Fallece niña emberá en Bogotá: investigación en curso

Fallecimiento de niña emberá katío en Bogotá: autoridades investigan causas y ofrecen apoyo a la familia. Gobierno insta medidas para comunidad indígena.
Disturbios en UPI La Rioja dejan 16 funcionarios lesionados, comunidad emberá rechaza reubicación. Autoridades evalúan daños y buscan acuerdos.
Disturbios en UPI La Rioja dejan 16 funcionarios lesionados, comunidad emberá rechaza reubicación. Autoridades evalúan daños y buscan acuerdos. Crédito: Cortesía Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Salud reportó el fallecimiento de una niña de 7 años perteneciente a la etnia indígena emberá katío en Bogotá. El incidente ocurrió el 6 de febrero de 2025, en la UPI La Rioja, donde la menor realizaba actividades cotidianas antes de desmayarse repentinamente.

Las autoridades informaron que, al momento del desmayo, no se registraron afectaciones de salud relevantes en la menor, según los registros de los equipos de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) que atienden a la comunidad.

Esta información coincidió con los testimonios de la familia. Tras el desmayo, se activó el protocolo de emergencia, y el equipo de la SDS trasladó a la niña a una ambulancia desde la UPI.

Lea también: Galán niega que haya influido en la cancelación del concierto de Residente

La menor fue llevada a la USS de Salud Santa Clara, donde llegó sin signos vitales. A pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico para reanimarla, se certificó su fallecimiento a las 9:59 a.m.

El cuerpo de la niña fue trasladado para la realización de una necropsia médico-legal, con el fin de esclarecer las causas del deceso. En la UPI, se activó el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) para llevar a cabo la investigación epidemiológica correspondiente.

La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación coordinó con varias entidades del Distrito para ofrecer un subsidio funerario a la familia de la menor.

Se incluyó el apoyo para la ceremonia de armonización y el transporte de los familiares desde la UPI La Rioja hacia la funeraria, además de cubrir otras necesidades derivadas del suceso.

La Administración Distrital expresó su profundo pesar por el fallecimiento de la niña y reiteró su compromiso con la atención social y en salud para la comunidad emberá.

El Distrito destacó la importancia de adoptar correctivos necesarios para fortalecer las medidas de prevención y cuidado de la vida e integridad de los menores de edad. Las acciones de la Administración se orientaron hacia la salvaguarda de los derechos de la comunidad, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

Le puede interesar: Aumentan los casos de agresiones por animales que pueden trasmitir rabia en Bogotá

Finalmente, el Distrito pidió al Gobierno Nacional a tomar medidas de fondo que permitan el retorno o reubicación del pueblo emberá, subrayando la necesidad de abordar las problemáticas que afectan a esta comunidad indígena.


Temas relacionados

Bogotá

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.
Clima Bogotá



Van más de 17 emergencias en Cundinamarca por fuertes lluvias: Facatativá, uno de los municipios más afectados

Los organismos de emergencia han atendido varias inundaciones y deslizamientos en la región.

Lluvias tienen en alerta al país: crecen deslizamientos, inundaciones y daños a viviendas

Las autoridades reportan emergencias y monitorean zonas de alto riesgo ante la continuidad de las precipitaciones.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos