Fallo de tutela ratificó a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

La decisión dejó sin efectos la resolución que ordenaba elegir a un nuevo directivo de manera temporal.
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional
José Ismael Peña fue ratificado como rector de la Universidad Nacional. Crédito: Facebook: José Ismael Peña Reyes

El Juzgado 37 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá dejó, por ahora, en firme la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. El fallo se conoce a casi un mes de que se posesionara ante notaría.

El ente judicial dejó sin efectos jurídicos la Resolución 7480 del 15 de mayo de 2024 que ordenaba elegir a un directivo temporalmente, mientras se determinaba la suerte de Peña. Tal decisión la tomó, en su momento, el ministro de Educación ad-hoc, Juan David Correa.

El fallo encontró que tal veredicto “vulneró el derecho fundamental al debido proceso del señor José Ismael Peña Reyes y la autonomía universitaria de la institución educativa para la cual fue elegido”.

Más noticias: Por casos de asesinatos y extorsiones, fueron capturados 20 miembros del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá

El recurso legal fue presentado por Peña, quien consideró que se vulneraron los derechos al debido proceso, elegir y ser elegido, autonomía universitaria y acceso a cargos públicos. El demandado fue el Ministerio de Educación.

Parte de su solicitud abarcó que se ordenara al Gobierno abstenerse de “violar la autonomía universitaria”. En ese sentido, evocó su designación del 21 de marzo por el Consejo Superior (CSU).

También recordó que había optado por posesionarse ante notaría, al no contar con la firma de la ministra, Aurora Vergara. Sin embargo, ese hecho ha sido uno de los principales motivos de discrepancia sobre hasta qué punto hubo cumplimiento o no de las normativas.

Por su lado, el Ministerio de Educación considera que, al no estar firmada el acta de designación, el proceso que deja en propiedad al nuevo rector “no ha sido debidamente concluido”.

De interés: Aprobado Plan de Desarrollo Distrital: retiraron dos polémicos impuestos

El fallo se conoce un día después que la ministra Vergara afirmara, en debate de control político, que el cargo de rector “estaba vacante”; en tanto, el Gobierno, según defendió, no ha incumplido ningún reglamento.





Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.

Crisis en Melgar: desbordamiento de la quebrada La Melgara provoca el desplome de la actividad comercial

El sector turístico y comercial se encuentra en alerta roja tras la cancelación masiva de reservas y la parálisis de grandes centros recreacionales.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura