Evite problemas se salud ante ola de incendios y siga estas recomendaciones

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado.
En otras zonas de Santander se mantiene la alerta por estas emergencias.
Incendio forestal. Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que en varias zonas de la ciudad se presenta una columna de humo, derivada del incendio que se presenta en los cerros orientales.

La entidad precisó que esa situación puede desencadenar problemas de salud para las personas, especialmente quienes residen muy cerca del lugar donde se presenta el incendio forestal desde hace más de 20 horas.

Le puede interesar: Incendios forestales dejan primera víctima mortal en el país

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado, para que evite acercarse al área del incendio y disminuir la inhalación de humo.

“De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire. Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo, como medida inmediata de prevención”, sostuvo.

La Secretaría de Salud señaló que también es necesario "mantener cerradas puertas y ventanas; cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos. No prender velas, incienso, consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda. A las empresas que están en la zona de influencia, se les recomienda que autoricen a sus empleados teletrabajo”.

Más información: Primer muerto por incendios forestales en Colombia

La entidad explicó que se debe realizar especial seguimiento a personas más vulnerables como niños y niñas, personas mayores, gestantes y con enfermedades pulmonares como asma o EPOC; especialmente quienes sean dependientes de oxígeno.

En ese sentido, las autoridades recomendaron la suspensión de actividades escolares y universitarias en la zona cercana al incendio. “No realizar actividad física en la zona, no usar los senderos naturales en las zonas. Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas. aledañas al incendio”, indicó el Distrito.

La Secretaría de Salud concluyó que se debe acudir al servicio de urgencias en caso de presentar signos de alarma como dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho, tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre.

Lea más: Se registran cuatro incendios forestales en Cundinamarca: Autoridades en el punto

Los ciudadanos también deben estar atentos a otros síntomas como decaimiento o cansancio excesivo, confusión o alteración de la conciencia, fiebre de difícil control o que persista por más de tres días.


Alejandro Eder

"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.