Aumentan los casos de agresiones por animales que pueden trasmitir rabia en Bogotá

Expertos dieron a conocer cuáles son las medidas que debe seguir si usted es atacado por un animal con rabia.
Perros con rabia
Aumentan casos de rabia en Bogotá: 1.930 agresiones por animales en enero. Expertos recomiendan vacunación y prevención. Crédito: Pixabay

Bogotá registra un aumento en los casos de agresiones por animales que pueden transmitir la rabia, según datos recientes del Instituto Nacional de Salud (INS). Hasta el 25 de enero de 2025, la ciudad contabilizó 1.930 casos, superando los 1.894 reportados en el mismo periodo del año anterior.

Este incremento se enmarca en una tendencia nacional al alza. El INS ha registrado 13.988 agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia en todo el país en lo que va del año, cifra superior a los 13.348 casos reportados en el mismo lapso de 2024.

Entre las regiones con mayor incidencia se encuentran Antioquia (1.618 casos), Cundinamarca (1.186), Valle del Cauca (723) y Santander (638).

Andrea Cortés, microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán, explicó que los principales reservorios del virus de la rabia en Colombia incluyen perros y gatos sin vacunación, así como murciélagos, vacas, cerdos, zorros y algunos roedores.

Le puede interesar: Estos son los vehículos que sí podrán circular el jueves 6 de febrero, Día sin carro en Bogotá 2025

La experta precisó que la rabia es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (Osma), los primeros síntomas pueden incluir casos de rabia son letargo, fiebre, vómitos y anorexia.

Si no se trata a tiempo, puede evolucionar hacia disfunción cerebral, ataxia, debilidad y parálisis, dificultades para respirar y tragar, salivación excesiva, comportamiento anormal y agresividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la rabia sigue siendo un problema grave de salud pública en más de 150 países, con mayor incidencia en Asia y África. Se estima que el 99% de los casos en humanos son causados por mordeduras y arañazos de perros, lo que resalta la importancia de la vacunación y el control de estos animales.

El año pasado en Colombia se presentaron 178.234 ataques de animales potencialmente transmisores de rabia, lo que evidencia la necesidad de fortalecer medidas de prevención y concienciación.

¿Qué hacer ante un ataque de un animal con rabia?

Si una persona es agredida por un animal cuya vacunación es desconocida o que no puede ser ubicado, es fundamental acudir de inmediato a un centro de urgencias. Andrea Cortés indicó que los primeros auxilios incluyen los siguientes aspectos:

- Evaluar la herida. Si es grande y sangra, cubrir con un vendaje limpio para evitar contaminación.

- Lavar la lesión con abundante agua y jabón.

- Acudir lo más pronto posible a un centro de salud.

En la atención médica, los especialistas evaluarán la gravedad de la exposición y determinarán el tratamiento adecuado. "Es crucial realizar una limpieza adecuada de la herida para prevenir que el virus alcance el sistema nervioso. Además, se evaluará la aplicación de inmunoglobulinas y la vacuna 'postexposición', que se administra en días específicos tras la agresión", señaló la especialista.

Más información: Día sin carro: comerciantes implementan descuentos y promociones para mitigar caída en ventas

Ante el aumento de los casos este año, las autoridades destacaron la importancia de la vacunación de mascotas, el control de animales callejeros y la educación sobre cómo actuar en caso de una agresión, como estrategias clave para reducir el riesgo de infecciones.


Inundaciones

Dos personas fallecidas y 11 desaparecidas deja emergencia por desbordamiento del río Lebrija en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se trasladó vía aérea hasta la zona de la emergencia.
Corregimiento Vanegas, municipio de Lebrija.



¿Quién es Santiago Gallón, el hombre vinculado a la muerte de Andrés Escobar que fue asesinado en México?

Santiago Gallón Henao fue asesinado el miércoles 4 de febrero en el Valle de Toluca, México.

Explosión en mina de Guachetá: “No tenemos certeza de si están con vida”, dice el gobernador de Cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca revela que mina que explotó en Guachetá no tendría permiso para operar.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026