Este miércoles saldrá de Bogotá la minga indígena

Los líderes indígenas, desde sus vehículos, saludarán a los manifestantes del paro nacional.

El secretario de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó que el campamento de la minga indígena instalado en el Palacio de los Deportes será desmontado este miércoles en horas de la mañana, después de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizará.

Según el funcionario, esto se debe a que los propios líderes indígenas comunicaron al Distrito su decisión de participar en la jornada de paro nacional y no en nuevas movilizaciones que se tenían planeadas para los próximos días.

Lea también: "Va a ser la mejor obra de infraestructura de Colombia": Claudia López sobre el Metro de Bogotá

"La minga indígena que se encuentra albergada nos informó su decisión de retornar al territorio y que mañana, desde una salida desde el Palacio de los Deportes, en sus vehículos saludarán a las organizaciones del paro cívico social. Saludarán su jornada de protesta antes de retornar", agregó Gómez.

Además, el funcionario informó que para la jornada de paro nacional las marchas se iniciarán después de las 9:30 de la mañana. "Bogotá vive una nueva jornada de movilizaciones en distintos puntos. Las organizaciones de Fecode y la ADE han convocado a caravanas que saldrán desde la Sevillana y Los Héroes. Otras organizaciones han convocado a plantones o marchas".

Lea también: Claudia López a comisionado de Paz: "La Minga indígena lleva una semana atravesando Colombia (...) ¿Ni así la ven?"

Por último, el secretario Gómez pidió que estas marchas se hagan de manera pacífica, con tapabocas y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad: "Por favor, de manera pacífica, conservando distanciamiento y cumpliendo con los deberes cívicos. Habrá gestores y en caso que se llegase a presentar algún inconveniente, estará lista la fuerza disponible ante cualquiera situación".

Paro nacional

Horas antes, Fecode anunció que el cese de actividades, que inicialmente está programado por 48 horas, podría extenderse más, como preámbulo al paro nacional de las centrales obreras convocado para este miércoles 21 de octubre.

Lea también: El mensaje de la minga a ciudadanos, tras protesta sin violencia ni daños

“Notificamos al Gobierno Nacional, al señor Presidente de la República, de que si hoy no protegen a los maestros de Colombia y no cumplen los acuerdos pactados y firmados, y también del proceso de cómo sería y cómo se adecuan las instituciones para el posible regreso a las actividades académicas, aquí tomaremos otras decisiones para ir nuevamente a las calles a un gran paro nacional los días que sean necesarios", dijo el representante de los docentes, Nelson Alarcón.

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano