18 Abr 2016 08:34 PM

En Bogotá solo se leen 2,7 libros por habitante

La cifra es inferior a la de capitales de la región como Ciudad de México y Brasilia.
$150.000 millones de pesos invertirá la Alcaldía Mayor a través de sus Secretarías de Cultura y Educación en el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’.
 
A pesar de ser la ciudad con el mejor índice de lectura per cápita del país (2.7%), Bogotá tiene un 2% de analfabetismo y el 45% de los estudiantes de colegios oficiales en tercer grado están en niveles insuficiente y mínimo en las pruebas SABER de lenguaje.
 
En quinto grado, el porcentaje es del 55%, y en noveno del 56%. Adicionalmente, solo 112 de los 385 colegios públicos tienen biblioteca escolar; de ahí la necesidad de hacer un plan para enamorar a los niños de la lectura. 
 
El Plan Distrital de Lectura y Escritura se presenta como un esfuerzo conjunto de las Secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte, el cual concentrará un gran esfuerzo en la infancia, la juventud y los adultos de las localidades con mayor tasa de analfabetismo y bajos índices de lectura, así como en población rural y en situación de vulnerabilidad.
 
El Plan Distrital se propone promover la lectoescritura como base del aprendizaje, así como disminuir la tasa de analfabetismo en la capital de 2,0 a 1,6 y elevar el índice de libros leídos por habitante de 2,7 a 3,2.
 
Esto implica aumentar el número de libros leídos en la ciudad durante los próximos 4 años hasta llegar a los 5,3 millones; y ampliar en un 25% los libros disponibles en la ciudad.
 
El Plan Distrital de Lectura y Escritura contará con una inversión de $150.000 millones durante el cuatrienio y se desarrollará en tres líneas estratégicas: la primera es promover la lectura y la escritura desde la primera infancia; la segunda busca fortalecer, modernizar y articular las bibliotecas públicas y escolares, y por último se fomentará la investigación, la evaluación y el diálogo de saberes frente a la cultura escrita.
Fuente
Sistema Integrado Digital