Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá
Foto del Metro de Bogotá
21 Oct 2020 09:41 AM

Están dadas todas las condiciones para lograr el metro para Bogotá: Andrés escobar

El gerente de la empresa Metro explicó que ahora inician cuatro frentes de trabajo entorno a la contrucción del metro.
Cristian
Cristian
Serrano

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro, aseguró en La FM que todas las condiciones jurídicas, financieras y técnicas están dadas para el proceso de la construcción del metro de Bogotá llegue a buen término. De igual manera, Escobar explicó que ahora iniciará un trabajo de cuatro frentes para cubrir diferentes elementos que conforman la consolidación del metro en la capital del país.

Según el gerente de la empresa Metro, la construcción del patio taller del Metro representa uno de los componentes más complejos en todo el proyecto, pues se requiere adecuar un área de 32 hectáreas a la que llegarán los trenes para ser probados y posteriormente montados en los rieles.

Mire acá: "Va a ser la mejor obra de infraestructura de Colombia": Claudia López sobre el Metro de Bogotá

De igual manera, Escobar aseguró que en estos momentos los trenes ya se están fabricando en la China y según el contrato, llegarían por Buenaventura en el 2025. Por otra parte, Andrés Escobar recalcó que se necesita hacer un trabajo en la calle 72, zona que calificó como un área crítica al ser una intersección que fácilmente se colapsa.

Agregado a esto, Andrés Escobar recalcó que también se debe crear un patio prefabricado en donde los constructores deben prefabricar una gran cantidad de bigas, que eventualmente se usarán en el proceso de la construcción del metro. "Se tiene que usar el sistema de prefabricación porque así se minimiza el impacto en la movilidad de la ciudad, pues el proceso de instalación es mucho más rápido".

 Lea también: Metro de Bogotá: estas son las etapas de la construcción que terminaría en 2028

En este sentido el gerente de la empresa Metro también recalcó que la construcción del metro de Bogotá es un proyecto que podrá tener modificaciones por parte de futuros gobernantes, puesto que se ha celebrado un contrato que obliga a Bogotá y al consorcio chino a cumplir con todos los términos fijados en el acuerdo.

"Cuando el estado firma un contrato de obra está en la obligación de cumploir con los términos del contrato, esto no está sujeto a los gustos o conceptos del gobierno de turno. En este documento se establecen unas claras obligaciones de las dos partes".

Escobar agregó que  se está hablando de un contrato que se firmó con un consorcio chino, "ayer se firmó el acta de inicio con el respaldo de la interventoría, que son empresas que han hecho interventoría del metro de Madrid y Milán, esto representa un punto de no retorno y la ciudad debe cumplir".