Distrito a establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la Policía y varias Secretarías para evitar nuevas alteraciones del orden público.

Lea también: ¿Quiénes son los grupos indígenas que llegaron a Bogotá para movilizarse?


Temas relacionados

Delitos informáticos

Cayó en Cali uno de los más grandes estafadores buscado en 196 países: clonaba las huellas de sus víctimas

Según las autoridades, el detenido habría accedido a varios préstamos en entidades financieras suplantado identidades.
El detenido hacía parte del cartel de los más buscados en Valledupar por delitos informáticos



¿Qué ocurrió en Cimitarra? Tres personas fueron asesinadas en zona rural

Los primeros reportes indican que las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer.

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara