Familias de estratos 1 y 2 se salvaron de perder sus viviendas debido a deudas

Estas familias tenían millonarias deudas y estaban a punto de perder sus viviendas porque no podían pagar sus créditos hipotecarios.

Este martes la alcaldesa de Bogota, Claudia López, y el director de la Caja de la Vivienda Popular (CVP), Javier Baquero, se reunieron en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con más de 600 familias beneficiarias de la depuración de cartera que les permite disfrutar de un techo propio.

Le puede interesar: Se revelan los primeros dos nombres del gabinete de Carlos Fernando Galán

La espera de años terminó para estas 674 familias de estratos 1 y 2 de Bogotá, quienes en solo intereses corrientes y moratorios adeudaban $21.0000 millones a la Caja de la Vivienda Popular por créditos que asumieron entre 1997 y 2002 para la compra de sus casas, y que con los años no pudieron cumplir.

“Las familias bogotanas se merecen una vivienda digna y eso es lo que hemos hecho después de 25 años de evasivas. Esta alcaldía solucionó un problema concreto que era quitarles a las familias esa carga de intereses moratorios acumulados que se los estaban comiendo. Saldar la deuda de estas 674 familias es asegurarles un techo propio y que puedan dormir tranquilas”, celebró la alcaldesa.

La buena noticia fue anunciada por la alcaldesa Claudia López a las 674 familias, a quienes se les aplicó el beneficio del descuento de los intereses.

Con la expedición del Acuerdo 857 de 2022, que se logró gracias al consenso entre la comunidad, el cabildo distrital y la Alcaldía de Bogotá, se autorizó a la CVP reglamentar beneficios para los morosos, entre los cuales estaba la aplicación del descuento de hasta el 100 % de los intereses moratorios y corrientes, y se determinó la forma de aplicar beneficios sobre el capital adeudado.

“La expedición del acuerdo es una muestra de la capacidad de gestión de la alcaldesa y su equipo, y evidencia que sí se puede creer en las instituciones, de nosotros como concejales que lo aprobamos por unanimidad, pero sobre todo de la persistencia de la comunidad”, dijo el Concejal Cesar García, quien fue ponente del Acuerdo.

¿Qué dicen los beneficiarios?

Por su parte, Nelcy Ramos, beneficiaria, señaló que “las administraciones anteriores sólo nos daban excusas, era un no para todo, sin embargo, la comunidad creyó que unidos podíamos salir adelante, y en este gobierno de la alcaldesa Claudia López sí nos escucharon, trabajamos, y con el Concejo de Bogotá sacamos adelante el Acuerdo que hoy nos confirma que tenemos casa propia”.

Durante el evento también se informó que a 330 familias de las 674 se les saldaron $3.300 millones por deuda del capital. Es decir, que el total de los alivios, entre capital, intereses corrientes y moratorios, asciende a $24.300 millones.

Es importante aclarar que cuando fueron adquiridas las obligaciones por parte de las familias, la CVP tenía la facultad de brindar créditos hipotecarios a ciudadanos que ocupaban espacio público, vivían en zona de alto riesgo o no contaban con vivienda propia.

Por la situación de vulnerabilidad de estas familias, las deudas acumuladas en capital, interés corrientes e intereses de mora llegaron, en algunos casos, a los $100 millones por hogar.

Le puede interesar: [Fotos] Así está la hermosa iluminación de Monserrate: precios y horarios para ir

Las familias beneficiarias actualmente habitan en las localidades de Suba, San Cristóbal, Bosa, Usme, Puente Aranda, Engativá, Rafael Uribe, Santa Fe y Kennedy y Ciudad Bolívar.

Video del anuncio de Claudia López


Terremoto en Colombia

SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción
Formacion SENA



Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Imágenes| Así avanzan las demoliciones de edificios afectados por el terremoto en Cali

Las labores avanzan en la zona donde se encuentran los edificios del Hotel Metrópolis Plaza, D’Corpus International y Cali Express.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio