Es un falso dilema cuando se dice que Bogotá ha atendido a Venezolanos sola: Felipe Muñoz

El gerente de frontera con Venezuela también indicó que cerca de 200 mil mercados serán repartidos en 40 municipios del país.
Venezolanos migrantes
Crédito: AFP

Felipe Muñoz, gerente de frontera con Venezuela, habló en La FM sobre los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional para atender a la población migrante en estado de vulnerabilidad que se encuentra en el territorio nacional.

Muñoz indicó que en este momento se afronta una situación muy compleja, pues son más de un millón ochocientos mil migrantes los que requieren ayuda.

Lea acá: Claudia López no tenía que sacar en cara lo que ha invertido: Migrantes venezolanos

“Lo que hoy pasa es que un porcentaje muy importante de los venezolanos que llegan a Colombia son población vulnerable”.

Por otra parte, Felipe Muñoz explicó qué medidas de atención para la población venezolana está ejecutando el Gobierno Nacional, durante la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Atención a salud: el Ministerio de Salud ya ha expedido los lineamientos para brindar atención médica para la prevención y el manejo de pacientes con covid-19, dentro de la población migrante.

“Existe una ruta para que ellos puedan acceder a su atención médica en sus EPS, quienes no tengan esta opción podrán acudir a las secretarías departamentales para que sean atendidas”.

Acciones focalizadas en territorios: el Gobierno ha priorizado unas zonas específicas como Soacha, Villa del Río y Maicao, en estos sitios se han implementado planes para darle una ubicación segura a esta población.

Entrega de alimentos: se han destinado cerca de 200 mil mercados, que serán repartidos en 40 municipios del país para así brindar alimentación.

Durante este proceso también se hará la identificación de la población más vulnerable para determinar la atención que requiere.

Transferencia monetaria: aproximadamente 65 ONG están apoyando diferentes programas de trasferencias monetarias en el país.

No obstante, el gerente de frontera con Venezuela indicó que estas acciones no son suficientes para poder brindar toda la atención que la población migrante necesita. “Colombia ha hecho un esfuerzo muy grande, pese a que requerimos más recursos”.

Necesitamos más ayuda internacional para poder seguir atendiendo a los migrantes, que son población vulnerable de Colombia”.

Muñoz también se refirió a las denuncias por casos de desalojo a venezolanos en la capital del país, y a la solicitud de más ayudas que realizó la alcaldesa Claudia López.

Mire acá: Claudia López arremete contra el Gobierno tras pedir ayuda para atender a migrantes

El funcionario destacó que Bogotá sí ha tenido que afrontar una situación particular, a raíz de la enorme cantidad de migrantes que ha llegado a la ciudad. De igual manera, Muñoz reconoció que la ciudad sí ha hecho un esfuerzo importante en la atención de esta población, pero aclaró que “es un falso dilema” cuando se dice que Bogotá lo ha hecho sola.

El gerente de frontera con Venezuela destacó que las ayudas que se han brindado, también se han realizado con recursos del Gobierno.

“Este problema no tiene baritas mágicas y simplemente no podemos hacer pagos que el Distrito no ha hecho, esto es un problema nacional hay otras zonas que tienen dificultades”.

Muñoz aseguró que Bogotá recibe un 25% de trasferencia y que la nación pone muchos recursos para la ciudad. “La alcaldía ha hecho un esfuerzo muy generoso, pero no es cierto que el esfuerzo solo sea de los bogotanos, todos los colombianos lo han hecho”

“Estas ayudas son un activo público que toda la comunidad internacional reconoce. Todos ponen para ayudar a los venezolanos, porque ahora no tenemos el tiempo para estos debates”.

El funcionario puntualizó que a la única persona a la que se le debería pasar factura es a Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal