Este miércoles saldrá de Bogotá la minga indígena

Los líderes indígenas, desde sus vehículos, saludarán a los manifestantes del paro nacional.

El secretario de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó que el campamento de la minga indígena instalado en el Palacio de los Deportes será desmontado este miércoles en horas de la mañana, después de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizará.

Según el funcionario, esto se debe a que los propios líderes indígenas comunicaron al Distrito su decisión de participar en la jornada de paro nacional y no en nuevas movilizaciones que se tenían planeadas para los próximos días.

Lea también: "Va a ser la mejor obra de infraestructura de Colombia": Claudia López sobre el Metro de Bogotá

"La minga indígena que se encuentra albergada nos informó su decisión de retornar al territorio y que mañana, desde una salida desde el Palacio de los Deportes, en sus vehículos saludarán a las organizaciones del paro cívico social. Saludarán su jornada de protesta antes de retornar", agregó Gómez.

Además, el funcionario informó que para la jornada de paro nacional las marchas se iniciarán después de las 9:30 de la mañana. "Bogotá vive una nueva jornada de movilizaciones en distintos puntos. Las organizaciones de Fecode y la ADE han convocado a caravanas que saldrán desde la Sevillana y Los Héroes. Otras organizaciones han convocado a plantones o marchas".

Lea también: Claudia López a comisionado de Paz: "La Minga indígena lleva una semana atravesando Colombia (...) ¿Ni así la ven?"

Por último, el secretario Gómez pidió que estas marchas se hagan de manera pacífica, con tapabocas y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad: "Por favor, de manera pacífica, conservando distanciamiento y cumpliendo con los deberes cívicos. Habrá gestores y en caso que se llegase a presentar algún inconveniente, estará lista la fuerza disponible ante cualquiera situación".

Paro nacional

Horas antes, Fecode anunció que el cese de actividades, que inicialmente está programado por 48 horas, podría extenderse más, como preámbulo al paro nacional de las centrales obreras convocado para este miércoles 21 de octubre.

Lea también: El mensaje de la minga a ciudadanos, tras protesta sin violencia ni daños

“Notificamos al Gobierno Nacional, al señor Presidente de la República, de que si hoy no protegen a los maestros de Colombia y no cumplen los acuerdos pactados y firmados, y también del proceso de cómo sería y cómo se adecuan las instituciones para el posible regreso a las actividades académicas, aquí tomaremos otras decisiones para ir nuevamente a las calles a un gran paro nacional los días que sean necesarios", dijo el representante de los docentes, Nelson Alarcón.

protesta

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.
Más de 11 buses tipo escalera transportaron a cerca de 500 indígenas provenientes del resguardo La María de Piendamó, en el departamento del Cauca.



Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras