Parque para perros en Bogotá
Las mascotas podrán participar del Simulacro de Evacuación.
Instituto Distrital de Protección Animal
20 Oct 2018 11:32 AM

En simulacro distrital de evacuación las mascotas también deben participar

El próximo miércoles 24 de octubre se llevará a cabo en Bogotá una nueva jornada del simulacro de evacuación.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

El Instituto Distrital de Protección Animal hizo un llamado a los ciudadanos para que el próximo miércoles participen junto a sus mascotas del simulacro de evacuación que se llevará a cabo en la capital. 

Por primera vez los animales de compañía serán también participes de la jornada liderada por la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger). En compañía de sus dueños, las mascotas deberán participar en el ejercicio para que, en caso de una emergencia, todos sepan de qué manera evacuar sin que los animales tengan algún riesgo.

Lea también: ¿Cantidad de perros callejeros está aumentado en Ciudad Bolívar?

Para ello, el Distrito expuso una serie de recomendaciones para tener en cuenta el día del simulacro. Una de ellas es identificar los lugares en los que descansa y suele esconderse la mascota, para poder encontrarlo fácilmente durante una emergencia.

En el caso de los gatos y perros de raza pequeña, deben ser familiarizados con sus guacales y acostumbrados a entrar y salir de ellos para no perder tiempo al momento de algún siniestro. 

Le puede interesar: No es recomendable dejarse lamer de su mascota. Estas son las razones

También es importante que si los animales permanecen solos durante algunas horas del día, acordar con un vecino para que esté pendiente de ellos durante la evacuación. Asimismo, los dueños de las mascotas deben tener seleccionados lugares alternos (familiares, amigos, etc.) para dejar temporalmente a sus animales de compañía en caso de que se deba evacuar la vivienda y no haya espacio asignado para ellos en el momento.

Otro de las recomendaciones es que los animales lleven una placa con el nombre y número de contacto del dueño, así como también collar, trailla o guacal en el caso de que lo amerite.

De igual forma, es importante que los dueños tengan en cuenta los elementos de un kit de emergencia para mascotas: 

  • Alimento y agua suficientes para tres días.
  • Botiquín de primero auxilios y medicamentos. El botiquín debe contener gasa, algodón, alcohol y suero fisiológico. 
  • Documentos: carné de vacunación y fotografía de la mascota, además de un número de contacto del veterinario. 
  • Juguetes, golosinas y una manta: con esto las mascotas no estarán ansiosas y podrán estar más cómodas. 
  • Elementos de higiene como bolsas plásticas y pañitos de limpieza.

Según la Alcaldía, 241 empresas privadas, 1.290 entidades del Distrito, 409 nacionales, 713 colegios, 55 universidades, 476 jardines infantiles y 396 conjuntos residenciales se inscribieron para ser partícipes de la actividad.