Galán pidió acciones al Inpec para controlar extorsiones desde las cárceles

El acalde de Bogotá solicitó más control sobre reclusos involucrados en actividades criminales tras desarticulación de banda dirigida por alias 'Satanás'.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
El alcalde de Bogotá pide a INPEC reforzar control sobre reclusos involucrados en actividades criminales. Alias 'Satanás' dirigía banda desde la cárcel. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha pedido al Instituto Nacional Penitenciario y al Gobierno Nacional (INPEC) reforzar el control sobre los reclusos involucrados en actividades criminales desde las cárceles, tras la reciente desarticulación de una banda delictiva dirigida por alias 'Satanás'.

Galán expresó su preocupación luego de descubrir que alias 'Satanás', al parecer, coordinaba extorsiones y otras actividades delictivas desde su celda, utilizando teléfonos celulares.

"Pedimos al INPEC y al Ministerio de Justicia que garantice que, estos delincuentes, cuando son capturados por parte de la Policía, terminen realmente aislados porque sabemos que la extorsión es un delito que particularmente se manifiesta y se mantiene muchas veces. Se origina desde los propios centros penitenciarios", dijo.

Lea también: ¿Cómo aplicar a los alivios tributarios que ofrece Bogotá?: hay descuentos de hasta el 80%

"Si no logramos ese aislamiento efectivo de quienes son capturados por este delito, vamos a tener una cadena delincuencial que se mantiene. Así que nosotros, como lo hicimos hace unos meses, ratificamos la petición al Gobierno Nacional y al INPEC para que realmente estén aislados estos delincuentes", sostuvo.

La petición del Alcalde surge después de que el GAULA Bogotá, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, llevara a cabo una operación exitosa que resultó en la captura de nueve presuntos miembros de la banda 'Satanás'. Esta organización criminal estaba implicada en extorsiones en varias localidades de la capital, según informaron las autoridades.

Le puede interesar: Carrera 13 tendrá carril preferencial para el SITP, ¿desde cuándo?

Durante los tres meses de investigación, se realizaron nueve diligencias de allanamiento y registro en áreas como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Las acciones condujeron a cinco capturas en flagrancia y a la ejecución de cuatro órdenes judiciales por delitos que incluyen concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y posesión ilegal de armas de fuego.

Entre los elementos incautados durante los operativos se encuentran 12 celulares utilizados para coordinar extorsiones, dos artefactos explosivos caseros, cinco panfletos intimidatorios relacionados con la extorsión, así como drogas y material explosivo. Además, el grupo criminal enfrenta acusaciones por ocho intentos de homicidio.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.