En el Día de la Mujer, la historia de dos mujeres inigualables

Estas dos mujeres valientes, emporadas y exitosas tienen un sueño en común.
Judy López y Valentina Palacio
Crédito: Cortesía

Judy López es una destacada abogada quien antes de convertirse en profesional quedó ciega por cuenta de una bala perdida y usó esa dolorosa experiencia para desarrollar otras habilidades como aprender a hacer asociaciones en tiempo récord, memorizar extensas sentencias y hasta distinguir voces desde el primer encuentro.

Valentina Palacio. Una consagrada campeona paralímpica y bailarina artística en silla con ruedas. Ella nació con una patología que le impide caminar, peor en lugar de verlo como un obstáculo, ella decidió hacer de la silla de ruedas su gran aliada y decidió convertirse en la única mujer en su disciplina deportiva. Hoy es atleta en pista en silla de ruedas.

Le puede interesar: Mujeres colombianas se toman las calles para rechazar la violencia machista

Estas dos mujeres valientes, emporadas y exitosas tienen un sueño en común. Vivir con autonomía, salir a la calle solas, hacer sus diligencias sin ayuda de un tercero, movilizarse sin depender de un cuidador.

Así que para acercarlas a ese deseo las llevamos al primer lugar público 100% incluyente del país y les pedimos evaluar la experiencia.

Al llegar a la primera droguería incluyente del país, ubicada en Chapinero en Bogotá, Judy probó el sistema braille que tiene un mapa táctil ubicado a la entrada mientras en el piso las guías podotáctiles (las bolitas y los palitos) le indicaban el desplazamiento de forma segura.

Valentina cumplió algo que llamo una pequeña gran hazaña, alcanzar por sí misma, la fórmula al regente de farmacia y entrar y salir sola sin que toda la gente en la droguería se enterara de lo que necesita para su salud que toda la vida ha sido frágil. De hecho, ya tiene 30 cirugías.

Lea también: Lista de pasajeros que viajaron con joven con coronavirus fue entregada a las autoridades

Ambas aseguran que se necesitan más lugares así porque en general la ciudad no es muy amigable con ellas y con los 3 millones de colombianos que según el censo más reciente tienen alguna discapacidad.

Según las estadísticas este numero va en aumento, por lo cual, indagamos en las formas de comunicación que ellos tienen. Por ejemplo, se suele pensar que para los ciegos la solución en materia de comunicación es el sistema Braille creado en el siglo XIX por el francés Louis Braille quien quedó ciego en la niñez por cuenta de un accidente mientras jugaba en el taller de su padre. Sin embargo, según las cifras existentes en Colombia la población que puede acceder al aprendizaje del Braille es la minoría.

Igual ocurre con quienes tienen discapacidad auditiva. Se suele pensar que la lengua de señas es universal y la verdad como cualquier lengua, implica aprender percepción, memorización, atención visual, manejo de las manos y del espacio tridimensional, expresión corporal y facial, a propósito, este último tema es vital porque los gestos son definitivos en la lengua de señas, por ejemplo, detalles como llenar de aire las mejillas o arrugar la nariz, marcan la diferencia entre una señal y otra.


Valle del Cauca

Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.
Subestación de Policía del corregimiento Albán, El Cairo, norte del Valle



Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.