La Calle 13 de Bogotá
La Calle 13 de Bogotá
Foto de archivo de Colprensa
29 Mayo 2018 11:25 AM

Freno a intención de Peñalosa de restringir vehículos de carga en Bogotá

La medida fue suspendida luego de reuniones adelantadas por la Administración Distrital con el Ministerio de Transporte.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de aplazar la implementación de la restricción de vehículos de carga, que iba a empezar en la cuidad en junio, luego de que se publicara por parte del distrito un borrador del decreto.

El mandatario distrital, Enrique Peñalosa, indicó que la decisión tiene que ver en atención a una solicitud que en ese sentido elevó el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte.

Peñalosa recalcó que se realizarían algunos ajustes a la medida para no generar inconvenientes con el gremio de la conductores de vehículos de carga. “Nosotros recibimos una solicitud del Ministerio de Transporte para posponer unas semanas la implementación de esta medida y hemos tomado una decisión de posponer la restricción”, sostuvo Peñalosa.

La medida

El borrador de decreto establece que estará prohibida la circulación de vehículos de transporte de carga con capacidad superior a las 7 toneladas, de lunes a viernes entre las 6 de la mañana y 8 de la mañana, sobre los dos sentidos de circulación en las siguientes zonas:

Avenida Centenario, desde el límite occidental de Bogotá, comprendido desde el río Bogotá, hasta la avenida Boyacá, abarcando todo el corredor vial conocido como la calle 13.

El Distrito ampliaría la restricción a otras zonas de la capital. Por ejemplo, en el norte por la avenida calle 170, avenida Boyacá, en el sur en la Avenida Primero de Mayo o calle 22 sur. En esos sectores sería la prohibición de lunes a viernes de 7 am a 8 am y de 5 de la tarde y las 7 y 30 de la noche.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de la Alcaldía, señaló que han sostenido una serie de reuniones con integrantes de ese gremio de transporte de carga y funcionarios de la Secretaría de Ambiente, para socializar los alcances de la medida en donde se van a escuchar las observaciones y se definirá si hay modificaciones o no.

“Nos reunimos con los gremios, con el Secretario de Ambiente y yo, para explicar el decreto. Nosotros publicamos el proyecto de decreto y luego de revisar las observaciones tomaremos una decisión sobre la medida”, puntualizó Bocarejo.

Estarán exentos de la medida los siguientes vehículos:

Los automotores de emergencia, también los vehículos de valores, de transporte de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.

Además, los vehículos de operativos de las empresas de servicio público domiciliarios y los automotores de transporte de materiales de maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra esté asociada a la actividad cuente con un Plan de Manejo de Tránsito.