Importante zona de Bogotá, en riesgo alto por mala calidad del aire

Bogotá sigue en alerta por cuenta de los incendios forestales en diferentes puntos de la capital.
Incendio en Bogotá
Incendio en Bogotá Crédito: Diana Alvarado - La FM

Aunque las autoridades han logrado grandes avances en el control de los incendios que consumen los cerros en el sector de la quebrada de La Vieja y en El Cable —el punto más crítico— y los habitantes de Chapinero y otras localidades del orienten sienten que el aire que respiran está menos pesado, lo cierto es que la calidad del aire de Bogotá está lejos de mejorar.

Como ya lo ha advertido la Secretaría de Ambiente, la falta de lluvia ha impedido dispersar el material particulado y, además de los incendios en la ciudad, la quema de biomasa en Venezuela es uno de los factores que afectan el aire en Bogotá.

Lea más: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

La crítica situación queda más que demostrada en el mapa del Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca), que evidencia que la mayoría de las estaciones de monitoreo está en nivel naranja, es decir, con una calidad del aire regular, para la cual se recomienda usar tapabocas al salir a la calle.

El asunto es mucho más preocupante cuando se repara en la estación Carvajal-Sevillana, ubicada en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá, donde el riesgo es alto por una mala calidad del aire. Aunque usualmente es la estación con peor medición, en esta ocasión es más alarmante porque, desde hace al menos dos días, es la primera vez que se ve en rojo.

El viernes, sobre las 6:00 p.m., la Secretaría de Ambiente advirtió que otras dos estaciones, Kennedy y Móvil Fontibón, también se encontraban en niveles de riesgo alto.

Lea también: ¿Cuándo se apagarán incendios en Bogotá?, alcalde Galán responde

Calidad del aire en Bogotá, 27 de enero de 2024. 2:00 p.m.
Calidad del aire en Bogotá, 27 de enero de 2024. 2:00 p.m.Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Como se puede ver en el mapa, las únicas estaciones que registran un estado moderado son las del noroccidente, Suba y Bolivia, entre otras.

Ante la mala calidad del aire en Bogotá, el suroccidente de Bogotá se encuentra en estado de alerta fase 1, sobre todo en Bosa y Kennedy.

"Debido a la calidad del aire, no es recomendable la actividad física en exteriores; así mismo, las personas con enfermedades como EPOC o cáncer deben usar el tapabocas, preferiblemente N95", indica la Secretaría de Ambiente.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.