Fenalco rechaza cobro a restaurantes por uso de espacio público

El gremio asegura que el cobro a restaurantes por uso de espacio público va en contravía de la reactivación económica.
Espacio público de Bogotá
Espacio público de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Fenalco Bogotá y Cundinamarca aseguró este martes que el proyecto de decreto que está en trámite en la Administración Distrital y que pretende cobrar por el espacio público a restaurantes va en contravía de la reactivación económica.

Al respecto, el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, manifestó que “en el proyecto de decreto que presentó la Administración Distrital para reglamentar la estrategia de 'Bogotá a Cielo Abierto 2.0', se lee expresamente que los restaurantes que participen tendrán que pagar el 20% de valor de retribución en 2021 y para el 2023 pagarían el 100%”.

Le puede interesar: Ladrones hurtaron camioneta con un niño dentro, en el sur de Bogotá

Cobrar por el espacio público es injusto cuando aún los restaurantes no tienen la posibilidad de aforo completo, y cuando la opción de sacar algunas mesas es la única alternativa para buscar punto de equilibrio en ventas y así seguir cumpliendo con pagos como arriendo, nómina e impuestos. Si esto queda así es un muy mal mensaje para el sector y sin duda incentivará la informalidad”, sostuvo.

Por lo anterior, el gremio de los comerciantes solicitó que se elimine esta posibilidad de cobro por este año y por lo menos hasta que los restaurantes puedan operar al 100% en su interior.

Lea además: Profes de Bogotá protestarán contra clases presenciales

Sobre el borrador de decreto, Diana Alejandra Rodríguez Cortes, directora del Departamento Administrativo de la Defensa del Espacio Público, explicó que la medida "consiste en un cobro que será progresivo, que puede ser pago en especie por parte de los comerciantes y que retornará el mejoramiento del espacio público en la ciudad; el cobro iniciará en el mes de octubre y se tendrán tres meses de transición. Para este año será de un 20% el valor total que resulte de la fórmula, en cada una de las zonas de ‘Bogotá a Cielo Abierto’".


Temas relacionados

Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo