Fallo de tutela ratificó a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

La decisión dejó sin efectos la resolución que ordenaba elegir a un nuevo directivo de manera temporal.
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional
José Ismael Peña fue ratificado como rector de la Universidad Nacional. Crédito: Facebook: José Ismael Peña Reyes

El Juzgado 37 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá dejó, por ahora, en firme la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. El fallo se conoce a casi un mes de que se posesionara ante notaría.

El ente judicial dejó sin efectos jurídicos la Resolución 7480 del 15 de mayo de 2024 que ordenaba elegir a un directivo temporalmente, mientras se determinaba la suerte de Peña. Tal decisión la tomó, en su momento, el ministro de Educación ad-hoc, Juan David Correa.

El fallo encontró que tal veredicto “vulneró el derecho fundamental al debido proceso del señor José Ismael Peña Reyes y la autonomía universitaria de la institución educativa para la cual fue elegido”.

Más noticias: Por casos de asesinatos y extorsiones, fueron capturados 20 miembros del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá

El recurso legal fue presentado por Peña, quien consideró que se vulneraron los derechos al debido proceso, elegir y ser elegido, autonomía universitaria y acceso a cargos públicos. El demandado fue el Ministerio de Educación.

Parte de su solicitud abarcó que se ordenara al Gobierno abstenerse de “violar la autonomía universitaria”. En ese sentido, evocó su designación del 21 de marzo por el Consejo Superior (CSU).

También recordó que había optado por posesionarse ante notaría, al no contar con la firma de la ministra, Aurora Vergara. Sin embargo, ese hecho ha sido uno de los principales motivos de discrepancia sobre hasta qué punto hubo cumplimiento o no de las normativas.

Por su lado, el Ministerio de Educación considera que, al no estar firmada el acta de designación, el proceso que deja en propiedad al nuevo rector “no ha sido debidamente concluido”.

De interés: Aprobado Plan de Desarrollo Distrital: retiraron dos polémicos impuestos

El fallo se conoce un día después que la ministra Vergara afirmara, en debate de control político, que el cargo de rector “estaba vacante”; en tanto, el Gobierno, según defendió, no ha incumplido ningún reglamento.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal