Fenalco rechaza cobro a restaurantes por uso de espacio público

El gremio asegura que el cobro a restaurantes por uso de espacio público va en contravía de la reactivación económica.
Espacio público de Bogotá
Espacio público de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Fenalco Bogotá y Cundinamarca aseguró este martes que el proyecto de decreto que está en trámite en la Administración Distrital y que pretende cobrar por el espacio público a restaurantes va en contravía de la reactivación económica.

Al respecto, el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, manifestó que “en el proyecto de decreto que presentó la Administración Distrital para reglamentar la estrategia de 'Bogotá a Cielo Abierto 2.0', se lee expresamente que los restaurantes que participen tendrán que pagar el 20% de valor de retribución en 2021 y para el 2023 pagarían el 100%”.

Le puede interesar: Ladrones hurtaron camioneta con un niño dentro, en el sur de Bogotá

Cobrar por el espacio público es injusto cuando aún los restaurantes no tienen la posibilidad de aforo completo, y cuando la opción de sacar algunas mesas es la única alternativa para buscar punto de equilibrio en ventas y así seguir cumpliendo con pagos como arriendo, nómina e impuestos. Si esto queda así es un muy mal mensaje para el sector y sin duda incentivará la informalidad”, sostuvo.

Por lo anterior, el gremio de los comerciantes solicitó que se elimine esta posibilidad de cobro por este año y por lo menos hasta que los restaurantes puedan operar al 100% en su interior.

Lea además: Profes de Bogotá protestarán contra clases presenciales

Sobre el borrador de decreto, Diana Alejandra Rodríguez Cortes, directora del Departamento Administrativo de la Defensa del Espacio Público, explicó que la medida "consiste en un cobro que será progresivo, que puede ser pago en especie por parte de los comerciantes y que retornará el mejoramiento del espacio público en la ciudad; el cobro iniciará en el mes de octubre y se tendrán tres meses de transición. Para este año será de un 20% el valor total que resulte de la fórmula, en cada una de las zonas de ‘Bogotá a Cielo Abierto’".


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026