Indígenas misak acuerdan fin de protestas en Bogotá y regresarán a sus territorios

Los indígenas misak que se asentaron en la plaza de Bolívar desde el pasado lunes regresarán a sus territorios de origen.
Gobierno e indígenas misak firman fin de protestas en Bogotá
Crédito: RCN Radio / Andrés Prieto

El Gobierno nacional y los indígenas de la comunidad misak firmaron un acta de compromiso este viernes, lo que pone fin a la protesta que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Según fuentes de La FM de RCN, los indígenas confirmaron que no se movilizarían al parque El Renacimiento, sino que regresarían directamente a sus territorios de origen en las próximas horas.

El acuerdo preliminar se alcanzó durante un diálogo entre los representantes de la comunidad misak y funcionarios del Gobierno. Ambas partes acordaron retirarse del lugar y coordinar una reunión con el presidente Gustavo Petro para discutir temas relacionados con sus derechos y necesidades.

En el acta se estipuló que el Viceministerio para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, junto con la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, lideraría las acciones acordadas.

Lea también: Indígenas piden perdón por hechos de violencia y los bloqueos en Bogotá.

Los puntos principales del acuerdo incluyeron la instalación de una mesa de diálogo y concertación el 4 de abril de 2025, a las 8 a.m.

El Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo se comprometieron a coordinar el desplazamiento de las comunidades indígenas desde la Plaza de Bolívar hacia sus territorios de origen, en colaboración con las autoridades locales. Además, se estableció la entrega de un listado de entidades de orden nacional para crear una ruta de trabajo.

Denuncias, tensiones y presencia de infiltrados

El viceministro del Interior, Gabriel Rondón, aseguró que acompañarían a la comunidad misak en la firma del acta y facilitarían su regreso a los territorios. La comunidad comenzó el proceso de limpieza de la Plaza de Bolívar a partir de las 9 de la mañana, y se planeó que, a las 5 de la tarde, los vehículos conocidos como "chivas" partirían hacia el Cauca y Nariño.

Sin embargo, la situación no estuvo exenta de tensiones. Edwin Rivera, uno de los principales líderes indígenas, afirmó que el Gobierno nacional había mentido sobre la existencia de mesas de diálogo y denunció la presencia de encapuchados infiltrados en las protestas, quienes, según él, fueron responsables de atacar a la Policía y vandalizar buses de TransMilenio.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo monitorea la situación de indígenas en Bogotá y exige diálogo con el Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el Distrito ofreció garantías para que los indígenas pudieran manifestarse libremente. No obstante, un grupo se desplazó hacia el sector de San Victorino a las 5 de la mañana del pasado jueves, momento en el que se registraron ataques a buses de TransMilenio.

Desde el lunes hasta el viernes, los indígenas mantuvieron la protesta, lo que llevó al Distrito a establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la Policía y varias Secretarías para evitar nuevas alteraciones del orden público.

Lea también: ¿Quiénes son los grupos indígenas que llegaron a Bogotá para movilizarse?


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.