Enfermero habría abusado a 17 pacientes psiquiátricas en hospital de Bogotá

Entre las víctimas habría menores de edad, según denuncias de familiares y trabajadores del centro médico.
Hospital La Victoria
Los llevaron al Hospital La Victoria, pero ya estaban en muy mal estado de salud. Crédito: Colprensa

El auxiliar de enfermería Jorge Enrique Pérez Castro adscrito a la unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, habría abusado de al menos 17 pacientes psiquiátricas, varias de ellas menores de edad, según denuncias de familiares y trabajadores del centro médico.

Lea además: Anunciaron investigación disciplinaria por presunto abuso sexual contra patrullera en Bogotá

Este medio estableció contacto con Susana Vélez* quien reveló detalles sobre los presuntos casos de abuso sexual y comportamientos inapropiados de este enfermero al interior de la unidad.

"El viernes en la noche encontraron a uno de los enfermeros en una habitación con cuatro pacientes, una de ellas estaba inmovilizada de pies y manos. Él (Pérez Castro) supuestamente estaba en su hora de descanso, cuando escucharon gritar a una de las pacientes, la enfermera jefe llegó y encontró al enfermero escondido detrás de la puerta, otra de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra", relató Vélez.

La denunciante manifestó que el sábado en la madrugada, cuando llegaron representantes de las autoridades distritales para corroborar la situación y entrevistar a las supuestas víctimas, 17 de ellas manifestaron haber sido tocadas inapropiadamente, o sedadas con unas gotas y abusadas en en estado de indefensión.

Debe leer: Por abusar a dos menores enviaron a la cárcel a un hombre y a su hijo

Según se conoció, algunos funcionarios del hospital ya habían denunciado con anterioridad que esta persona tenía comportamientos inapropiados y extraños como quedarse varias horas después de finalizar su turno, pero no se habían tomado las decisiones correspondientes por parte de las directivas, argumentando falta de personal.

"Una enfermera de nombre Marcela, que al parecer tiene una relación sentimental con el señor, bañó a la paciente sabiendo que cuando hay un caso de abuso es lo último que se puede hacer porque se daña toda la evidencia, al señor se lo llevan para la URI del Restrepo y quedó libre por falta de pruebas", agregó Susana Vélez*

Luego de estos hechos, las víctimas presentaron las denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, no obstante esta persona se habría presentado a trabajar el lunes.

"Llegó a turno como si nada hubiera pasado, y no lo dejaron entrar, él dijo que no le habían podido demostrar nada y que él iba a seguir con su vida normal. Pero el celador le dijo que el tenía una orden de captura y que lo estaban buscando, en ese momento él dijo "ah me están buscando, ah bueno gracias", se fue del hospital y desapareció", relató la fuente.

Le puede interesar: Hombre fue enviado a la cárcel por haber secuestrado a su expareja con sus hijos

En noviembre del 2020 la Secretaría de Salud de Bogotá anunció la construcción de la unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, como una de las más completas de la capital del país, la cual tenía como objetivo brindar servicios de salud mental a los pacientes del sur de la ciudad.

Sellamiento a Unidad Mental del Hospital La Victoria al sur de Bogotá
Crédito: Cortesía

También puede leer: Capturan presunto abusador de menores en Bogotá

Este medio de comunicación se contactó con la oficina de prensa de la Secretaría de Salud para conocer su versión sobre los hechos, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. No obstante, ayer se realizó el sellamiento de la unidad de Salud Mental de este centro médico por parte de la entidad y se ordenó el traslado de los pacientes.

Este medio también intentó establecer contacto telefónico con el enfermero Jorge Pérez, quién no ha contestado las llamadas.

*El nombre se cambió para proteger la identidad de la fuente.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028