Enrique Peñalosa, tras adjudicar el Metro de Bogotá: Gustavo Petro es experto en criticar, no en hacer

"¿Hay algo que podamos hacer que Gustavo Petro no critique?", se preguntó el alcalde de Bogotá.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la Empresa Metro de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló con LA FM luego de que se anunciara al consorcio que construirá el Metro de la capital.

El grupo conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas, realizó la oferta más económica para la ciudad y cumplió con todos los requisitos de la Licitación Pública Internacional.

Lea también: 'China Harbour, empresa del Metro de Bogotá, no es Odebrecht'

El mandatario de los bogotanos resaltó que el 70% del presupuesto del metro se invertirá en gasto local. “Son como $9 billones, que van a generar decenas de miles de empleos para decenas de miles de familias bogotanas. Empleo para Bogotá, prosperidad económica para Colombia”. El burgomaestre también recordó que esta obra no solo será un proyecto de transporte, sino un plan de mejoramiento para la ciudad que producirá decenas de kilómetros de nuevo espacio público y mejorará la infraestructura urbana en las nueve localidades por donde pasará el trazado.

En la etapa de precalificación, seis consorcios, de los siete que se presentaron incialmente, superaron los criterios habilitantes relacionados con capacidad técnica, jurídica, financiera y experiencia en proyectos similares. En el camino dos consorcios se retiraron, quedando cuatro habilitados, de los cuales, el pasado 3 de octubre, dos presentaron ofertas: el Consorcio Metro de Bogotá y APCA Transmimetro; este último, de conformidad con la evaluación, recibió el mayor puntaje por su oferta económica, 100 puntos, frente a 94,54 de su competidor.

Lea también: ¿Metro de Bogotá tendrá mano de obra colombiana o china?

Durante la entrevista con LA FM, Peñalosa dijo estar dispuesto a que las autoridades revisen el proceso adelantado, al tiempo que reseñó que fue un trabajo frente al cual obtuvo un no en varias oportunidades. "El Banco Mundial revisó todo el proceso y dio visto bueno a los proponentes, las compañías han hecho metro en China, Malasia, Estambul", explicó, al dar cuenta de algunas de las ciudades donde el consorcio ha construido el sistema Metro. De igual manera, Peñalosa dijo que, salvo que haya un hallazgo petrolero y el Gobierno destine ese capital al Metro de Bogotá, difícilmente se podrá contemplar una segunda línea.

El mandatario de los capitalinos también se refirió a las múltiples críticas que recibe de Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, en el marco de la licitación del Metro de Bogotá. "Gustavo Petro no hizo nada. ¿Cuál vía hizo Gustavo Petro? ¿Cuál parque hizo Gustavo Petro? ¿Cuál hospital hizo Gustavo Petro? Él es un experto en hablar. Es un político profesional de la carreta", aseguró.

"¿Hay algo que podamos hacer que Gustavo Petro no critique? Él tuvo sus cuatro años y no hizo el Metro. Su especialidad en la vida es criticar, no hacer", aseveró.

Lea también: Consorcio que construirá Metro de Bogotá no está sancionado: Sergio Jaramillo

Escuche a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, y otras noticias de 'Pacho' Alerta


Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.