Fallo de tutela ratificó a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

La decisión dejó sin efectos la resolución que ordenaba elegir a un nuevo directivo de manera temporal.
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional
José Ismael Peña fue ratificado como rector de la Universidad Nacional. Crédito: Facebook: José Ismael Peña Reyes

El Juzgado 37 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá dejó, por ahora, en firme la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. El fallo se conoce a casi un mes de que se posesionara ante notaría.

El ente judicial dejó sin efectos jurídicos la Resolución 7480 del 15 de mayo de 2024 que ordenaba elegir a un directivo temporalmente, mientras se determinaba la suerte de Peña. Tal decisión la tomó, en su momento, el ministro de Educación ad-hoc, Juan David Correa.

El fallo encontró que tal veredicto “vulneró el derecho fundamental al debido proceso del señor José Ismael Peña Reyes y la autonomía universitaria de la institución educativa para la cual fue elegido”.

Más noticias: Por casos de asesinatos y extorsiones, fueron capturados 20 miembros del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá

El recurso legal fue presentado por Peña, quien consideró que se vulneraron los derechos al debido proceso, elegir y ser elegido, autonomía universitaria y acceso a cargos públicos. El demandado fue el Ministerio de Educación.

Parte de su solicitud abarcó que se ordenara al Gobierno abstenerse de “violar la autonomía universitaria”. En ese sentido, evocó su designación del 21 de marzo por el Consejo Superior (CSU).

También recordó que había optado por posesionarse ante notaría, al no contar con la firma de la ministra, Aurora Vergara. Sin embargo, ese hecho ha sido uno de los principales motivos de discrepancia sobre hasta qué punto hubo cumplimiento o no de las normativas.

Por su lado, el Ministerio de Educación considera que, al no estar firmada el acta de designación, el proceso que deja en propiedad al nuevo rector “no ha sido debidamente concluido”.

De interés: Aprobado Plan de Desarrollo Distrital: retiraron dos polémicos impuestos

El fallo se conoce un día después que la ministra Vergara afirmara, en debate de control político, que el cargo de rector “estaba vacante”; en tanto, el Gobierno, según defendió, no ha incumplido ningún reglamento.


Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.