Familias de estratos 1 y 2 se salvaron de perder sus viviendas debido a deudas

Estas familias tenían millonarias deudas y estaban a punto de perder sus viviendas porque no podían pagar sus créditos hipotecarios.

Este martes la alcaldesa de Bogota, Claudia López, y el director de la Caja de la Vivienda Popular (CVP), Javier Baquero, se reunieron en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con más de 600 familias beneficiarias de la depuración de cartera que les permite disfrutar de un techo propio.

Le puede interesar: Se revelan los primeros dos nombres del gabinete de Carlos Fernando Galán

La espera de años terminó para estas 674 familias de estratos 1 y 2 de Bogotá, quienes en solo intereses corrientes y moratorios adeudaban $21.0000 millones a la Caja de la Vivienda Popular por créditos que asumieron entre 1997 y 2002 para la compra de sus casas, y que con los años no pudieron cumplir.

“Las familias bogotanas se merecen una vivienda digna y eso es lo que hemos hecho después de 25 años de evasivas. Esta alcaldía solucionó un problema concreto que era quitarles a las familias esa carga de intereses moratorios acumulados que se los estaban comiendo. Saldar la deuda de estas 674 familias es asegurarles un techo propio y que puedan dormir tranquilas”, celebró la alcaldesa.

La buena noticia fue anunciada por la alcaldesa Claudia López a las 674 familias, a quienes se les aplicó el beneficio del descuento de los intereses.

Con la expedición del Acuerdo 857 de 2022, que se logró gracias al consenso entre la comunidad, el cabildo distrital y la Alcaldía de Bogotá, se autorizó a la CVP reglamentar beneficios para los morosos, entre los cuales estaba la aplicación del descuento de hasta el 100 % de los intereses moratorios y corrientes, y se determinó la forma de aplicar beneficios sobre el capital adeudado.

“La expedición del acuerdo es una muestra de la capacidad de gestión de la alcaldesa y su equipo, y evidencia que sí se puede creer en las instituciones, de nosotros como concejales que lo aprobamos por unanimidad, pero sobre todo de la persistencia de la comunidad”, dijo el Concejal Cesar García, quien fue ponente del Acuerdo.

¿Qué dicen los beneficiarios?

Por su parte, Nelcy Ramos, beneficiaria, señaló que “las administraciones anteriores sólo nos daban excusas, era un no para todo, sin embargo, la comunidad creyó que unidos podíamos salir adelante, y en este gobierno de la alcaldesa Claudia López sí nos escucharon, trabajamos, y con el Concejo de Bogotá sacamos adelante el Acuerdo que hoy nos confirma que tenemos casa propia”.

Durante el evento también se informó que a 330 familias de las 674 se les saldaron $3.300 millones por deuda del capital. Es decir, que el total de los alivios, entre capital, intereses corrientes y moratorios, asciende a $24.300 millones.

Es importante aclarar que cuando fueron adquiridas las obligaciones por parte de las familias, la CVP tenía la facultad de brindar créditos hipotecarios a ciudadanos que ocupaban espacio público, vivían en zona de alto riesgo o no contaban con vivienda propia.

Por la situación de vulnerabilidad de estas familias, las deudas acumuladas en capital, interés corrientes e intereses de mora llegaron, en algunos casos, a los $100 millones por hogar.

Le puede interesar: [Fotos] Así está la hermosa iluminación de Monserrate: precios y horarios para ir

Las familias beneficiarias actualmente habitan en las localidades de Suba, San Cristóbal, Bosa, Usme, Puente Aranda, Engativá, Rafael Uribe, Santa Fe y Kennedy y Ciudad Bolívar.

Video del anuncio de Claudia López


Tren de La Sabana

Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde