Idartes lanza el primer Premio Latinoamericano RealMix 2020

La convocatoria es una invitación para creadores que tengan obras de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
La convocatoria es una invitación para creadores que tengan obras de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
La convocatoria es una invitación para creadores que tengan obras de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Crédito: Cortesía IDARTES

Ni la pandemia puede detener la creatividad de los artistas. Con el objetivo de reconocer y fomentar la creación y experimentación a través de proyectos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, a través de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología y el Planetario de Bogotá, abren la convocatoria al Primer Premio Latinoamericano RealMix 2020, el cual otorgará cinco estímulos, cada uno con un reconocimiento de 15 millones de pesos colombianos, a obras finalizadas que usen tecnologías de VR y AR.

Esta convocatoria estará abierta al público del 17 de septiembre al 27 de octubre del 2020, se encuentra dirigida a latinoamericanos mayores de 18 años que sean artistas, diseñadores, artistas audiovisuales, programadores. Conozca las condiciones de participación en el siguiente enlace.

“El Premio RealMix 2020 permite la participación de piezas que hayan sido exhibidas anteriormente y que hayan sido producidas entre el 2017 y el 2020. Todas las propuestas que sean habilitadas y pasen el proceso de verificación de la convocatoria se exhibirán en la plataforma web del Festival RealMix 2020, un evento virtual que se llevará a cabo entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre del presente año. La deliberación se realizará el primer día del festival y los ganadores se anunciarán el último día del evento”, explica Andrés García La Rota, coordinador de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes.

Los proyectos de realidad virtual que se presenten deben vincular entornos creados a través de escenas y objetos, por medio del uso de tecnologías desarrolladas para dispositivos móviles, como smartphones o tabletas, que propicien el desarrollo de entornos interactivos.

En cuanto a los proyectos de realidad aumentada que se postulen, deben usar y apropiar tecnologías que permitan interactuar con elementos tanto virtuales, como reales en una sola aplicación para el mismo tipo de dispositivos móviles.

“El Premio RealMix 2020 es una oportunidad para que jóvenes creadores y artistas con trayectoria en el campo de las artes digitales presenten nuevas formas de narrar lo real. Para el Planetario de Bogotá la apuesta del Festival RealMix 2020 es la de crear una comunidad alrededor de la producción en formatos inmersivos: 360°, realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas. En ese sentido, al crear esta comunidad podemos pensar en que algunos de estos contenidos pasen a hacer en un futuro parte de la programación regular del Planetario, pero sobre todo que se constituya un núcleo de producción en Bogotá y en Latinoamérica que pueda alimentar los escenarios inmersivos. El presente y el futuro de los domos planetarios no es solamente un lugar para ver las estrellas, sino un lugar para crear inmersión. Los domos de los planetarios son teatros inmersivos por naturaleza y lo que queremos es llevar al máximo es característica en las posibilidades que nos da la virtualidad en este momento y en nuestro domo cuando podamos reabrir”, afirma Carlos Augusto Molina, contratista a cargo del Planetario de Bogotá.

Para conocer las condiciones de la convocatoria haga clic aquí.

IDARTES como gestor de las prácticas artísticas en Bogotá, Colombia, está comprometido con aumentar la confianza de los artistas, gestores y ciudadanía en el sector de las artes en Bogotá a través de un esfuerzo continuo de mejora en su gestión con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad.
Visite la página web de IDARTES. Sígalo en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026