Fenalco rechaza cobro a restaurantes por uso de espacio público

El gremio asegura que el cobro a restaurantes por uso de espacio público va en contravía de la reactivación económica.
Espacio público de Bogotá
Espacio público de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Fenalco Bogotá y Cundinamarca aseguró este martes que el proyecto de decreto que está en trámite en la Administración Distrital y que pretende cobrar por el espacio público a restaurantes va en contravía de la reactivación económica.

Al respecto, el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, manifestó que “en el proyecto de decreto que presentó la Administración Distrital para reglamentar la estrategia de 'Bogotá a Cielo Abierto 2.0', se lee expresamente que los restaurantes que participen tendrán que pagar el 20% de valor de retribución en 2021 y para el 2023 pagarían el 100%”.

Le puede interesar: Ladrones hurtaron camioneta con un niño dentro, en el sur de Bogotá

Cobrar por el espacio público es injusto cuando aún los restaurantes no tienen la posibilidad de aforo completo, y cuando la opción de sacar algunas mesas es la única alternativa para buscar punto de equilibrio en ventas y así seguir cumpliendo con pagos como arriendo, nómina e impuestos. Si esto queda así es un muy mal mensaje para el sector y sin duda incentivará la informalidad”, sostuvo.

Por lo anterior, el gremio de los comerciantes solicitó que se elimine esta posibilidad de cobro por este año y por lo menos hasta que los restaurantes puedan operar al 100% en su interior.

Lea además: Profes de Bogotá protestarán contra clases presenciales

Sobre el borrador de decreto, Diana Alejandra Rodríguez Cortes, directora del Departamento Administrativo de la Defensa del Espacio Público, explicó que la medida "consiste en un cobro que será progresivo, que puede ser pago en especie por parte de los comerciantes y que retornará el mejoramiento del espacio público en la ciudad; el cobro iniciará en el mes de octubre y se tendrán tres meses de transición. Para este año será de un 20% el valor total que resulte de la fórmula, en cada una de las zonas de ‘Bogotá a Cielo Abierto’".


Temas relacionados




"Lo perdimos todo": drama de familias tras incendio que arrasó asentamiento en el oriente de Cali

La emergencia dejó al menos cuatro personas heridas con quemaduras y cerca de 200 damnificados.

Una mujer es la principal sospechosa por el intento de feminicidio a una psicóloga embarazada en Uribia, La Guajira

La joven de 27 años tenía ocho meses de embarazo y ahora se encuentra en UCI en una clínica de Maicao.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026