En Bogotá se han legalizado 46 nuevos barrios

Se trata de sectores que fueron asentamientos ilegales en la periferia de la ciudad.
Legalización de barrios en Bogotá
Legalización de barrios en Bogotá Crédito: Secretaría de Hábital

La alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer que a la fecha se han legalizado 46 barrios en la ciudad y se espera que al terminar este año sean en total 192 asentamientos urbanos los que entren a la formalidad.

Se trata de barrios construidos en la periferia de la ciudad de manera irregular y que en este momento son el hogar de miles de familias. El problema con estos asentamientos es que no cuentan con servicios públicos, parque, mobiliario urbano ni acceso al transporte.

Al legalizarlos, con el apoyo de la Secretaría de Hábitat, se realiza una intervención en el sector, instalando acueducto, instalaciones eléctricas, andenes, calles, entre otros aspectos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, luego se realiza un proceso de legalización de cada predio por medio de la Caja de Vivienda Popular, en el que se les da a las personas los títulos de propiedad de sus viviendas, con lo que podrán acceder a diferentes beneficios por tener casa propia como créditos y subsidios.

“Continuamos impulsando la política de legalización para mejorar la calidad de vida de los bogotanos que hoy viven en la informalidad. Nuestra meta es beneficiar a 50.000 personas en el presente año”, aseguró el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.

De los 46 barrios legalizados, 10 fueron en este año. Además otros 41 se encuentran en estudio por parte de la Secretaría de Planeación. Se espera que antes de finalizar el 2018 un total de 192 asentamientos sean formalizados.

Adicionalmente, en otros 34 asentamientos de las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Suba, Santafé, Fontibón, Kennedy y Engativá se realizan capacitaciones con la población acerca del proceso para legalizar su barrio.

Los sectores que son formalizados deben tener predios construidos y habitados, no estar ubicados en zonas de riesgo no mitigable, suelo protegido o áreas de reserva natural.


Cundinamarca

Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha - El Colegio

Un accidente de tránsito en la vía Soacha-El Colegio dejó ocho personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad
Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha-El Colegio



Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.