COLP_EXT_005333.jpg
Los Andes / Colprensa
22 Nov 2017 11:56 AM

Estudiantes de Los Andes protestan por incremento en valor del semestre

En el centro de Bogotá los estudiantes de la Universidad de los Andes iniciaron una protesta cultural en frente de uno de los edificios de la institución con el fin de exigir la reducción del valor del semestre.
La
Fm

Un grupo de estudiantes afirmó que hicieron un sondeo en las facultades y la mayoría considera que el incremento es exagerado teniendo en cuenta lo que exige la ley.

“Todas las carreras cuestan lo mismo, para el otro año será de $16.344.000, este año fue de 15.402.000 y medicina siempre es la excepción, consideramos que es excesivo porque siempre se toma el porcentaje de la inflación del respectivo año y a eso se le adiciona dos puntos y no hay explicación sobre esos dos puntos; eso implica para una matrícula tan costosa un aumento anual de casi un millón de pesos”, afirmó Laura Andrea Torres, estudiante de dicha universidad.

Así mismo afirmó que la semana pasada tuvieron una asamblea de estudiantes donde concluyeron un pliego de peticiones que se va a dar a conocer a las directivas el próximo viernes.

De igual forma, precisó que el rector ya tiene conocimiento de las peticiones pero aún no hay respuesta al respecto.

Sobre esta jornada de protesta, la Universidad de los Andes respondió que el incremento que se ha realizado no ha tenido modificaciones y se ha hecho con los parámetros de la ley.

“La metodología utilizada para determinar el valor de sus matrículas para el año 2018 no ha sufrido modificaciones durante la última década y es resultado de los análisis y modelos financieros de largo plazo propios de la institución”, expresaron en un documento.

Agregaron que esto significa un ajuste de dos puntos porcentuales por encima del valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado para el cierre del año en curso y justificado por la misión institucional de proveer una oferta académica de excelencia.

Finalmente, la institución dice que el Consejo Estudiantil de la Universidad de los Andes (CEU) tiene vocería y espacios de participación para expresar este tipo de inconformidades.