Este miércoles saldrá de Bogotá la minga indígena

Los líderes indígenas, desde sus vehículos, saludarán a los manifestantes del paro nacional.

El secretario de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó que el campamento de la minga indígena instalado en el Palacio de los Deportes será desmontado este miércoles en horas de la mañana, después de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizará.

Según el funcionario, esto se debe a que los propios líderes indígenas comunicaron al Distrito su decisión de participar en la jornada de paro nacional y no en nuevas movilizaciones que se tenían planeadas para los próximos días.

Lea también: "Va a ser la mejor obra de infraestructura de Colombia": Claudia López sobre el Metro de Bogotá

"La minga indígena que se encuentra albergada nos informó su decisión de retornar al territorio y que mañana, desde una salida desde el Palacio de los Deportes, en sus vehículos saludarán a las organizaciones del paro cívico social. Saludarán su jornada de protesta antes de retornar", agregó Gómez.

Además, el funcionario informó que para la jornada de paro nacional las marchas se iniciarán después de las 9:30 de la mañana. "Bogotá vive una nueva jornada de movilizaciones en distintos puntos. Las organizaciones de Fecode y la ADE han convocado a caravanas que saldrán desde la Sevillana y Los Héroes. Otras organizaciones han convocado a plantones o marchas".

Lea también: Claudia López a comisionado de Paz: "La Minga indígena lleva una semana atravesando Colombia (...) ¿Ni así la ven?"

Por último, el secretario Gómez pidió que estas marchas se hagan de manera pacífica, con tapabocas y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad: "Por favor, de manera pacífica, conservando distanciamiento y cumpliendo con los deberes cívicos. Habrá gestores y en caso que se llegase a presentar algún inconveniente, estará lista la fuerza disponible ante cualquiera situación".

Paro nacional

Horas antes, Fecode anunció que el cese de actividades, que inicialmente está programado por 48 horas, podría extenderse más, como preámbulo al paro nacional de las centrales obreras convocado para este miércoles 21 de octubre.

Lea también: El mensaje de la minga a ciudadanos, tras protesta sin violencia ni daños

“Notificamos al Gobierno Nacional, al señor Presidente de la República, de que si hoy no protegen a los maestros de Colombia y no cumplen los acuerdos pactados y firmados, y también del proceso de cómo sería y cómo se adecuan las instituciones para el posible regreso a las actividades académicas, aquí tomaremos otras decisiones para ir nuevamente a las calles a un gran paro nacional los días que sean necesarios", dijo el representante de los docentes, Nelson Alarcón.

Secuestros

'Dueño de taxi donde secuestraron a Diana Ospina, es el mismo del vehículo del caso del profesor Cubides': alcalde Galán

Captura de los hermanos Cardozo revela que un mismo dueño maneja taxis usados en secuestro y crimen en Bogotá; investigación apunta a una red de logística delictiva.
Carlos Fernando Galán - Diana Ospina



Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.

¿Cuál fue el artefacto disruptivo que Jefferson Cossio habría activado en un vuelo hacia España?

Al influenciador le cancelaron el vuelo de vuelta del país ibérico por presuntas acciones indebidas dentro del aparato.

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".