Frase de Claudia López sobre venezolanos es el mismo discurso de Trump contra latinos: Galán

El presidente del Concejo de Bogotá dice que es "peligroso" que la alcaldesa promueva la xenofobia de esa forma.
Donald Trump y Claudia López
Donald Trump y Claudia López Crédito: AFP

Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, criticó a la alcaldesa Claudia López por la declaración que dio el jueves en la noche en la localidad de Kennedy, después del asesinato de Osvaldo Muñoz en Transmilenio.

"Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos (...) Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación", dijo López durante un consejo local.

Al respecto, consultado por RCN Radio, Galán indicó que esa frase promueve la xenofobia pues no hay evidencia que demuestre que los venezolanos son más propensos a cometer delitos: "Me parece que es muy peligroso promover de esa forma la xenofobia. Yo creo que, sin lugar a dudas, (...) hay personas de diferentes nacionalidades que cometen delitos, seguramente algunos venezolanos, pero no hay ninguna prueba estadística que muestre que los venezolanos son más proclives a cometer un delito en Bogotá, por ejemplo".

Lea también: "Liderazgo no es quitar un micrófono o regañar, sino comprometerse": Galán a Claudia López

Para el presidente del Concejo, relacionar la nacionalidad con los crímenes es peligroso: "Al que cometa delitos se judicializa y, si se puede deportar, se deporta, pero referirse a la nacionalidad de una persona en el marco del aumento de los homicidios en Bogotá puede llevar a nueva violencia, a xenofobia, a agresiones".

Por esa razón, para Galán, las palabras de Claudia López podrían compararse con las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, contra los inmigrantes: "Yo le llamo la atención a la alcaldesa en ese sentido: es el mismo discurso de Trump con los inmigrantes latinos. Exactamente igual. Y no podemos permitir que eso suceda. Seguramente para la galería, para el aplauso, la mayoría de la gente va a decir: 'Sí, eso está pasando. Hay que decir las cosas como son'. Eso no es responsable".

El jueves en la noche, después de que se publicaron las declaraciones de la alcaldesa, Galán ya había lanzado sus críticas al respecto, diciendo que había recordado a Trump al escucharla: "Me acordé de Trump llamando a los inmigrantes “criminales y violadores”. El populismo busca el aplauso momentáneo, dice lo que la mayoría quiere oír, sin importar las consecuencias".

¿Qué dijo exactamente la alcaldesa?

Esta es la transcripción de lo que dijo López el jueves en la noche:

"Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Y en eso, aquí hablaba con Luis Ernesto [Gómez, secretario de Gobierno], tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación. Y eso... tenemos que trabajar... Migración Colombia tiene un equipo de gente queridísima, pero son muy... es una cosa muy chiquita, muy precaria. Tenemos que ver cómo los apoyamos, pero también que nos ayuden".


Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.