Importante zona de Bogotá, en riesgo alto por mala calidad del aire

Bogotá sigue en alerta por cuenta de los incendios forestales en diferentes puntos de la capital.
Incendio en Bogotá
Incendio en Bogotá Crédito: Diana Alvarado - La FM

Aunque las autoridades han logrado grandes avances en el control de los incendios que consumen los cerros en el sector de la quebrada de La Vieja y en El Cable —el punto más crítico— y los habitantes de Chapinero y otras localidades del orienten sienten que el aire que respiran está menos pesado, lo cierto es que la calidad del aire de Bogotá está lejos de mejorar.

Como ya lo ha advertido la Secretaría de Ambiente, la falta de lluvia ha impedido dispersar el material particulado y, además de los incendios en la ciudad, la quema de biomasa en Venezuela es uno de los factores que afectan el aire en Bogotá.

Lea más: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

La crítica situación queda más que demostrada en el mapa del Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca), que evidencia que la mayoría de las estaciones de monitoreo está en nivel naranja, es decir, con una calidad del aire regular, para la cual se recomienda usar tapabocas al salir a la calle.

El asunto es mucho más preocupante cuando se repara en la estación Carvajal-Sevillana, ubicada en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá, donde el riesgo es alto por una mala calidad del aire. Aunque usualmente es la estación con peor medición, en esta ocasión es más alarmante porque, desde hace al menos dos días, es la primera vez que se ve en rojo.

El viernes, sobre las 6:00 p.m., la Secretaría de Ambiente advirtió que otras dos estaciones, Kennedy y Móvil Fontibón, también se encontraban en niveles de riesgo alto.

Lea también: ¿Cuándo se apagarán incendios en Bogotá?, alcalde Galán responde

Calidad del aire en Bogotá, 27 de enero de 2024. 2:00 p.m.
Calidad del aire en Bogotá, 27 de enero de 2024. 2:00 p.m.Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Como se puede ver en el mapa, las únicas estaciones que registran un estado moderado son las del noroccidente, Suba y Bolivia, entre otras.

Ante la mala calidad del aire en Bogotá, el suroccidente de Bogotá se encuentra en estado de alerta fase 1, sobre todo en Bosa y Kennedy.

"Debido a la calidad del aire, no es recomendable la actividad física en exteriores; así mismo, las personas con enfermedades como EPOC o cáncer deben usar el tapabocas, preferiblemente N95", indica la Secretaría de Ambiente.


EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.