Exención del impuesto de Industria y Comercio: comerciantes de Bogotá

Dicen que las marchas y el coronavirus los tienen al borde la quiebra.
Comerciantes en San Victorino (Bogotá)
Crédito: RCN Radio

La asociación de víctimas de las marchas que agrupa comerciantes de la 127, San Andresito norte, hicieron un llamado desesperado a la alcaldesa Claudia López para pedir una exención del impuesto de Industria y Comercio.

Josias Fiesco, líder de este movimiento, aseguró en entrevista con La FM que los comerciantes no se han podido recuperar de las pérdidas del 'gran paro nacional' del año pasado y a eso se suma las dificultades propias que el coronavirus trae a los emprendedores de la ciudad.

"Más de 800 mil millones desde noviembre perdieron los comerciantes y ahora con el Covid- 19 están cerrando. Por eso es una prioridad tener un respiro tributario. Hay que pagar impuestos, proveedores y también empleados".

Siguiendo esa idea, el comerciante Camilo Roa aseguró que la exención de ese impuesto es necesaria por las marchas "que azotan la ciudad" y "ahora el coronavirus nos tiene al borde de la quiebra a muchos", afirmó.

Al respecto, Cristian Cortez, propietario de un restaurante ubicado en la zona de Usaquén, dice que en estos tiempos la gente no está saliendo a las calles y el rendimiento de su local se encuentra apenas en un 30 %. "Las calles se ven fastasmales", agregó.

"En mis 30 años de actividad económica no he visto una crisis tan grave como la que vivimos actualmente. Primero con las marchas durante todos estos meses, luego con la caída de los precios del petróleo y ahora con el coronavirus no hay ventas", explicó el comerciante Iván González a La FM.

Finalmente, todos concuerdan que las medidas no se pueden tomar cuando los comerciantes terminen quebrados por la crisis económica derivada del Covid-19.


Alto de la Línea

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.
Comercio de Cajamarca reporta afectaciones por emergencia debido a la pérdida de un talud



Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos