Los celulares se vendían a extranjero por un valor de 2 millones de pesos
LA FM
9 Jul 2018 08:36 AM

Hurto a celulares en Bogotá aumentó un 70%

Según las autoridades, en la ciudad se realiza una denuncia de atraco cada cinco minutos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Secretaría de Seguridad dio a conocer las cifras de criminalidad en Bogotá durante los primeros cinco meses del año. De esta forma se logró establecer que cada cinco minutos se denuncia un atraco en la capital.

"Somos conscientes que es mucho lo que tenemos que seguir trabajando, pero continuamos mejorando la seguridad y el orden para que los ciudadanos estén más tranquilos en su ciudad”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

En cuanto a robo de celulares, en lo que va del 2018, se presentaron 22.536 denuncias, un incremento del 70% respecto al 2017, cuando esta modalidad de atraco alcanzó la cifra de 13.220 entre enero y mayo. Pese a esto, la localidad de Antonio Nariño fue la que menor aumento presentó.

Así las cosas, las denuncias de hurto a personas aumentaron un 56%. De enero a mayo del presente año se reportaron 40.236 casos, mientras que en el mismo periodo del 2017 fueron 25.681, es decir, 14.555 casos más. Las localidades en las que se presentó más incremento fueron Usaquén y Chapinero. El hurto a bicicletas aumentó un 66%, a residencias en 8,6%, a vehículos en 7,7% y motocicletas en 2,9%. 

Sin embargo, en cuanto a homicidios la ciudad presentó un balance positivo, ya que se presentó una disminución frente al año anterior. En los primeros meses del 2018 se reportan 42 menos que en el 2017. A pesar del esfuerzo de las autoridades, localidades cono Mártires y Ciudad Bolívar reflejan un incremento en este punto.

Aunque todos estos números generan preocupación respecto a la seguridad capitalina, la administración distrital ha sido enfática en señalar que estos aumentaron debido a una nueva metodología para contabilizar la delincuencia en Bogotá.

Además, señala que se aumentaron y diversificaron los mecanismos de denuncia, haciendo más fácil y rápido el proceso, por lo que la ciudadanía se animó a comunicar a las autoridades casos que en otro tiempo nunca eran denunciados.