Evite problemas se salud ante ola de incendios y siga estas recomendaciones

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado.
En otras zonas de Santander se mantiene la alerta por estas emergencias.
Incendio forestal. Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que en varias zonas de la ciudad se presenta una columna de humo, derivada del incendio que se presenta en los cerros orientales.

La entidad precisó que esa situación puede desencadenar problemas de salud para las personas, especialmente quienes residen muy cerca del lugar donde se presenta el incendio forestal desde hace más de 20 horas.

Le puede interesar: Incendios forestales dejan primera víctima mortal en el país

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado, para que evite acercarse al área del incendio y disminuir la inhalación de humo.

“De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire. Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo, como medida inmediata de prevención”, sostuvo.

La Secretaría de Salud señaló que también es necesario "mantener cerradas puertas y ventanas; cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos. No prender velas, incienso, consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda. A las empresas que están en la zona de influencia, se les recomienda que autoricen a sus empleados teletrabajo”.

Más información: Primer muerto por incendios forestales en Colombia

La entidad explicó que se debe realizar especial seguimiento a personas más vulnerables como niños y niñas, personas mayores, gestantes y con enfermedades pulmonares como asma o EPOC; especialmente quienes sean dependientes de oxígeno.

En ese sentido, las autoridades recomendaron la suspensión de actividades escolares y universitarias en la zona cercana al incendio. “No realizar actividad física en la zona, no usar los senderos naturales en las zonas. Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas. aledañas al incendio”, indicó el Distrito.

La Secretaría de Salud concluyó que se debe acudir al servicio de urgencias en caso de presentar signos de alarma como dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho, tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre.

Lea más: Se registran cuatro incendios forestales en Cundinamarca: Autoridades en el punto

Los ciudadanos también deben estar atentos a otros síntomas como decaimiento o cansancio excesivo, confusión o alteración de la conciencia, fiebre de difícil control o que persista por más de tres días.


Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.