Evite problemas se salud ante ola de incendios y siga estas recomendaciones

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado.
En otras zonas de Santander se mantiene la alerta por estas emergencias.
Incendio forestal. Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que en varias zonas de la ciudad se presenta una columna de humo, derivada del incendio que se presenta en los cerros orientales.

La entidad precisó que esa situación puede desencadenar problemas de salud para las personas, especialmente quienes residen muy cerca del lugar donde se presenta el incendio forestal desde hace más de 20 horas.

Le puede interesar: Incendios forestales dejan primera víctima mortal en el país

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado, para que evite acercarse al área del incendio y disminuir la inhalación de humo.

“De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire. Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo, como medida inmediata de prevención”, sostuvo.

La Secretaría de Salud señaló que también es necesario "mantener cerradas puertas y ventanas; cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos. No prender velas, incienso, consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda. A las empresas que están en la zona de influencia, se les recomienda que autoricen a sus empleados teletrabajo”.

Más información: Primer muerto por incendios forestales en Colombia

La entidad explicó que se debe realizar especial seguimiento a personas más vulnerables como niños y niñas, personas mayores, gestantes y con enfermedades pulmonares como asma o EPOC; especialmente quienes sean dependientes de oxígeno.

En ese sentido, las autoridades recomendaron la suspensión de actividades escolares y universitarias en la zona cercana al incendio. “No realizar actividad física en la zona, no usar los senderos naturales en las zonas. Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas. aledañas al incendio”, indicó el Distrito.

La Secretaría de Salud concluyó que se debe acudir al servicio de urgencias en caso de presentar signos de alarma como dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho, tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre.

Lea más: Se registran cuatro incendios forestales en Cundinamarca: Autoridades en el punto

Los ciudadanos también deben estar atentos a otros síntomas como decaimiento o cansancio excesivo, confusión o alteración de la conciencia, fiebre de difícil control o que persista por más de tres días.


Terremoto en Colombia

¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.
Los puntos de acopio reciben alimentos y elementos de primera necesidad para las familias afectadas por el terremoto.



“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar