IDU: Transmilenio por la Séptima solo afectará el 0,4% de Parque Nacional

El Distrito así reaccionó a la demanda que busca frenar el proyecto.
Articulados del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.
La flota de buses de Transmilenio, de las fases I y II, será renovada. Crédito: AFP

La semana pasada el comité Defendamos la Séptima interpuso una acción popular en contra del proyecto que busca crear una troncal de Transmilenio por la emblemática Carrera Séptima, asegurando que se cercenará al Parque Nacional.

Ante esto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que estas afirmaciones son falsas y que la construcción de la troncal afectará de manera mínima al parque.

“El proyecto de renovación de la carrera Séptima propone mover un máximo de 11 metros hacia el oriente el límite actual del Parque Nacional, esta franja representa apenas el 0,4% del total del parque, y permitirá reconstruir el espacio público, garantizar dos carriles de circulación para los vehículos particulares (tráfico mixto), e implementar una estación del sistema Transmilenio que beneficiará a cerca de 30.000 pasajeros cada día”, aseguró la entidad.

Según el IDU, en compesación se recuperarán espacios al interior del parque: "el Distrito ha propuesto una recuperación integral de los monumentos, las esculturas, luminarias y algunos puentes peatonales que hay dentro del Parque Nacional y que hoy están en abandonados o deteriorados”.

La demanda interpuesta por el comité con la que se busca frenar la iniciativa se debe a que, según ellos, destruiría gran parte del Parque Nacional. "Peñalosa pretende atravesarle una troncal de Transmilenio para lo que le cercenará 4.000 metros cuadrados de su alameda principal. Por eso presentaremos una demanda de Acción Popular con más 2 mil firmas para salvarlo", aseguró el comité.

El proyecto, que tendrá 20 kilómetros de longitud (entre las calles 32 y 200), contará con cuatro puentes vehiculares, tres puentes peatonaes, tres pasos de desnivel, 400 mil metros cuadrados de aceras, CicloRuta y 22 estaciones de Transmilenio.

El próximo mes de agosto se abrirá la licitación de la obra, y se espera que para noviembre ya sea adjudicado el contrato.


Temas relacionados

IDU
pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.