Gobierno tiene interés en adquirir el Hospital San Juan de Dios en Bogotá

El ministro de Salud afirmó que la petición se le hizo de forma directa esta solicitud al alcalde de Bogotá
Hospital San Juan de Dios
Los visitantes y guardias nocturnos aseguran haber escuchado pasos, murmullos y puertas que se cierran Crédito: RCN Radio

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que el Gobierno Nacional tiene interés en adquirir los predios del Hospital San Juan de Dios en Bogotá.

El funcionario anunció que ya hizo de forma directa esta solicitud al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para comprar los predios de esta institución hospitalaria en en el país.

“Esta inversión de 115 mil millones de pesos es un inicio y en eso estamos trabajando conjuntamente porque hay una sentencia que nos obliga a invertir acá, pero nosotros le hemos pedido al señor Alcalde la venta del terreno, que contempla el materno infantil y el San Juan de Dios porque es un complejo”, indicó.

Le puede interesar: Restaurarán el Instituto Materno Infantil con una inversión de $115.000 millones

Apuntó que el objetivo es ponerlo en ejecución a través de una ley que es el Instituto Nacional San Juan de Dios.

“Aquí queremos recuperar la torre central del San Juan de Dios y desde este hospital vamos a comenzar a tener posibilidades de transferencia de tecnologías, la posibilidad de tener investigación, trabajo asistencial”, sostuvo.

Afirmó que además esperan ayuda de la Universidad Nacional y otros sectores de la salud al tener como objetivo tener sedes del San Juan de Dios en diferentes ciudades del país.

El Ministro señaló que el Gobierno ya presentó una propuesta de compra por el Hospital San Juan de Dios.

“Yo prefiero guardar las cifras ahora, pero tenemos los recursos y por eso le hemos hecho un ofrecimiento muy claro al señor Alcalde para la compra efectiva lo más pronto posible de estos predios, para poder habilitar todo lo que era el San Juan de Dios como una entidad hospitalaria importante para Bogotá y el país”, manifestó.

Lea también: Día sin carro y moto en Bogotá: ¿A qué hora empieza y termina la jornada?

Jaramillo indicó que este es un interés que tiene directamente el presidente Gustavo Petro por el hospital San Juan de Dios.

“Es el interés del presidente de la República de algo que él durante su administración quiso hacer y era tener un hospital nuevo”, señaló.

Dijo finalmente que el Gobierno le apuntará además a la construcción de hospitales con el apoyo de la empresa privada.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Sismos y temblores en Colombia



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.