samuelmorenocaracolprensalafm1.jpg
Colprensa
6 Feb 2017 12:49 PM

Fiscalía pide traslado de Samuel Moreno a una cárcel

El ente acusador hizo la solicitud ante el Inpec.
La
Fm

El Fiscal Juan Vicente Valbuena, encargado de las investigaciones por el carrusel de los contratos, le envió una carta al Director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez, solicitando el cambio de lugar de reclusión para el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.

Moreno paga una condena de 24 años y 10 meses de cárcel por el escándalo del carrusel de los contratos. El exalcalde se encuentra detenido en la Escuela de Caballería de la Policía Nacional, pero el Fiscal Valbuena señala que ya no se cumplen las condiciones legales para que continúe detenido en ese lugar.

"Al encontrarse firme la condena emitida en contra de Samuel Moreno Rojas, cuya situación jurídica varió sustancialmente de detenido a condenado, solicitó a usted que se de cumplimiento a todo los dispuesto en el artículo 22 del Código Penitenciario y Carcelario, y que está persona sea trasladada a una de las penitenciarias creadas para el cumplimiento de una condena" señala.

Al respecto, el fiscal añade que el nuevo centro de reclusión puede ser la Cárcel Picota de Bogotá, en donde existen las condiciones que permiten la permanencia de Samuel Moreno mientras cumple la sentencia.

"Un lugar como lo puede ser el establecimiento 'La Picota', claro está, sin desconocer que los hechos por los cuales fue condenado devienen de su entonces condición de servidor público como Alcalde Mayor, por lo que habría lugar a aplicar las previsiones dispuestas para tal fin. Ya que para la Fiscalía, con la nueva condición de condenado del señor Moreno Rojas, desaparecieron aquellos factores que en su momento permitieron en forma privilegiada mantener su detención" indica.

El exalcalde fue condenado en marzo de 2016 a 18 años de cárcel por un juez de conocimiento de Bogotá, y su condena ratificada y aumentada por el Tribunal Superior de Bogotá a 24 años, por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.