Gran toma de Bogotá: lo que debe saber sobre el paro de Fecode

Fecode tiene todo listo para la gran toma de Bogotá en rechazo de la ley estatutaria en educación.
Fecode se moviliza en rechazo a la ley estatutaria en educación
Fecode se moviliza en rechazo a la ley estatutaria en educación Crédito: Colprensa

La Federación de Educadores (Fecode) afirmó que todo está listo para llevar a cabo, el lunes 17 de junio, la gran toma de Bogotá en el marco del paro nacional en rechazo de la ley estatutaria en educación que se discute en el Congreso de la República.

La manifestación iniciará a las 9 de la mañana desde varios puntos de Bogotá con el propósito de hacerse escuchar en la plenaria del Senado de la República.

“En el marco del paro nacional convocado por Fecode ante el trámite de la ley estatutaria que en la enmienda desvirtúa el sentido de la educación pública financiada por el estado hemos decidido hacer una gran ‘toma de Bogotá’, si bien se realizarán movilizaciones en todo el país el magisterio este día encontraremos una fuerza, porque el Senado debe tomar decisiones en torno a las dos ponencias que están radicadas, la del Pacto Histórico y la radicada por el Senador David Luna”, indicó Marta Rocío Alfonso, Secretaría de Relaciones Internacionales de Fecode.

Le puede interesar: Fecode se tomará Bogotá: Puntos de concentración para el lunes 17 de junio

Según la vocera de Fecode, el punto de llegada será la Plaza de Bolívar; por lo tanto, se espera una gran movilización.

“Aquí se está jugando la educación y serán muchos los sectores los que se concentrarán en esta movilización que será pacífica pero el gran mensaje es que anhelamos ser escuchados no solo por el gobierno sino que también por los congresistas”, afirmó.

Domingo Ayala Espitia, presidente de Fecode, convocó la Gran Toma de Bogotá, una actividad enmarcada en el Paro Nacional Permanente en defensa de la educación pública y la profesión docente.

“De aprobarse esta enmienda de la ley estatutaria es retroceder 30 años de lucha por eso decimos que es mejor que se hunda el proyecto antes de retroceder.

Lea también: Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa

Se enfatizó la importancia de que los principales voceros del gobierno se reúnan con los estudiantes y docentes para desarrollar un nuevo proyecto de ley estatutaria, con una financiación adecuada y que avance de manera progresiva.

En Bogotá se tendrán cuatro de concentración

  • En el Norte: Colegio Manuela Beltrán (IED) en la Carrera 14 A No. 57 – 28.
  • En el Occidente: La Universidad Nacional en la Ac 28 # 35.
  • En el oriente: El Colegio Enrique Olaya Herrera en la Carrera 10 No. 31 – 29 Sur
  • En el Sur: Frente al Sena a la altura de la Avenida 1° de mayo con carrera 30.

Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA