Indígenas misak acuerdan fin de protestas en Bogotá y regresarán a sus territorios

Los indígenas misak que se asentaron en la plaza de Bolívar desde el pasado lunes regresarán a sus territorios de origen.
Gobierno e indígenas misak firman fin de protestas en Bogotá
Crédito: RCN Radio / Andrés Prieto

El Gobierno nacional y los indígenas de la comunidad misak firmaron un acta de compromiso este viernes, lo que pone fin a la protesta que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Según fuentes de La FM de RCN, los indígenas confirmaron que no se movilizarían al parque El Renacimiento, sino que regresarían directamente a sus territorios de origen en las próximas horas.

El acuerdo preliminar se alcanzó durante un diálogo entre los representantes de la comunidad misak y funcionarios del Gobierno. Ambas partes acordaron retirarse del lugar y coordinar una reunión con el presidente Gustavo Petro para discutir temas relacionados con sus derechos y necesidades.

En el acta se estipuló que el Viceministerio para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, junto con la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, lideraría las acciones acordadas.

Lea también: Indígenas piden perdón por hechos de violencia y los bloqueos en Bogotá.

Los puntos principales del acuerdo incluyeron la instalación de una mesa de diálogo y concertación el 4 de abril de 2025, a las 8 a.m.

El Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo se comprometieron a coordinar el desplazamiento de las comunidades indígenas desde la Plaza de Bolívar hacia sus territorios de origen, en colaboración con las autoridades locales. Además, se estableció la entrega de un listado de entidades de orden nacional para crear una ruta de trabajo.

Denuncias, tensiones y presencia de infiltrados

El viceministro del Interior, Gabriel Rondón, aseguró que acompañarían a la comunidad misak en la firma del acta y facilitarían su regreso a los territorios. La comunidad comenzó el proceso de limpieza de la Plaza de Bolívar a partir de las 9 de la mañana, y se planeó que, a las 5 de la tarde, los vehículos conocidos como "chivas" partirían hacia el Cauca y Nariño.

Sin embargo, la situación no estuvo exenta de tensiones. Edwin Rivera, uno de los principales líderes indígenas, afirmó que el Gobierno nacional había mentido sobre la existencia de mesas de diálogo y denunció la presencia de encapuchados infiltrados en las protestas, quienes, según él, fueron responsables de atacar a la Policía y vandalizar buses de TransMilenio.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo monitorea la situación de indígenas en Bogotá y exige diálogo con el Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el Distrito ofreció garantías para que los indígenas pudieran manifestarse libremente. No obstante, un grupo se desplazó hacia el sector de San Victorino a las 5 de la mañana del pasado jueves, momento en el que se registraron ataques a buses de TransMilenio.

Desde el lunes hasta el viernes, los indígenas mantuvieron la protesta, lo que llevó al Distrito a establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la Policía y varias Secretarías para evitar nuevas alteraciones del orden público.

Lea también: ¿Quiénes son los grupos indígenas que llegaron a Bogotá para movilizarse?


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro