Enrique Peñalosa, tras adjudicar el Metro de Bogotá: Gustavo Petro es experto en criticar, no en hacer

"¿Hay algo que podamos hacer que Gustavo Petro no critique?", se preguntó el alcalde de Bogotá.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la Empresa Metro de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló con LA FM luego de que se anunciara al consorcio que construirá el Metro de la capital.

El grupo conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas, realizó la oferta más económica para la ciudad y cumplió con todos los requisitos de la Licitación Pública Internacional.

Lea también: 'China Harbour, empresa del Metro de Bogotá, no es Odebrecht'

El mandatario de los bogotanos resaltó que el 70% del presupuesto del metro se invertirá en gasto local. “Son como $9 billones, que van a generar decenas de miles de empleos para decenas de miles de familias bogotanas. Empleo para Bogotá, prosperidad económica para Colombia”. El burgomaestre también recordó que esta obra no solo será un proyecto de transporte, sino un plan de mejoramiento para la ciudad que producirá decenas de kilómetros de nuevo espacio público y mejorará la infraestructura urbana en las nueve localidades por donde pasará el trazado.

En la etapa de precalificación, seis consorcios, de los siete que se presentaron incialmente, superaron los criterios habilitantes relacionados con capacidad técnica, jurídica, financiera y experiencia en proyectos similares. En el camino dos consorcios se retiraron, quedando cuatro habilitados, de los cuales, el pasado 3 de octubre, dos presentaron ofertas: el Consorcio Metro de Bogotá y APCA Transmimetro; este último, de conformidad con la evaluación, recibió el mayor puntaje por su oferta económica, 100 puntos, frente a 94,54 de su competidor.

Lea también: ¿Metro de Bogotá tendrá mano de obra colombiana o china?

Durante la entrevista con LA FM, Peñalosa dijo estar dispuesto a que las autoridades revisen el proceso adelantado, al tiempo que reseñó que fue un trabajo frente al cual obtuvo un no en varias oportunidades. "El Banco Mundial revisó todo el proceso y dio visto bueno a los proponentes, las compañías han hecho metro en China, Malasia, Estambul", explicó, al dar cuenta de algunas de las ciudades donde el consorcio ha construido el sistema Metro. De igual manera, Peñalosa dijo que, salvo que haya un hallazgo petrolero y el Gobierno destine ese capital al Metro de Bogotá, difícilmente se podrá contemplar una segunda línea.

El mandatario de los capitalinos también se refirió a las múltiples críticas que recibe de Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, en el marco de la licitación del Metro de Bogotá. "Gustavo Petro no hizo nada. ¿Cuál vía hizo Gustavo Petro? ¿Cuál parque hizo Gustavo Petro? ¿Cuál hospital hizo Gustavo Petro? Él es un experto en hablar. Es un político profesional de la carreta", aseguró.

"¿Hay algo que podamos hacer que Gustavo Petro no critique? Él tuvo sus cuatro años y no hizo el Metro. Su especialidad en la vida es criticar, no hacer", aseveró.

Lea también: Consorcio que construirá Metro de Bogotá no está sancionado: Sergio Jaramillo

Escuche a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, y otras noticias de 'Pacho' Alerta


Denuncia por acoso

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.
Según relató, como parte de las dinámicas que suele realizar con su comunidad, invitó a uno de sus seguidores a acompañarlo al viaje.



Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026