Iván-Hernández-Daza-LA-FM.jpg
Iván Hernández Daza / Foto de LA FM
25 Oct 2017 12:18 PM

Exdirector de Unidad de Mantenimiento Vial pidió perdón por participar del carrusel de contratos

Iván Hernández Daza, exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, pidió perdón a funcionarios de la Unidad y a la ciudadanía en un acto público como parte de la reparación simbólica a la capital.
La
Fm

Hernández explicó que su participación en dicho escándalo se debió "a los dineros que recibí de las empresas Patria y Conalvías, así como del exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, por contratos para el mantenimiento de la malla vial de Bogotá en la administración de Samuel Moreno".

Hernández Daza aseguró que ya fue condenado por el delito de cohecho impropio por parte de un juez de Bogotá y sostuvo que mantiene un principio de oportunidad con la Fiscalía General por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos a cambio de colaboración con la justicia en el proceso.

En igual sentido, el exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial agregó que esos dineros fueron a parar a los bolsillos de los exconcejales de Bogotá Andrés Camacho, Orlando Parada Díaz, Hipólito Moreno y Manuel Sánchez.

Dentro del escándalo por el carrusel de contratos, vale la pena recordar que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió modificar la condena de 14 años y 11 meses de cárcel que pesa contra Miguel, Guido y Manuel Nule por el delito de peculado por apropiación en el marco del desfalco a la capital del país.

Los excontratistas fueron notificados del aumento de la condena que rodearía los 20 años de prisión, por la gravedad de los hechos.

Los Nule habían sido condenados en junio de 2012 por el Tribunal Superior de Bogotá en manos del magistrado Eugenio Fernández, quién les prohibió volver a celebrar contratos con el Estado.

“Condenar con el carácter de pena principal y la perpetuidad a la inhabilitación del ejercicio de funciones públicas y a celebrar contratos de manera directa o por interpuesta persona con el estado igualmente se les inhabilita para el ejercicio de cargos públicos por un lapso igual al que le corresponde o por pena privativa de la libertad”, señala uno de los apartes de la sentencia del Tribunal.