Levantamiento de un cadáver
Colprensa
29 Mar 2021 05:00 PM

Hallan en Bogotá fosa común con 26 restos humanos

El hallazgo se produjo mientras buscaban a una mujer que desapareció en 1995.
jrangarita
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Departamento de Estado de los EE.UU., halló en Bogotá una fosa común con 26 restos humanos.

Lea además: [Video] Ciudadano se salvó de atraco en Bogotá tras desenfundar su arma

Según informó la Embajada de los Estados Unidos, un equipo de capacitadores, que fue financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, apoyó a expertos forenses de la Fiscalía General de la Nación, en la búsqueda de los restos de una mujer que despareció en 1995 y que habría sido víctima de desaparición forzada.

En medio del proceso de exhumación, que se adelantó en las últimas horas, fueron descubiertos 26 restos que se encontraban en una fosa común.

Se conoció que los restos óseos fueron enviados al Laboratorio de Genética e Identificación Humana para lograr avanzar en la investigación sobre las causas de las muertes además, de individualizar a las víctimas.

“La identificación de personas desaparecidas de manera forzada es una labor que brinda verdad, reparación y justicia a la ciudadanía”, señaló la Embajada de Estados Unidos.

Vea también: ¿Los dejaron escapar? Débil respuesta de Policía tras ver robo en Bogotá

También señalaron que se busca apoyar a la Fiscalía en el proceso de esclarecimiento de este tipo de crímenes, garantizando que las investigaciones no solamente avancen,  sino que además los responsables sean judicializados.

Precisaron que lo más importante, en este proceso que se está adelantando es garantizar que los familiares de la víctima de desaparición forzada, puedan conocer qué ocurrió y que la entrega de los restos, se adelante en medio de un acto solemne que ofrezca verdad y reparación.

En otras noticias: Algunas circunstancias endémicas confluyen alrededor de la violencia en Colombia: Indepaz

“El objetivo de la asistencia técnica a la Fiscalía General de la Nación, es fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes".