En últimos dos años, casi 3.000 conductores comprometidos en accidentes, no tenían SOAT

El 79 % de estos conductores involucrados no contaban con seguro de responsabilidad civil por daño a terceros.
Piden a las autoridades revisar periódicamente que el SOAT de los vehículos esté vigente.
Piden a las autoridades revisar periódicamente que el SOAT de los vehículos esté vigente. Crédito: Ingimage

En Bogotá, entre enero de 2016 y mayo de 2018, 2.916 conductores comprometidos en accidentes de tránsito no tenían SOAT vigente, al momento de ocurrir el siniestro. Además, el 79 % de los conductores involucrados no contaban con seguro de responsabilidad civil por daño a terceros.

Las cifras resaltan que entre enero y mayo de 2018 en la capital, las tres principales causas de siniestros viales reportados como choques entre vehículos fueron:

  • 31% por no mantener la distancia de seguridad
  • 19% por adelantar cerrando
  • 12% por desobedecer las señales de tránsito

Desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado a los propietarios de vehículos particulares para que no circulen su vehículo sin tener el SOAT al día.

De Igual manera, se exhortó a la secretaría de Seguridad para que tenga un control más efectivo a los vehículos que están sin el seguro obligatorio.

La ciudad tiene 17 zonas críticas de siniestro viales según el reporte de la Secretaría de Movilidad:

  • Carrera 10 entre calles 6 y 20
  • Calle 19 entre carreras 3ra y 17
  • Calle 19 con carrera 30
  • Av. Caracas entre Calles 49 y 63
  • Av. Caracas entre Calles 69 y 80
  • Carrera 30 entre Calle 6 y Calle 13
  • Av. 1ra de mayo entre Av. 68 y Av. Boyacá.
  • Av. Boyacá con Calle 17
  • Av. Américas con Av. Boyacá
  • Av. Américas con Av. Carrera 80 y Av. Ciudad de Cali.
  • Cuadrante entre Av. Caracas y Carrera séptima, entre las calles 53 a 72.
  • Cuadrante entre Av. Caracas y Carrera décima, entre calles 13 y 26.

Entre los años 2016, 2017 y lo que va de 2018, se indicó por parte de la secretaría de Movilidad que las franjas horarias donde se registran el mayor número de siniestros con heridos y fallecidos son entre 5:00 a.m. y las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. Se desataca en la ciudad que los siniestros con solo daños coinciden con horas previas al iniciar el pico y placa. Además, las estadísticas arrojan una alarmante cifra para los capitalinos: en Bogotá atropellan una persona cada 144 minutos, es decir, 2 horas 20 minutos.


Temas relacionados

Cundinamarca

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.
Accidentalidad durante la operación éxodo en Cundinamarca



“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.