Gran toma de Bogotá: lo que debe saber sobre el paro de Fecode

Fecode tiene todo listo para la gran toma de Bogotá en rechazo de la ley estatutaria en educación.
Fecode se moviliza en rechazo a la ley estatutaria en educación
Fecode se moviliza en rechazo a la ley estatutaria en educación Crédito: Colprensa

La Federación de Educadores (Fecode) afirmó que todo está listo para llevar a cabo, el lunes 17 de junio, la gran toma de Bogotá en el marco del paro nacional en rechazo de la ley estatutaria en educación que se discute en el Congreso de la República.

La manifestación iniciará a las 9 de la mañana desde varios puntos de Bogotá con el propósito de hacerse escuchar en la plenaria del Senado de la República.

“En el marco del paro nacional convocado por Fecode ante el trámite de la ley estatutaria que en la enmienda desvirtúa el sentido de la educación pública financiada por el estado hemos decidido hacer una gran ‘toma de Bogotá’, si bien se realizarán movilizaciones en todo el país el magisterio este día encontraremos una fuerza, porque el Senado debe tomar decisiones en torno a las dos ponencias que están radicadas, la del Pacto Histórico y la radicada por el Senador David Luna”, indicó Marta Rocío Alfonso, Secretaría de Relaciones Internacionales de Fecode.

Le puede interesar: Fecode se tomará Bogotá: Puntos de concentración para el lunes 17 de junio

Según la vocera de Fecode, el punto de llegada será la Plaza de Bolívar; por lo tanto, se espera una gran movilización.

“Aquí se está jugando la educación y serán muchos los sectores los que se concentrarán en esta movilización que será pacífica pero el gran mensaje es que anhelamos ser escuchados no solo por el gobierno sino que también por los congresistas”, afirmó.

Domingo Ayala Espitia, presidente de Fecode, convocó la Gran Toma de Bogotá, una actividad enmarcada en el Paro Nacional Permanente en defensa de la educación pública y la profesión docente.

“De aprobarse esta enmienda de la ley estatutaria es retroceder 30 años de lucha por eso decimos que es mejor que se hunda el proyecto antes de retroceder.

Lea también: Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa

Se enfatizó la importancia de que los principales voceros del gobierno se reúnan con los estudiantes y docentes para desarrollar un nuevo proyecto de ley estatutaria, con una financiación adecuada y que avance de manera progresiva.

En Bogotá se tendrán cuatro de concentración

  • En el Norte: Colegio Manuela Beltrán (IED) en la Carrera 14 A No. 57 – 28.
  • En el Occidente: La Universidad Nacional en la Ac 28 # 35.
  • En el oriente: El Colegio Enrique Olaya Herrera en la Carrera 10 No. 31 – 29 Sur
  • En el Sur: Frente al Sena a la altura de la Avenida 1° de mayo con carrera 30.

Medicina Legal

Cronología del caso Vivian Polanía: desde su hallazgo en Cúcuta hasta el dictamen de Medicina Legal

Desde el hallazgo en su vivienda hasta el dictamen forense, esta es la cronología del caso de Vivian Polanía.
Vivian Polanía



“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.

🔴EN VIVO | Marchas por el salario mínimo en Bogotá: se reportan diferentes manifestaciones en la ciudad

El Consejo de Estado tomó el pasado viernes una decisión provisional que deja en pausa el decreto que fijaba el aumento del salario mínimo.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026