Enrique Peñalosa, tras adjudicar el Metro de Bogotá: Gustavo Petro es experto en criticar, no en hacer

"¿Hay algo que podamos hacer que Gustavo Petro no critique?", se preguntó el alcalde de Bogotá.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la Empresa Metro de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló con LA FM luego de que se anunciara al consorcio que construirá el Metro de la capital.

El grupo conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas, realizó la oferta más económica para la ciudad y cumplió con todos los requisitos de la Licitación Pública Internacional.

Lea también: 'China Harbour, empresa del Metro de Bogotá, no es Odebrecht'

El mandatario de los bogotanos resaltó que el 70% del presupuesto del metro se invertirá en gasto local. “Son como $9 billones, que van a generar decenas de miles de empleos para decenas de miles de familias bogotanas. Empleo para Bogotá, prosperidad económica para Colombia”. El burgomaestre también recordó que esta obra no solo será un proyecto de transporte, sino un plan de mejoramiento para la ciudad que producirá decenas de kilómetros de nuevo espacio público y mejorará la infraestructura urbana en las nueve localidades por donde pasará el trazado.

En la etapa de precalificación, seis consorcios, de los siete que se presentaron incialmente, superaron los criterios habilitantes relacionados con capacidad técnica, jurídica, financiera y experiencia en proyectos similares. En el camino dos consorcios se retiraron, quedando cuatro habilitados, de los cuales, el pasado 3 de octubre, dos presentaron ofertas: el Consorcio Metro de Bogotá y APCA Transmimetro; este último, de conformidad con la evaluación, recibió el mayor puntaje por su oferta económica, 100 puntos, frente a 94,54 de su competidor.

Lea también: ¿Metro de Bogotá tendrá mano de obra colombiana o china?

Durante la entrevista con LA FM, Peñalosa dijo estar dispuesto a que las autoridades revisen el proceso adelantado, al tiempo que reseñó que fue un trabajo frente al cual obtuvo un no en varias oportunidades. "El Banco Mundial revisó todo el proceso y dio visto bueno a los proponentes, las compañías han hecho metro en China, Malasia, Estambul", explicó, al dar cuenta de algunas de las ciudades donde el consorcio ha construido el sistema Metro. De igual manera, Peñalosa dijo que, salvo que haya un hallazgo petrolero y el Gobierno destine ese capital al Metro de Bogotá, difícilmente se podrá contemplar una segunda línea.

El mandatario de los capitalinos también se refirió a las múltiples críticas que recibe de Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, en el marco de la licitación del Metro de Bogotá. "Gustavo Petro no hizo nada. ¿Cuál vía hizo Gustavo Petro? ¿Cuál parque hizo Gustavo Petro? ¿Cuál hospital hizo Gustavo Petro? Él es un experto en hablar. Es un político profesional de la carreta", aseguró.

"¿Hay algo que podamos hacer que Gustavo Petro no critique? Él tuvo sus cuatro años y no hizo el Metro. Su especialidad en la vida es criticar, no hacer", aseveró.

Lea también: Consorcio que construirá Metro de Bogotá no está sancionado: Sergio Jaramillo

Escuche a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, y otras noticias de 'Pacho' Alerta


adulto mayor

Adulto mayor falleció en Bello (Antioquia) mientras hacía fila para reclamar subsidio de programa estatal

Las causas del fallecimiento de este hombre de 67 años aún están por determinarse.
Colombia Mayor



¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.