Fallo de tutela ratificó a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

La decisión dejó sin efectos la resolución que ordenaba elegir a un nuevo directivo de manera temporal.
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional
José Ismael Peña fue ratificado como rector de la Universidad Nacional. Crédito: Facebook: José Ismael Peña Reyes

El Juzgado 37 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá dejó, por ahora, en firme la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. El fallo se conoce a casi un mes de que se posesionara ante notaría.

El ente judicial dejó sin efectos jurídicos la Resolución 7480 del 15 de mayo de 2024 que ordenaba elegir a un directivo temporalmente, mientras se determinaba la suerte de Peña. Tal decisión la tomó, en su momento, el ministro de Educación ad-hoc, Juan David Correa.

El fallo encontró que tal veredicto “vulneró el derecho fundamental al debido proceso del señor José Ismael Peña Reyes y la autonomía universitaria de la institución educativa para la cual fue elegido”.

Más noticias: Por casos de asesinatos y extorsiones, fueron capturados 20 miembros del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá

El recurso legal fue presentado por Peña, quien consideró que se vulneraron los derechos al debido proceso, elegir y ser elegido, autonomía universitaria y acceso a cargos públicos. El demandado fue el Ministerio de Educación.

Parte de su solicitud abarcó que se ordenara al Gobierno abstenerse de “violar la autonomía universitaria”. En ese sentido, evocó su designación del 21 de marzo por el Consejo Superior (CSU).

También recordó que había optado por posesionarse ante notaría, al no contar con la firma de la ministra, Aurora Vergara. Sin embargo, ese hecho ha sido uno de los principales motivos de discrepancia sobre hasta qué punto hubo cumplimiento o no de las normativas.

Por su lado, el Ministerio de Educación considera que, al no estar firmada el acta de designación, el proceso que deja en propiedad al nuevo rector “no ha sido debidamente concluido”.

De interés: Aprobado Plan de Desarrollo Distrital: retiraron dos polémicos impuestos

El fallo se conoce un día después que la ministra Vergara afirmara, en debate de control político, que el cargo de rector “estaba vacante”; en tanto, el Gobierno, según defendió, no ha incumplido ningún reglamento.


Terremoto en Colombia

Risaralda comienza a pensar en la reconstrucción tras el terremoto y busca $67 mil millones en regalías

Más de 100 personas fallecidas, 559 heridas, 270 desaparecidas y más de 9.000 viviendas destruidas o averiadas hacen parte del balance preliminar.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional.



Tras el terremoto, colegios de Cali reanudarán las clases: esta es la fecha

Según la información entregada por la Alcaldía de Cali, 89 instituciones educativas oficiales y 214 sedes reportaron algún tipo de afectación tras el sismo.

Tragedia en Calima El Darién: El terremoto dejó 1.000 familias damnificadas y cinco menores muertos

Cinco menores murieron y varias edificaciones públicas presentan daños, según el balance entregado por el alcalde.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde