Galán pide soluciones al paro camionero: "El Gobierno Nacional no puede evadir su responsabilidad"

"Bogotá está bloqueada por cuenta de un paro nacional ante la decisión de subir el precio del diésel", dice el alcalde Carlos Fernando Galán.
Carlos Fernando Galán - Gustavo Petro
Carlos Fernando Galán cuestionó a Petro por los pocos resultados que ha entregado su gobierno Crédito: Colprensa

El alcalde Carlos Fernando Galán, en su cuenta de X, le pidió al Gobierno nacional acciones concretas para que los transportadores de carga levanten el paro que genera bloqueos y pérdidas económicas en Bogotá y otras partes del país.

"El Gobierno Nacional no puede evadir su responsabilidad y tirarnos la pelota a las autoridades locales", escribió Galán. "Bogotá está bloqueada por cuenta de un paro nacional ante la decisión del Gobierno Nacional de subir el precio del diésel".

Lea también: Petro llama a la clase obrera a "defender el país" en medio de tensiones con camioneros

Galán advirtió que, si no se logra un diálogo efectivo que conduzca a una solución concreta, el uso de la fuerza pública podría ser inevitable, por lo que exhortó al Gobierno nacional a tomar "una decisión clara": "O aterriza el diálogo en una solución concreta para levantar los bloqueos en todo el país o da la instrucción nacional de intervenir con la fuerza pública para recuperar la movilidad".

La situación se ha intensificado debido a los bloqueos que se extienden por Bogotá y los municipios de Cundinamarca, debido a los transportadores inconformes por el aumento del precio del ACPM.

El gobernador Jorge Rey también ha expresado su preocupación y, al igual que Galán, advirtió sobre la posibilidad de utilizar la fuerza pública para desbloquear las vías de Cundinamarca y Bogotá

"Si se decide continuar con este paro camionero, no podemos permanecer pasivos viendo cómo se siguen afectando los intereses de la mayoría", declaró Rey. Este paro ha generado un impacto significativo en la economía regional y afectado gravemente la circulación de productos esenciales.

Lea: LATAM permite reprogramar vuelos por paro: ¿cómo hacerlo?

Según Rey, los bloqueos están llevando a la disminución en la entrada de productos agropecuarios a la central de abastos de Bogotá, con una reducción del 38 % en el número de vehículos que ingresan y un 41 % en las toneladas de alimentos. La escasez de productos básicos, como hortalizas y frutas, se empieza a sentir, y los precios podrían aumentar si la situación persiste.

A esto se añade que más de 350.000 personas que viajan diariamente entre Cundinamarca y Bogotá están atrapadas en sus municipios debido a los más de 25 bloqueos reportados en la región.

El impacto educativo también es alarmante, ya que cerca de 70.000 estudiantes de colegios públicos y privados han dejado de recibir clases en los últimos días. La situación se agrava con la pérdida de millones de litros de leche y otros productos agropecuarios que no han podido ser transportados a sus destinos debido a los bloqueos.

Lea: Ecopetrol advierte riesgos de desabastecimiento de gasolina, ACPM y gas, por bloqueos y atentados a oleoductos

Además, se ha comenzado a reportar escasez de oxígeno y materiales médicos en algunos hospitales, mientras que el suministro de combustible ha disminuido en un 25 % en las estaciones de servicio. Ante esta crisis, el Gobierno nacional propuso congelar el aumento de precios del diésel previsto para 2025, pero los promotores del paro rechazaron esta oferta, lo que genera incertidumbre sobre la duración del conflicto.





Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.