En últimos dos años, casi 3.000 conductores comprometidos en accidentes, no tenían SOAT

El 79 % de estos conductores involucrados no contaban con seguro de responsabilidad civil por daño a terceros.
Piden a las autoridades revisar periódicamente que el SOAT de los vehículos esté vigente.
Piden a las autoridades revisar periódicamente que el SOAT de los vehículos esté vigente. Crédito: Ingimage

En Bogotá, entre enero de 2016 y mayo de 2018, 2.916 conductores comprometidos en accidentes de tránsito no tenían SOAT vigente, al momento de ocurrir el siniestro. Además, el 79 % de los conductores involucrados no contaban con seguro de responsabilidad civil por daño a terceros.

Las cifras resaltan que entre enero y mayo de 2018 en la capital, las tres principales causas de siniestros viales reportados como choques entre vehículos fueron:

  • 31% por no mantener la distancia de seguridad
  • 19% por adelantar cerrando
  • 12% por desobedecer las señales de tránsito

Desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado a los propietarios de vehículos particulares para que no circulen su vehículo sin tener el SOAT al día.

De Igual manera, se exhortó a la secretaría de Seguridad para que tenga un control más efectivo a los vehículos que están sin el seguro obligatorio.

La ciudad tiene 17 zonas críticas de siniestro viales según el reporte de la Secretaría de Movilidad:

  • Carrera 10 entre calles 6 y 20
  • Calle 19 entre carreras 3ra y 17
  • Calle 19 con carrera 30
  • Av. Caracas entre Calles 49 y 63
  • Av. Caracas entre Calles 69 y 80
  • Carrera 30 entre Calle 6 y Calle 13
  • Av. 1ra de mayo entre Av. 68 y Av. Boyacá.
  • Av. Boyacá con Calle 17
  • Av. Américas con Av. Boyacá
  • Av. Américas con Av. Carrera 80 y Av. Ciudad de Cali.
  • Cuadrante entre Av. Caracas y Carrera séptima, entre las calles 53 a 72.
  • Cuadrante entre Av. Caracas y Carrera décima, entre calles 13 y 26.

Entre los años 2016, 2017 y lo que va de 2018, se indicó por parte de la secretaría de Movilidad que las franjas horarias donde se registran el mayor número de siniestros con heridos y fallecidos son entre 5:00 a.m. y las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. Se desataca en la ciudad que los siniestros con solo daños coinciden con horas previas al iniciar el pico y placa. Además, las estadísticas arrojan una alarmante cifra para los capitalinos: en Bogotá atropellan una persona cada 144 minutos, es decir, 2 horas 20 minutos.


Temas relacionados

terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.