Evite problemas se salud ante ola de incendios y siga estas recomendaciones

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado.
En otras zonas de Santander se mantiene la alerta por estas emergencias.
Incendio forestal. Crédito: RCN Radio.

La Secretaría de Salud de Bogotá advirtió que en varias zonas de la ciudad se presenta una columna de humo, derivada del incendio que se presenta en los cerros orientales.

La entidad precisó que esa situación puede desencadenar problemas de salud para las personas, especialmente quienes residen muy cerca del lugar donde se presenta el incendio forestal desde hace más de 20 horas.

Le puede interesar: Incendios forestales dejan primera víctima mortal en el país

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad que vive o trabaja cerca del sector afectado, para que evite acercarse al área del incendio y disminuir la inhalación de humo.

“De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire. Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo, como medida inmediata de prevención”, sostuvo.

La Secretaría de Salud señaló que también es necesario "mantener cerradas puertas y ventanas; cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos. No prender velas, incienso, consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda. A las empresas que están en la zona de influencia, se les recomienda que autoricen a sus empleados teletrabajo”.

Más información: Primer muerto por incendios forestales en Colombia

La entidad explicó que se debe realizar especial seguimiento a personas más vulnerables como niños y niñas, personas mayores, gestantes y con enfermedades pulmonares como asma o EPOC; especialmente quienes sean dependientes de oxígeno.

En ese sentido, las autoridades recomendaron la suspensión de actividades escolares y universitarias en la zona cercana al incendio. “No realizar actividad física en la zona, no usar los senderos naturales en las zonas. Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas. aledañas al incendio”, indicó el Distrito.

La Secretaría de Salud concluyó que se debe acudir al servicio de urgencias en caso de presentar signos de alarma como dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho, tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre.

Lea más: Se registran cuatro incendios forestales en Cundinamarca: Autoridades en el punto

Los ciudadanos también deben estar atentos a otros síntomas como decaimiento o cansancio excesivo, confusión o alteración de la conciencia, fiebre de difícil control o que persista por más de tres días.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026