Gran toma de Bogotá: lo que debe saber sobre el paro de Fecode

Fecode tiene todo listo para la gran toma de Bogotá en rechazo de la ley estatutaria en educación.
Fecode se moviliza en rechazo a la ley estatutaria en educación
Fecode se moviliza en rechazo a la ley estatutaria en educación Crédito: Colprensa

La Federación de Educadores (Fecode) afirmó que todo está listo para llevar a cabo, el lunes 17 de junio, la gran toma de Bogotá en el marco del paro nacional en rechazo de la ley estatutaria en educación que se discute en el Congreso de la República.

La manifestación iniciará a las 9 de la mañana desde varios puntos de Bogotá con el propósito de hacerse escuchar en la plenaria del Senado de la República.

“En el marco del paro nacional convocado por Fecode ante el trámite de la ley estatutaria que en la enmienda desvirtúa el sentido de la educación pública financiada por el estado hemos decidido hacer una gran ‘toma de Bogotá’, si bien se realizarán movilizaciones en todo el país el magisterio este día encontraremos una fuerza, porque el Senado debe tomar decisiones en torno a las dos ponencias que están radicadas, la del Pacto Histórico y la radicada por el Senador David Luna”, indicó Marta Rocío Alfonso, Secretaría de Relaciones Internacionales de Fecode.

Le puede interesar: Fecode se tomará Bogotá: Puntos de concentración para el lunes 17 de junio

Según la vocera de Fecode, el punto de llegada será la Plaza de Bolívar; por lo tanto, se espera una gran movilización.

“Aquí se está jugando la educación y serán muchos los sectores los que se concentrarán en esta movilización que será pacífica pero el gran mensaje es que anhelamos ser escuchados no solo por el gobierno sino que también por los congresistas”, afirmó.

Domingo Ayala Espitia, presidente de Fecode, convocó la Gran Toma de Bogotá, una actividad enmarcada en el Paro Nacional Permanente en defensa de la educación pública y la profesión docente.

“De aprobarse esta enmienda de la ley estatutaria es retroceder 30 años de lucha por eso decimos que es mejor que se hunda el proyecto antes de retroceder.

Lea también: Acuerdo en Comisión Primera del Senado se rompe para último debate de reforma educativa

Se enfatizó la importancia de que los principales voceros del gobierno se reúnan con los estudiantes y docentes para desarrollar un nuevo proyecto de ley estatutaria, con una financiación adecuada y que avance de manera progresiva.

En Bogotá se tendrán cuatro de concentración

  • En el Norte: Colegio Manuela Beltrán (IED) en la Carrera 14 A No. 57 – 28.
  • En el Occidente: La Universidad Nacional en la Ac 28 # 35.
  • En el oriente: El Colegio Enrique Olaya Herrera en la Carrera 10 No. 31 – 29 Sur
  • En el Sur: Frente al Sena a la altura de la Avenida 1° de mayo con carrera 30.

Elecciones en Colombia

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.
La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.
Ver



¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio