Transmilenio por la séptima
Así se verá Transmilenio por la Séptima
IDU
1 Oct 2018 09:05 PM

¿Hubo falta de transparencia en proyecto de TransMilenio por la Séptima?

Desde el senado aseguran que el Instituto de Desarrollo Urbano no ha sido claro con este asunto.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

El senador de Cambio Radical Rodrigo Lara denunció, a través de las redes sociales, que el proyecto de TransMilenio por la séptima no se está realizando de forma transparente.

Lara también afirmó que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no puede hacer este proceso ‘a puerta cerrada’, ya que es una mega obra que tendrá mucho impacto en los ciudadanos.

El pasado 5 de septiembre, el senador pidió al IDU una serie de certificados y documentación sobre el proyecto, donde se destacan los estudios de detalle de la obra (estaciones), estudios de movilidad, programación de la obra y los presupuestos generales. 

"En @Idubogota no cumplieron con el plazo de ley para dar respuesta a la petición, fue necesario exigirles que cumplieran su deber legal. No permitiremos que se empeñe el futuro de la ciudad y la salud de los bogotanos con proyectos en los que no tenemos claridad",  escribió Lara en Twitter.

El pasado el 26 de septiembre el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá entregó la información requerida. 

“Pronto examinaremos con lupa el terabyte de información que aportará el IDU. Haremos control político y no permitiremos que se juegue con el transporte y la salud de los bogotanos", dijo Lara.

El proyecto del TransMilenio por la Séptima ha sido controvertido ya que implica la adquisición de varios predios. Los dueños de estas propiedades dicen que se les está comprando por un costo muy por debajo de su precio real del mercado. 

El otro punto es la intervención del Parque Museo Chicó, ubicado en la calle 93 con carrera Séptima, ´pues será recortado entre ocho a doce metros, lo que implicaría mover el muro que tanto lo caracteriza.  

Por último, pero no menos importante, el Parque Nacional, que según sus vecinos implicaría una  'mutilación’. Además, los residentes circunvecinos de este espacio afirman que no existen pasos peatonales que garanticen cruzar la Séptima de forma segura para llegar al parque. 

Por otro lado, se exige a TransMilenio que los buses que pasen por este corredor sean de tecnologías híbridas o cero emisiones de partículas contaminantes, ya que los vecinos de la Séptima afirman que los corredores por donde pasan los articulados son las vías con mayor contaminación del aire en Bogotá. 

Fuente
Sistema Integrado Digital