Fallece niña emberá en Bogotá: investigación en curso

Fallecimiento de niña emberá katío en Bogotá: autoridades investigan causas y ofrecen apoyo a la familia. Gobierno insta medidas para comunidad indígena.
Disturbios en UPI La Rioja dejan 16 funcionarios lesionados, comunidad emberá rechaza reubicación. Autoridades evalúan daños y buscan acuerdos.
Disturbios en UPI La Rioja dejan 16 funcionarios lesionados, comunidad emberá rechaza reubicación. Autoridades evalúan daños y buscan acuerdos. Crédito: Cortesía Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Salud reportó el fallecimiento de una niña de 7 años perteneciente a la etnia indígena emberá katío en Bogotá. El incidente ocurrió el 6 de febrero de 2025, en la UPI La Rioja, donde la menor realizaba actividades cotidianas antes de desmayarse repentinamente.

Las autoridades informaron que, al momento del desmayo, no se registraron afectaciones de salud relevantes en la menor, según los registros de los equipos de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) que atienden a la comunidad.

Esta información coincidió con los testimonios de la familia. Tras el desmayo, se activó el protocolo de emergencia, y el equipo de la SDS trasladó a la niña a una ambulancia desde la UPI.

Lea también: Galán niega que haya influido en la cancelación del concierto de Residente

La menor fue llevada a la USS de Salud Santa Clara, donde llegó sin signos vitales. A pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico para reanimarla, se certificó su fallecimiento a las 9:59 a.m.

El cuerpo de la niña fue trasladado para la realización de una necropsia médico-legal, con el fin de esclarecer las causas del deceso. En la UPI, se activó el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) para llevar a cabo la investigación epidemiológica correspondiente.

La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación coordinó con varias entidades del Distrito para ofrecer un subsidio funerario a la familia de la menor.

Se incluyó el apoyo para la ceremonia de armonización y el transporte de los familiares desde la UPI La Rioja hacia la funeraria, además de cubrir otras necesidades derivadas del suceso.

La Administración Distrital expresó su profundo pesar por el fallecimiento de la niña y reiteró su compromiso con la atención social y en salud para la comunidad emberá.

El Distrito destacó la importancia de adoptar correctivos necesarios para fortalecer las medidas de prevención y cuidado de la vida e integridad de los menores de edad. Las acciones de la Administración se orientaron hacia la salvaguarda de los derechos de la comunidad, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

Le puede interesar: Aumentan los casos de agresiones por animales que pueden trasmitir rabia en Bogotá

Finalmente, el Distrito pidió al Gobierno Nacional a tomar medidas de fondo que permitan el retorno o reubicación del pueblo emberá, subrayando la necesidad de abordar las problemáticas que afectan a esta comunidad indígena.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos