Exención del impuesto de Industria y Comercio: comerciantes de Bogotá

Dicen que las marchas y el coronavirus los tienen al borde la quiebra.
Comerciantes en San Victorino (Bogotá)
Crédito: RCN Radio

La asociación de víctimas de las marchas que agrupa comerciantes de la 127, San Andresito norte, hicieron un llamado desesperado a la alcaldesa Claudia López para pedir una exención del impuesto de Industria y Comercio.

Josias Fiesco, líder de este movimiento, aseguró en entrevista con La FM que los comerciantes no se han podido recuperar de las pérdidas del 'gran paro nacional' del año pasado y a eso se suma las dificultades propias que el coronavirus trae a los emprendedores de la ciudad.

"Más de 800 mil millones desde noviembre perdieron los comerciantes y ahora con el Covid- 19 están cerrando. Por eso es una prioridad tener un respiro tributario. Hay que pagar impuestos, proveedores y también empleados".

Siguiendo esa idea, el comerciante Camilo Roa aseguró que la exención de ese impuesto es necesaria por las marchas "que azotan la ciudad" y "ahora el coronavirus nos tiene al borde de la quiebra a muchos", afirmó.

Al respecto, Cristian Cortez, propietario de un restaurante ubicado en la zona de Usaquén, dice que en estos tiempos la gente no está saliendo a las calles y el rendimiento de su local se encuentra apenas en un 30 %. "Las calles se ven fastasmales", agregó.

"En mis 30 años de actividad económica no he visto una crisis tan grave como la que vivimos actualmente. Primero con las marchas durante todos estos meses, luego con la caída de los precios del petróleo y ahora con el coronavirus no hay ventas", explicó el comerciante Iván González a La FM.

Finalmente, todos concuerdan que las medidas no se pueden tomar cuando los comerciantes terminen quebrados por la crisis económica derivada del Covid-19.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo