Importante zona de Bogotá, en riesgo alto por mala calidad del aire

Bogotá sigue en alerta por cuenta de los incendios forestales en diferentes puntos de la capital.
Incendio en Bogotá
Incendio en Bogotá Crédito: Diana Alvarado - La FM

Aunque las autoridades han logrado grandes avances en el control de los incendios que consumen los cerros en el sector de la quebrada de La Vieja y en El Cable —el punto más crítico— y los habitantes de Chapinero y otras localidades del orienten sienten que el aire que respiran está menos pesado, lo cierto es que la calidad del aire de Bogotá está lejos de mejorar.

Como ya lo ha advertido la Secretaría de Ambiente, la falta de lluvia ha impedido dispersar el material particulado y, además de los incendios en la ciudad, la quema de biomasa en Venezuela es uno de los factores que afectan el aire en Bogotá.

Lea más: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

La crítica situación queda más que demostrada en el mapa del Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca), que evidencia que la mayoría de las estaciones de monitoreo está en nivel naranja, es decir, con una calidad del aire regular, para la cual se recomienda usar tapabocas al salir a la calle.

El asunto es mucho más preocupante cuando se repara en la estación Carvajal-Sevillana, ubicada en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá, donde el riesgo es alto por una mala calidad del aire. Aunque usualmente es la estación con peor medición, en esta ocasión es más alarmante porque, desde hace al menos dos días, es la primera vez que se ve en rojo.

El viernes, sobre las 6:00 p.m., la Secretaría de Ambiente advirtió que otras dos estaciones, Kennedy y Móvil Fontibón, también se encontraban en niveles de riesgo alto.

Lea también: ¿Cuándo se apagarán incendios en Bogotá?, alcalde Galán responde

Calidad del aire en Bogotá, 27 de enero de 2024. 2:00 p.m.
Calidad del aire en Bogotá, 27 de enero de 2024. 2:00 p.m.Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Como se puede ver en el mapa, las únicas estaciones que registran un estado moderado son las del noroccidente, Suba y Bolivia, entre otras.

Ante la mala calidad del aire en Bogotá, el suroccidente de Bogotá se encuentra en estado de alerta fase 1, sobre todo en Bosa y Kennedy.

"Debido a la calidad del aire, no es recomendable la actividad física en exteriores; así mismo, las personas con enfermedades como EPOC o cáncer deben usar el tapabocas, preferiblemente N95", indica la Secretaría de Ambiente.


Emilio Tapia

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.
Emilio Tapia, ‘zar’ de la contratación



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

Capturan hombre por grave caso de maltrato contra un perro en Palmira, Valle

El animal, llamado ‘Bruno’, murió tras ser golpeado; un informe veterinario confirmó que sufrió el estallido de un pulmón a causa de la agresión.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.