Hasta la nana está pidiendo reparación en caso del grafitero Diego Felipe Becerra

LA F.m. conoció que entre los demandantes está la empleada de servicio, una amiga que conoció dos meses atrás y algunos familiares de cuarto grado de consanguinidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el proceso de reparación directa, en el que se pretende esclarecer la responsabilidad administrativa de la Nación frente a la confusa muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra, existen 14 demandantes que se declaran víctimas por el homicidio del menor, y las imputaciones, al parecer, “deshonrosas y contrarias a la realidad”. Cabe recordar que en su momento la Policía señaló ante los medios de comunicación que Diego Felipe Becerra era un delincuente armado abatido en medio de una persecución.

Liliana Lizarazo Flórez, madre del joven, pide una indemnización de $ 1.101.291.000. Por su parte, Gustavo Arley Trejos, padre de crianza, exige la suma de $1.116.625.000 argumentando que en los hechos se presentó un daño emergente, daño a la vida, “daño moral de rebote por daño moral del esposo”, y afectaciones a los derechos de personalidad y de la familia. Trejos pide una indemnización superior en 15 millones de pesos a la solicitada por la madre del menor. Se conoció que el padre biológico no hace ningún tipo de reclamación.

Entre tanto, la empleada de servicio de Diego Felipe Becerra también pide ser indemnizada. Luz Marina Murcia Mora, quien colaboraba en los quehaceres de la casa, señala que a ella por el homicidio de su amigo y persona que tenía a cargo, le causaron un daño a la moral y a la vida por lo que debe recibir $20.632.000.

Dos meses atrás de su muerte, Diego Felipe conoció a Natalia Valero, se hicieron amigo,s y ella hoy reclama a la Nación la suma cerna a los $80.000.000 por "los daños morales y afectaciones que generó el homicidio y las imputaciones deshonrosas que envolvieron a su reciente amigo". David Santiago Sharif, quien se encontraba con él la noche de los hechos, pide se reparen los daños causados por el Ministerio de Defensa (Policía Nacional) con la suma de $123.895.000.

Elsa Flórez de Lizarazo, abuela materna de Diego Felipe, solicita al Estado $ 1.031.625.000. La abuela de crianza, la señora Cruz Helena Trejos Molina, cuantifica los daños en $825.300.000. Hay tres tíos maternos, Isabel Cristina, Nora Clemencia y Javier Lizarazo Flórez que piden una suma cercana a los $700.000.000, lo que indica que a cada uno le correspondería más de $230.000.000.

Tres primos del menor entran a la lista de víctimas en el caso ‘grafitero’. Cada uno reclama en el proceso más de $117.000.000. Daniel Trejos Trejos, hermano de crianza de Becerra, solicita a la Nación ser indemnizado con $282.960.000 por las afectaciones y daños a los derechos de la familia.

Es de recordar que el pasado 11 de mayo el juez 64 de control de garantías ordenó la libertad de los coroneles de la Policía Nacional, John Harvey Peña y José Javier Vivas, por vencimiento de de términos dentro del proceso judicial por la muerte del Becerra.

Gustavo Trejos, padre de crianza del joven Becerra, argumentó que la indemnización monetaria es solo uno de tres puntos planteados en la demanda. En el primero piden a la Policía Nacional que hagan una medalla de honor con el nombre de Diego Felipe Becerra, la cual sería asignada al mejor oficial en derecho, y se le entregaría en medio de una ceremonia de ascenso.

En el segundo punto, solicitan a la Policía que rectifiquen ante los medios de comunicación la información que se dio sobre la reputación del menor de edad, que en su momento fue catalogado como delincuente y que acepten que se manipuló la escena del crimen.

Por último, Trejos señaló que si aceptan los primeros dos puntos podrían desistir de la indemnización económica. Sin embargo, señaló que en diferentes oportunidades las directivas de la institución han dicho que eso no será posible.

Gustavo Trejos y sus argumentos para exigir el monto por la demanda:


Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.