En últimos dos años, casi 3.000 conductores comprometidos en accidentes, no tenían SOAT

El 79 % de estos conductores involucrados no contaban con seguro de responsabilidad civil por daño a terceros.
Piden a las autoridades revisar periódicamente que el SOAT de los vehículos esté vigente.
Piden a las autoridades revisar periódicamente que el SOAT de los vehículos esté vigente. Crédito: Ingimage

En Bogotá, entre enero de 2016 y mayo de 2018, 2.916 conductores comprometidos en accidentes de tránsito no tenían SOAT vigente, al momento de ocurrir el siniestro. Además, el 79 % de los conductores involucrados no contaban con seguro de responsabilidad civil por daño a terceros.

Las cifras resaltan que entre enero y mayo de 2018 en la capital, las tres principales causas de siniestros viales reportados como choques entre vehículos fueron:

  • 31% por no mantener la distancia de seguridad
  • 19% por adelantar cerrando
  • 12% por desobedecer las señales de tránsito

Desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado a los propietarios de vehículos particulares para que no circulen su vehículo sin tener el SOAT al día.

De Igual manera, se exhortó a la secretaría de Seguridad para que tenga un control más efectivo a los vehículos que están sin el seguro obligatorio.

La ciudad tiene 17 zonas críticas de siniestro viales según el reporte de la Secretaría de Movilidad:

  • Carrera 10 entre calles 6 y 20
  • Calle 19 entre carreras 3ra y 17
  • Calle 19 con carrera 30
  • Av. Caracas entre Calles 49 y 63
  • Av. Caracas entre Calles 69 y 80
  • Carrera 30 entre Calle 6 y Calle 13
  • Av. 1ra de mayo entre Av. 68 y Av. Boyacá.
  • Av. Boyacá con Calle 17
  • Av. Américas con Av. Boyacá
  • Av. Américas con Av. Carrera 80 y Av. Ciudad de Cali.
  • Cuadrante entre Av. Caracas y Carrera séptima, entre las calles 53 a 72.
  • Cuadrante entre Av. Caracas y Carrera décima, entre calles 13 y 26.

Entre los años 2016, 2017 y lo que va de 2018, se indicó por parte de la secretaría de Movilidad que las franjas horarias donde se registran el mayor número de siniestros con heridos y fallecidos son entre 5:00 a.m. y las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. Se desataca en la ciudad que los siniestros con solo daños coinciden con horas previas al iniciar el pico y placa. Además, las estadísticas arrojan una alarmante cifra para los capitalinos: en Bogotá atropellan una persona cada 144 minutos, es decir, 2 horas 20 minutos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.