La convocatoria es una invitación para creadores que tengan obras de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
La convocatoria es una invitación para creadores que tengan obras de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Cortesía IDARTES
25 Sep 2020 05:14 PM

Idartes lanza el primer Premio Latinoamericano RealMix 2020

La convocatoria es una invitación para creadores que tengan obras de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Redacción
comercial

Ni la pandemia puede detener la creatividad de los artistas. Con el objetivo de reconocer y fomentar la creación y experimentación a través de proyectos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, a través de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología y el Planetario de Bogotá, abren la convocatoria al Primer Premio Latinoamericano RealMix 2020, el cual otorgará cinco estímulos, cada uno con un reconocimiento de 15 millones de pesos colombianos, a obras finalizadas que usen tecnologías de VR y AR.

Esta convocatoria estará abierta al público del 17 de septiembre al 27 de octubre del 2020, se encuentra dirigida a latinoamericanos mayores de 18 años que sean artistas, diseñadores, artistas audiovisuales, programadores. Conozca las condiciones de participación en el siguiente enlace.

“El Premio RealMix 2020 permite la participación de piezas que hayan sido exhibidas anteriormente y que hayan sido producidas entre el 2017 y el 2020. Todas las propuestas que sean habilitadas y pasen el proceso de verificación de la convocatoria se exhibirán en la plataforma web del Festival RealMix 2020, un evento virtual que se llevará a cabo entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre del presente año. La deliberación se realizará el primer día del festival y los ganadores se anunciarán el último día del evento”, explica Andrés García La Rota, coordinador de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes.

Los proyectos de realidad virtual que se presenten deben vincular entornos creados a través de escenas y objetos, por medio del uso de tecnologías desarrolladas para dispositivos móviles, como smartphones o tabletas, que propicien el desarrollo de entornos interactivos.

En cuanto a los proyectos de realidad aumentada que se postulen, deben usar y apropiar tecnologías que permitan interactuar con elementos tanto virtuales, como reales en una sola aplicación para el mismo tipo de dispositivos móviles.

“El Premio RealMix 2020 es una oportunidad para que jóvenes creadores y artistas con trayectoria en el campo de las artes digitales presenten nuevas formas de narrar lo real. Para el Planetario de Bogotá la apuesta del Festival RealMix 2020 es la de crear una comunidad alrededor de la producción en formatos inmersivos: 360°, realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas. En ese sentido, al crear esta comunidad podemos pensar en que algunos de estos contenidos pasen a hacer en un futuro parte de la programación regular del Planetario, pero sobre todo que se constituya un núcleo de producción en Bogotá y en Latinoamérica que pueda alimentar los escenarios inmersivos. El presente y el futuro de los domos planetarios no es solamente un lugar para ver las estrellas, sino un lugar para crear inmersión. Los domos de los planetarios son teatros inmersivos por naturaleza y lo que queremos es llevar al máximo es característica en las posibilidades que nos da la virtualidad en este momento y en nuestro domo cuando podamos reabrir”, afirma Carlos Augusto Molina, contratista a cargo del Planetario de Bogotá.

Para conocer las condiciones de la convocatoria haga clic aquí.

IDARTES como gestor de las prácticas artísticas en Bogotá, Colombia, está comprometido con aumentar la confianza de los artistas, gestores y ciudadanía en el sector de las artes en Bogotá a través de un esfuerzo continuo de mejora en su gestión con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad.
Visite la página web de IDARTES. Sígalo en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.