En últimos dos años, casi 3.000 conductores comprometidos en accidentes, no tenían SOAT

El 79 % de estos conductores involucrados no contaban con seguro de responsabilidad civil por daño a terceros.
Piden a las autoridades revisar periódicamente que el SOAT de los vehículos esté vigente.
Piden a las autoridades revisar periódicamente que el SOAT de los vehículos esté vigente. Crédito: Ingimage

En Bogotá, entre enero de 2016 y mayo de 2018, 2.916 conductores comprometidos en accidentes de tránsito no tenían SOAT vigente, al momento de ocurrir el siniestro. Además, el 79 % de los conductores involucrados no contaban con seguro de responsabilidad civil por daño a terceros.

Las cifras resaltan que entre enero y mayo de 2018 en la capital, las tres principales causas de siniestros viales reportados como choques entre vehículos fueron:

  • 31% por no mantener la distancia de seguridad
  • 19% por adelantar cerrando
  • 12% por desobedecer las señales de tránsito

Desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado a los propietarios de vehículos particulares para que no circulen su vehículo sin tener el SOAT al día.

De Igual manera, se exhortó a la secretaría de Seguridad para que tenga un control más efectivo a los vehículos que están sin el seguro obligatorio.

La ciudad tiene 17 zonas críticas de siniestro viales según el reporte de la Secretaría de Movilidad:

  • Carrera 10 entre calles 6 y 20
  • Calle 19 entre carreras 3ra y 17
  • Calle 19 con carrera 30
  • Av. Caracas entre Calles 49 y 63
  • Av. Caracas entre Calles 69 y 80
  • Carrera 30 entre Calle 6 y Calle 13
  • Av. 1ra de mayo entre Av. 68 y Av. Boyacá.
  • Av. Boyacá con Calle 17
  • Av. Américas con Av. Boyacá
  • Av. Américas con Av. Carrera 80 y Av. Ciudad de Cali.
  • Cuadrante entre Av. Caracas y Carrera séptima, entre las calles 53 a 72.
  • Cuadrante entre Av. Caracas y Carrera décima, entre calles 13 y 26.

Entre los años 2016, 2017 y lo que va de 2018, se indicó por parte de la secretaría de Movilidad que las franjas horarias donde se registran el mayor número de siniestros con heridos y fallecidos son entre 5:00 a.m. y las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. Se desataca en la ciudad que los siniestros con solo daños coinciden con horas previas al iniciar el pico y placa. Además, las estadísticas arrojan una alarmante cifra para los capitalinos: en Bogotá atropellan una persona cada 144 minutos, es decir, 2 horas 20 minutos.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.