Familias de estratos 1 y 2 se salvaron de perder sus viviendas debido a deudas

Estas familias tenían millonarias deudas y estaban a punto de perder sus viviendas porque no podían pagar sus créditos hipotecarios.

Este martes la alcaldesa de Bogota, Claudia López, y el director de la Caja de la Vivienda Popular (CVP), Javier Baquero, se reunieron en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con más de 600 familias beneficiarias de la depuración de cartera que les permite disfrutar de un techo propio.

Le puede interesar: Se revelan los primeros dos nombres del gabinete de Carlos Fernando Galán

La espera de años terminó para estas 674 familias de estratos 1 y 2 de Bogotá, quienes en solo intereses corrientes y moratorios adeudaban $21.0000 millones a la Caja de la Vivienda Popular por créditos que asumieron entre 1997 y 2002 para la compra de sus casas, y que con los años no pudieron cumplir.

“Las familias bogotanas se merecen una vivienda digna y eso es lo que hemos hecho después de 25 años de evasivas. Esta alcaldía solucionó un problema concreto que era quitarles a las familias esa carga de intereses moratorios acumulados que se los estaban comiendo. Saldar la deuda de estas 674 familias es asegurarles un techo propio y que puedan dormir tranquilas”, celebró la alcaldesa.

La buena noticia fue anunciada por la alcaldesa Claudia López a las 674 familias, a quienes se les aplicó el beneficio del descuento de los intereses.

Con la expedición del Acuerdo 857 de 2022, que se logró gracias al consenso entre la comunidad, el cabildo distrital y la Alcaldía de Bogotá, se autorizó a la CVP reglamentar beneficios para los morosos, entre los cuales estaba la aplicación del descuento de hasta el 100 % de los intereses moratorios y corrientes, y se determinó la forma de aplicar beneficios sobre el capital adeudado.

“La expedición del acuerdo es una muestra de la capacidad de gestión de la alcaldesa y su equipo, y evidencia que sí se puede creer en las instituciones, de nosotros como concejales que lo aprobamos por unanimidad, pero sobre todo de la persistencia de la comunidad”, dijo el Concejal Cesar García, quien fue ponente del Acuerdo.

¿Qué dicen los beneficiarios?

Por su parte, Nelcy Ramos, beneficiaria, señaló que “las administraciones anteriores sólo nos daban excusas, era un no para todo, sin embargo, la comunidad creyó que unidos podíamos salir adelante, y en este gobierno de la alcaldesa Claudia López sí nos escucharon, trabajamos, y con el Concejo de Bogotá sacamos adelante el Acuerdo que hoy nos confirma que tenemos casa propia”.

Durante el evento también se informó que a 330 familias de las 674 se les saldaron $3.300 millones por deuda del capital. Es decir, que el total de los alivios, entre capital, intereses corrientes y moratorios, asciende a $24.300 millones.

Es importante aclarar que cuando fueron adquiridas las obligaciones por parte de las familias, la CVP tenía la facultad de brindar créditos hipotecarios a ciudadanos que ocupaban espacio público, vivían en zona de alto riesgo o no contaban con vivienda propia.

Por la situación de vulnerabilidad de estas familias, las deudas acumuladas en capital, interés corrientes e intereses de mora llegaron, en algunos casos, a los $100 millones por hogar.

Le puede interesar: [Fotos] Así está la hermosa iluminación de Monserrate: precios y horarios para ir

Las familias beneficiarias actualmente habitan en las localidades de Suba, San Cristóbal, Bosa, Usme, Puente Aranda, Engativá, Rafael Uribe, Santa Fe y Kennedy y Ciudad Bolívar.

Video del anuncio de Claudia López


Minería

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.
Ver



Lluvias causan emergencias y cierres viales en Cundinamarca

Uno de los puntos más críticos se presenta en Bojacá, donde el desbordamiento de una quebrada en la vereda Curubital provocó flujos de lodo que atraparon vehículos en la vía Mosquera–La Mesa.

Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez