Minga indígena y su recorrido por Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
19 Oct 2020 11:48 AM

ICBF verifica derechos de menores de edad en minga en Bogotá

La directora de esa entidad afirmó que las autoridades indígenas dicen cumplir con el cuidado de niños, niñas y adolescentes.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Una comisión del Gobierno Nacional encabezada por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, llegó hasta el Palacio de los Deportes en Bogotá para iniciar una verificación de los derechos de los menores de edad que hacen parte de la minga indígena.

Los funcionarios que hicieron presencia hasta ese lugar en donde se albergan las comunidades ancestrales que protestan contra el presidente Iván Duque, afirmaron que llevaron oferta institucional a las mismas en caso tal de que tengan alguna necesidad para las niñas, niños y adolescentes.

Lea también: Ultimátum de minga indígena al presidente Duque para reunirse a dialogar

"Estamos con un equipo de Defensoría de Familia. Estamos aquí para hacer recorrido para revisar cuál es la condición en la que están niños y niñas. Las autoridades indígenas nos han manfiestado que por ahora no necesitan acompañamiento", aseguró.

La directora del Bienestar Familiar precisó que según los indígenas "los niños están bajo la garantía y protección de sus mayores y que nutricionalmente ellos les están dando los esquemas de canastas alimenticia que están preparando para todos".

Arbeláez también afirmó que se está haciendo también un censo para determinar cuántos menores de edad participan en la minga y que junto con otras instituciones, hacen seguimiento a su situación, con el fin de garantizar los derechos de todos.

Lea aquí: Ultimátum de minga indígena al presidente Duque para reunirse a dialogar

Asimismo, la funcionaria recordó la situación epidemiológica del país por cuenta de la pandemia de covid-19 e indicó que son importantes las medidas para que se mitiguen las cifras de contagio, a pesar de la protesta social.

"Estamos reiterando que estamos en un contexto global del cual Colombia no es ajeno, que es el covid-19 y puede ponerse en riesgo la salud de niños y niñas que están presentes. Entonces hemos ofrecido todas las dinámicas de acompañamiento a la minga", sentenció.

Fuente
Sistema Integrado de Información