Pico y placa
La medida del pico y placa ambiental es de manera indefinida.
Foto: Colprensa
1 Jun 2020 09:33 AM

En Bogotá, ¿regresó o no el pico y placa?

Muchos ciudadanos tiene dudas sobre su aplicación con el reinicio de algunos sectores de la economía.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Este lunes 1 de junio, se inició una nueva etapa de la reactivación económica en el país para mitigar el impacto de la crisis sanitaria y social que suscitó la pandemia.

Al respecto, en Bogotá –aunque la localidad de Kennedy sigue en cuarentena total– son varias las empresas que en el resto de la ciudad han retomado sus actividades.

Por eso, muchos ciudadanos hoy se preguntan qué ha pasado con las medidas y restricciones que se aplican a diario. Por ejemplo, muchos desconocen si hay o no pico y placa actualmente.

La Secretaría de Movilidad informó que hoy en día, en medio de la restricciones lógicas por el aislamiento preventivo, no se aplica en general la restricción del pico y placa en Bogotá.

No hay pico y placa en Bogotá porque continúa la restricción general de circulación de vehículos y personas”, indicó la Secretaría. 

Además, precisó que solo podrán movilizarse quienes estén dentro de las excepciones que han sido establecidas en el decreto del Gobierno Nacional con la ampliación del aislamiento.

Así las cosas, quien decida arriesgarse y moverse en su carro, podría ser acreedor de una multa de $438.901 o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que es el valor de la multa establecida en 2020. 

Y es que hasta el 1 de julio se mantendrá la cuarentena en todo el país, como parte de las medidas para evitar más propagación y contagios en Colombia.

En ese sentido, en el transporte público siguen las medidas para que se mantenga el distanciamiento social. En Transmilenio se sigue exhortando a los usuarios a que respeten las medidas y no ingresen a los portales y estaciones cuando está copada la capacidad.

Igualmente, la invitación es para que no se suban a los articulados cuando esté demostrado que no se puede guardar mínimo dos metros de distancia entre los usuarios.

Fuente
Sistema Integrado Digital