Evite problemas se salud ante ola de incendios y siga estas recomendaciones

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado.
En otras zonas de Santander se mantiene la alerta por estas emergencias.
Incendio forestal. Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que en varias zonas de la ciudad se presenta una columna de humo, derivada del incendio que se presenta en los cerros orientales.

La entidad precisó que esa situación puede desencadenar problemas de salud para las personas, especialmente quienes residen muy cerca del lugar donde se presenta el incendio forestal desde hace más de 20 horas.

Le puede interesar: Incendios forestales dejan primera víctima mortal en el país

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado, para que evite acercarse al área del incendio y disminuir la inhalación de humo.

“De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire. Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo, como medida inmediata de prevención”, sostuvo.

La Secretaría de Salud señaló que también es necesario "mantener cerradas puertas y ventanas; cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos. No prender velas, incienso, consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda. A las empresas que están en la zona de influencia, se les recomienda que autoricen a sus empleados teletrabajo”.

Más información: Primer muerto por incendios forestales en Colombia

La entidad explicó que se debe realizar especial seguimiento a personas más vulnerables como niños y niñas, personas mayores, gestantes y con enfermedades pulmonares como asma o EPOC; especialmente quienes sean dependientes de oxígeno.

En ese sentido, las autoridades recomendaron la suspensión de actividades escolares y universitarias en la zona cercana al incendio. “No realizar actividad física en la zona, no usar los senderos naturales en las zonas. Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas. aledañas al incendio”, indicó el Distrito.

La Secretaría de Salud concluyó que se debe acudir al servicio de urgencias en caso de presentar signos de alarma como dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho, tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre.

Lea más: Se registran cuatro incendios forestales en Cundinamarca: Autoridades en el punto

Los ciudadanos también deben estar atentos a otros síntomas como decaimiento o cansancio excesivo, confusión o alteración de la conciencia, fiebre de difícil control o que persista por más de tres días.


Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones