taxistasbogotacolprensa.jpg
Colprensa
30 Jul 2017 04:26 AM

Estas serán las nuevas tarifas que manejarán los taxis en Bogotá

Cambia el precio de la carrera mínima, del recargo nocturno, del servicio puerta a puerta y traslado al aeropuerto.
La
Fm

En próximos días, el Distrito actualizará las tarifas de taxi, en cumplimiento de la normativa nacional. Según recordó el Distrito, esta actualización se lleva a cabo con base un estudio que sobre el tema adelantaron las autoridades, en el cual se recomendó que el costo por kilómetro aumentara 7,4% para la vigencia 2017, que equivale a $60,7.

Así mismo, el Distrito espera decretar el valor del banderazo con un reajuste de $2.500. De igual forma, la carrera mínima pasará a $4.400, los recargos nocturnos a $2.100, el servicio puerta a puerta a $800 y el recargo al aeropuerto a $4.400. El Distrito también espera eliminar el recargo por viajes al Terminal de Transporte.

Esta actualización en las tarifas de los taxis entrará en vigencia 30 días después de la expedición del decreto correspondiente por parte de la administración distrital, y solo podrá ser cobrada por los taxis que dispongan de las nuevas aplicaciones tecnológicas para la prestación del servicio.

La reforma se hace en cumplimiento del Decreto Nacional 1079 de mayo de 2015, de la Resolución 4350 de diciembre de 1998 del Ministerio de Transporte y de la normativa asociada, que ordena “anualmente actualizar los estudios técnicos de costos para la fijación de las tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi”.

La actualización de la tarifa de los taxis se determina siguiendo la metodología establecida por el Ministerio de Transporte para las ciudades y municipios de Colombia.

Esta incluye un estudio y análisis de la canasta de transporte, representada en costos variables (combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento, salarios y prestaciones, servicios de estación), costos fijos (garaje, gastos de administración y radioteléfono, impuestos, seguros) y costos de capital (recuperación del capital, rentabilidad) del servicio de taxi.

Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, “en este momento el estímulo que tienen en el mercado quienes quieran comprar un taxi es adquirir el más barato, el más pequeño e inseguro, porque eso es lo que les reconoce la tarifa".

Explicó que "lo que la Secretaría busca es que haya inversión en mejores taxis y para eso necesitamos generar incentivos en los taxistas; en ese sentido, estamos empezando a reconocer una tarifa mayor asociada a la migración hacia nuevas tecnologías y a la adquisición de taxis más grandes, más confortables y más seguros para los usuarios”.

Para el año de 2016 dicho costo fue de $820 y para 2017 de $880,7 por lo que el incremento entre un año y otro fue de 7,4%. Este costo es el que se conoce con el nombre de tarifa técnica, que actualizada para 2017 es de $881 por kilómetro.

En resumen, el aumento en la tarifa técnica del servicio de taxis en la ciudad es de $60,7 por kilómetro con relación al costo del año 2016, y su incremento es de 7,4%. Si la medición se hace en unidades, el valor técnico de la unidad para 2016 es de $82 y para 2017 de $88.

Bocarejo explicó que entre las modificaciones de las tarifas para los taxis en Bogotá se encuentra la utilización de una aplicación tecnológica para facilitar el pedido de la carrera y el pago de la misma, así como el uso de una tableta que estaría acondicionada en la parte trasera de la silla del copiloto, con la cual el pasajero podrá ver de primera mano como va evolucionando su viaje.

"El hardware de esta plataforma tecnológica se va a amortizar en 2 años y costará $1.5 millones y la app tendrá un costo aproximado de $400.000", indicó.

Sostuvo que el costo de esta tecnología deberá ser asumido por las empresas de taxis. El funcionario explicó que esta aplicación tiene varias ventajas, como que ahora el pasajero podrá conocer de antemano cuánto costará la carrera.

"Lo que más le molesta a los usuarios ahora es que le cobren de más y por tanto hay muchas quejas ligadas a la adulteración del taxímetro. Por eso lo primero que va a ser la app es que le votará al cliente la tarifa a pagar y por lo tanto no va a tener que hablar con el taxista, de plata. Y si coge el taxi en la calle tendrá la opción de mirar la tableta que haya condicionada en el vehículo para, si así lo quiere, fijar el destino al cual va", explicó.

El funcionario señaló que espera que estas medidas para mejorar el servicio en los taxis estén implementadas por completo en el mes de diciembre. Señaló que ahora las empresas que tienen a su cargo estas aplicaciones deberán responder por las irregularidades que se presenten en su implementación. "Antes nadie respondía si el taxímetro era adulterado, ahora las empresas encargadas de esta tecnología deberán hacerlo", sostuvo.

Aclaró además que la modalidad de uniformar a los taxistas no será una medida de obligatorio cumplimiento, sólo para quienes quieran hacerlo.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad del Distrito: dentro de los 300 pesos que sube la mínima estamos incluyendo nuevas tecnologías

Audio

0:27 5:25