Enrique Peñalosa, tras adjudicar el Metro de Bogotá: Gustavo Petro es experto en criticar, no en hacer

"¿Hay algo que podamos hacer que Gustavo Petro no critique?", se preguntó el alcalde de Bogotá.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la Empresa Metro de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló con LA FM luego de que se anunciara al consorcio que construirá el Metro de la capital.

El grupo conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas, realizó la oferta más económica para la ciudad y cumplió con todos los requisitos de la Licitación Pública Internacional.

Lea también: 'China Harbour, empresa del Metro de Bogotá, no es Odebrecht'

El mandatario de los bogotanos resaltó que el 70% del presupuesto del metro se invertirá en gasto local. “Son como $9 billones, que van a generar decenas de miles de empleos para decenas de miles de familias bogotanas. Empleo para Bogotá, prosperidad económica para Colombia”. El burgomaestre también recordó que esta obra no solo será un proyecto de transporte, sino un plan de mejoramiento para la ciudad que producirá decenas de kilómetros de nuevo espacio público y mejorará la infraestructura urbana en las nueve localidades por donde pasará el trazado.

En la etapa de precalificación, seis consorcios, de los siete que se presentaron incialmente, superaron los criterios habilitantes relacionados con capacidad técnica, jurídica, financiera y experiencia en proyectos similares. En el camino dos consorcios se retiraron, quedando cuatro habilitados, de los cuales, el pasado 3 de octubre, dos presentaron ofertas: el Consorcio Metro de Bogotá y APCA Transmimetro; este último, de conformidad con la evaluación, recibió el mayor puntaje por su oferta económica, 100 puntos, frente a 94,54 de su competidor.

Lea también: ¿Metro de Bogotá tendrá mano de obra colombiana o china?

Durante la entrevista con LA FM, Peñalosa dijo estar dispuesto a que las autoridades revisen el proceso adelantado, al tiempo que reseñó que fue un trabajo frente al cual obtuvo un no en varias oportunidades. "El Banco Mundial revisó todo el proceso y dio visto bueno a los proponentes, las compañías han hecho metro en China, Malasia, Estambul", explicó, al dar cuenta de algunas de las ciudades donde el consorcio ha construido el sistema Metro. De igual manera, Peñalosa dijo que, salvo que haya un hallazgo petrolero y el Gobierno destine ese capital al Metro de Bogotá, difícilmente se podrá contemplar una segunda línea.

El mandatario de los capitalinos también se refirió a las múltiples críticas que recibe de Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, en el marco de la licitación del Metro de Bogotá. "Gustavo Petro no hizo nada. ¿Cuál vía hizo Gustavo Petro? ¿Cuál parque hizo Gustavo Petro? ¿Cuál hospital hizo Gustavo Petro? Él es un experto en hablar. Es un político profesional de la carreta", aseguró.

"¿Hay algo que podamos hacer que Gustavo Petro no critique? Él tuvo sus cuatro años y no hizo el Metro. Su especialidad en la vida es criticar, no hacer", aseveró.

Lea también: Consorcio que construirá Metro de Bogotá no está sancionado: Sergio Jaramillo

Escuche a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, y otras noticias de 'Pacho' Alerta


terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.